Últimas noticias

Imagen de referencia.
23:00

Un estudio de la Universidad de British Columbia reveló que...

23:00

La motocicleta en que se desplazaban fue embestida por una...

Arcadio Martínez
22:32

La decisión, conocida por EL HERALDO, fue proferida en...

Roberto Junguito
22:18

Mediante comunicado de prensa, la compañía confirma que...

Uno de los menores lesionados cuando era trasladado al centro asistencial.
21:41

Las autoridades aseguran que las primeras hipótesis apuntan...

El secretario de cultura Juan José Jaramillo izando la bandera en compañía de Samuel
21:15

Laura Ospino y Samuel Quintero izaron ayer en el barrio...

20:49

Los jóvenes prendieron fuego con el objetivo de llamar la...

20:44

Habitantes del sector los hallaron en un avanzado estado de...

20:19

La niña le propinó al hombre dos puñaladas en la espalda....

20:19

La empresa confirmó la suspensión y el desvío de varias...

El titulo es:Región Caribe, la segunda del mundo con más pacientes con Huntington

Región Caribe, la segunda del mundo con más pacientes con Huntington

La enfermedad, llamada conmúnmente como el ‘mal de San Vito’, afecta entre cinco y siete personas por cada 100.000 habitantes. Se estima que en la Costa  hay 600 afectados.

Colprensa
Colprensa
El neurólogo Óscar Bernal, coordinador del grupo de movimientos anormales. Colprensa

La enfermedad, llamada conmúnmente como el ‘mal de San Vito’, afecta entre cinco y siete personas por cada 100.000 habitantes. Se estima que en la Costa  hay 600 afectados.

La enfermedad de Huntington, conocida comúnmente como el 'mal de San Vito', afecta entre cinco y siete personas por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en una enfermedad huérfana y rara. En Colombia, se calcula que cerca de 1000 personas la padecen, entre ellas 600 residentes en la Costa Atlántica.

Hace cuatro años, el médico neurólogo Gustavo Barrios Vincos, representando el grupo de investigación en trastornos del movimiento de la Universidad Nacional, visitó esa cabecera urbana del municipio de Ariguaní, en el Magdalena.

Allí empezó a trabajar con la Fundación Comunidades Vulnerables de Colombia, en cabeza de la trabajadora social Mariela Campo Oviedo, quienes en la actualidad revelaron un estudio, que sumado a otras investigaciones les permite inferir que la Costa Atlántica es la segunda región en el mundo con mayor número de pacientes de Huntington, después de la región del lago de Maracaibo, en Venezuela.

“Mientras en esa zona del vecino país hay una incidencia aproximada de 700 casos de Huntington por 100.000 personas; en Magdalena, Atlántico, Córdoba, Sucre y Cesar hay focos de esta patología neurológica de cerca de 600 casos por 100.000 habitantes. La razón está en que es una enfermedad de origen genético y si una persona la tiene, el 50 % de su descendencia la va a heredar”, destaca el neurólogo Barrios Vincos, miembro del Comité Temático de Movimientos Anormales de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN).

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, que se hereda en un 50 % de generación en generación, debido a la mutación del gen que codifica la proteína Huntingtina (Htt).

Debido a los movimientos involuntarios exagerados, los pacientes con la EH queman 7000 calorías al día; por eso se ven desnutridos. Además, pueden presentar alteraciones de afecto, conducta e impulsividad; con compromiso en la memoria, lenguaje y funciones mentales.

“el 50 % de la descendencia de los afectadss la va a heredar

EL PARTICULAR CASO DE EL DIFÍCIL, MAGDALENA

Desde el 2013, el neurólogo especialista en trastornos del movimiento Barrios Vincos viene realizando cada cuatro meses visitas médicas a El Difícil, Magdalena. Una población con más de 18.000 habitantes, que se encuentra ubicada a 216 kilómetros al sur de Santa Marta y a 136 de Valledupar.  

Allí, gracias a la invitación de la trabajadora social Mariela Campo Oviedo, directora de la Fundación Comunidades Vulnerables de Colombia, conoció por primera vez  a una familia con la enfermedad de Huntington, los Oviedo Oviedo, conformada por el padre Valentín Oviedo, ya fallecido, la madre Dilia Oviedo y once hijos,  de los cuales nueve heredaron el gen de Huntington, transmitido por el padre. A la fecha, seis de los hijos han fallecido a causa de esta rara enfermedad.

“El caso de los Oviedo Oviedo es muy particular, porque al ser primos hermanos Valentín y Dilia y él con la enfermedad de Huntington, en lugar de heredarla al 50 % de los hijos, se la heredaron al 90 %, porque la mutación se disparó y hoy vemos que hay una tercera generación con Huntington, dos nietos afectados y seguramente vendrán bisnietos y otros miembros de la familia con la misma enfermedad”, destaca Barrios Vincos.

Con el paso de los años en sus brigadas de salud por la zona, el neurólogo Barrios ha encontrado otras familias con esta enfermedad neurodegenerativa; como los D´ Oro de Ávila, en la vereda La Esquina y sus alrededores, municipio de Sabanas de San Ángel, aledaño a El Difícil, que viven en tierras heredadas por sus ancestros, donde se conserva el patrimonio y están localizados varios núcleos familiares practicantes de la endogamia.

“Hoy claramente podemos decir que el gen de Huntington, o más conocido como el “mal de San Vito”, se encuentra focalizado en El Difícil, Magdalena, hemos encontrado cerca de 20 casos de pacientes con diagnóstico genético confirmado que provienen de 40 a 50 familias, lo que podríamos deducir que en esta población hay aproximadamente 200 pacientes con la enfermedad de Huntington”, concluye Barrios Vincos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1