El Heraldo
Un grupo de estudiantes salen del Instituto Alexander Von Humboldt, ubicado en la calle 72 con 35.
Barranquilla

Rectores atribuyen al “trabajo en equipo” excelencia en sus colegios

EL HERALDO habló con los directores de los 12 centros oficiales que pusieron a Barranquilla como líder en planteles con calidad educativa. Los rectores coincidieron en que la dedicación y el compromiso de educadores, padres y alumnos es fundamental para elevar el nivel académico de los colegios.

La noticia de la clasificación al nivel máximo de la medición del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) fue recibida con orgullo y satisfacción por la comunidad educativa de los 12 mejores colegios de Barranquilla, la ciudad con más planteles en excelencia académica.

Luego de obtener este reconocimiento, los rectores de las diferentes instituciones coinciden en que ahora es momento de redoblar los esfuerzos. Mantenerse en el nivel A+, ubicarse en el listado de los 100 mejores del país, y obtener mayores puntajes en las Pruebas Saber, son algunos de los principales retos. 

Alexander Von Humboldt, Nueva Granada, Madre Marcelina, Marie Poussepin, Don Bosco, Experiencias Pedagógicas, Jorge Nicolás Abello, María Inmaculada, Evardo Turizo, Normal Superior del Distrito, Sofía Camargo y Betania Norte son los centros educativos que se consagraron en el nivel máximo A+, antes denominado Muy Superior. 

De este listado, 10 se encuentran incluidos en el top 100 de los mejores en Colombia.  Este año, Barranquilla está por encima de ciudades como Bogotá, Medellín, Cúcuta, y Bucaramanga. 

Por esta distinción, los colegios reciben incentivos de parte del Gobierno Nacional y la Secretaria de Educación del Distrito.

 

IED Evardo Turizo

Como un “sueño alcanzado” calificó la rectora (e) Esmeralda Picón la clasificación al nivel A+, de la que aseguró que “era una ilusión que teníamos hace mucho”. “Este beneficio es para los estudiantes porque se traduce en más oportunidades para ellos”, expresó Picón, quien lleva 27 años al servicio de la institución. El colegio, ubicado en el barrio La Esmeralda, tiene ahora el reto de mantenerse en el máximo nivel, según dijo la rectora. Agregó que entre las tareas pendientes está “tener más estudiantes pilos  y formarlos como seres transformadores”. “Nos ha servido de a mucho nuestra estrategia de educar interactuando con los medios de comunicación”.

IED Marie Poussepin

La rectora de este plantel educativo, Rubis Barreneche Herrera, manifestó que es motivo de orgullo y de satisfacción mantener por dos años consecutivos la clasificación A+ en excelencia académica e indicó que se logró gracias al trabajo de equipo entre docentes, padres de familia y estudiantes, además de la formación en valores del alumnado. Dentro de las estrategias para alcanzar un nivel máximo en calidad educativa, sostuvo que se potencian las competencias comunicativas enfocadas en la lectura crítica y filosofía. “El reto es mantenernos y continuar avanzando, mejorando nuestros indicadores internos para mostrar resultados”, puntualizó Barreneche. 

IED Betania Norte

El logro de ser A+ fue considerado por la rectora Candelaria Lemus como “el fruto de un plan de trabajo de seis años”. La profesional en educación destacó que “era una meta a largo plazo, pero gracias al compromiso de todos los docentes, estudiantes y padres de familia se consiguió este año”. Por eso, expresó, ”nos preparamos desde ahora para nuevos retos”, entre los que mencionó ubicar a la institución entre las 100 mejores de Colombia. Resaltó que dentro del plantel de más de 1.400 alumnos, “lo más importante” ha sido el compromiso que caracteriza a la comunidad educativa. “Siempre damos más de lo que nos corresponde”, aseguró Lemus. 

IED Jorge Nicolás Abello

Matilde Camargo, rectora del Abello, consideró como un “avance significativo” la clasificación al nivel A+ en las Pruebas Saber. Destacó otros logros alcanzados como el índice Sintético de Calidad, cuando la institución obtuvo, en 2015, el puntaje más alto. Convertir al colegio a Jornada Única, intensificar el inglés hasta ser bilingüe y modificar la malla curricular, fueron algunas de las estrategias implementadas, que según Camargo, han hecho posible los reconocimientos alcanzados en 19 años que ha estado al mando del centro educativo. “Estos son niños que se les exige y dan resultados ha sido un trabajo arduo”, dijo la educadora.

IE Sofía Camargo de Lleras

Elsy Robles Ordóñez, rectora de esta institución, se mostró complacida por el logro alcanzado. Sostuvo que es motivo de felicidad, pero también de compromiso con la ciudad y con la mejora del nivel de calidad educativo del plantel. Para llegar a tan alta categoría en excelencia académica indicó que mensualmente realizan una prueba externa con un Par Académico, que mide los niveles de desempeño y falencias del colegio y su estudiantado, con el fin de implementar planes de mejora. El plus de esta institución, según cuenta, es la formación de sus estudiantes para la resolución de conflictos. El reto es mantenerse en A+, aumentar los ‘pilos’ y jalonar procesos de formación y evaluación. 

IED Centro Social Don Bosco

De la sede San Roque, que educa en Barranquilla hace 120 años,   el rector José Javier Zapata resaltó que “consiguió el máximo nivel a punta de dedicación y cariño”. De acuerdo con el padre, fiel a la comunidad salesiana, fueron los tres pilares de la institución los que permitieron la excelencia académica: la razón, la fe y el amor. “Estos sistemas están en todas las estrategias y proyectos que implantamos. En el fútbol, la música, la ciencia, el teatro y la actividad pastoral”, destacó Zapata. El colegio, que cuenta con 500 estudiantes, sigue la filosofía de Don Bosco, quien dice que “la educación es una cuestión del corazón”, según cita el rector. 

IED Alexander Von Humboldt

“La Humboldt se ha mantenido en el top de las mejores instituciones del país, pero cada año para nosotros es un nuevo reto y un nuevo desafío”, expresó José Henao Gil, rector de la institución educativa, ante la clasificación, por segunda vez, en A+ en las Pruebas. Este colegio ocupa el segundo puesto a nivel Nacional. Según cuenta, la Humboldt trabaja con “ciertas especificidades” que la han llevado a obtener unos excelentes resultados. “Nosotros hacemos inclusión, trabajamos con niños con sobredotación y talento, lo que requiere un currículo más fortalecido”. Agrega que se potencializan las aptitudes de los estudiantes. El reto es ser la mejor institución en Colombia.

IED Experiencias Pedagógicas

La vocación técnica y comercial así como laboral fue, de acuerdo con la rectora Inés Cecilia Pagano, lo que impulsó a la comunidad educativa de esta institución a conseguir el nivel A+. La educadora se mostró orgullosa de este logro y expresó que es “la ratificación de un trabajo que se ha hecho con mucho compromiso y dedicación”. “Para alcanzar esta meta implementamos estrategias en el área de inglés que nos llevaran a estar a altura de las necesidades del mundo. También pusimos en marcha iniciativas del marco europeo, especialmente en la lectura crítica”, explicó Pagano, quien lleva 17 años cumpliendo las veces de rectora. 

IED Nueva Granada

Acuerdos y metas anuales entre estudiantes, padres de familia, directivos y docentes del Nueva Granada, han sido el punto de referencia para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje e índice de calidad educativa de este colegio. Ruth Rubio Gambí, rectora del centro de enseñanza resaltó el esfuerzo mancomunado que logró mantener la clasificación de A+ en las Pruebas Saber que realiza el Icfes. “Hace 7 años venimos apuntándole a la calidad. La clave para obtener buenos resultados es la disciplina, perseverancia, responsabilidad y compromiso de todos”, dijo Rubio. Agregó que el reto es mantenerse y lograr entrar al top 100 de los mejores colegios del país.

Escuela Normal Superior del Distrito

Adis Miranda, rectora de esta institución ubicada en el barrio Rosario, expresó que este es “un logro que llena de mucha felicidad a toda la comunidad” y que los padres “se sienten muy orgullosos de tener a sus hijos en este colegio con prestigio”. Luego de conseguir el máximo nivel educativo, aseguró Miranda, la institución de enfrenta al reto de obtener la acreditación de escuelas normales de Colombia. Resaltó que, para eso, se valen de “grandes bondades” como lo son el gran compromiso del equipo de trabajo. “Nosotros aprovechamos al máximo los recursos que nos brinda la Secretaria de Educación”, manifestó la rectora.

IED María Inmaculada

Estar clasificado en A+ en excelencia académica representa un “mayor compromiso” para Ana María Henríquez, rectora del plantel educativo María Inmaculada. La educadora dice que este reconocimiento debe sostenerse por el bien del estudiantado que ocupa los primeros lugares. “Una de las estrategias para alcanzar estos resultados es cumplir con los tiempos para el desarrollo de los programas, la organización también cuenta mucho, hay que planear y ejecutar”, manifestó Henríquez. Agrega que el modelo pedagógico de la institución es constructivista, lo que le ha permitido al estudiante producir conocimiento. El reto es posicionar al colegio a nivel de país. 

IED Madre Marcelina

“Es un trabajo que hemos logrado realizar en equipo por una educación de calidad en Barranquilla”. Así se refirió la hermana Luz Marina Zapata, rectora del IED Madre Marcelina, sobre la clasificación en A+ del centro educativo que dirige. “Fácil no es subir, pero mantenerse es la clave del éxito”, dijo Zapata. El amor, el sentido de pertenencia y el compromiso, fueron y son, según dice, los secretos de la institución para alcanzar la máxima calificación. El modelo pedagógico del plantel es humanístico - cognitivo, “cuando uno convierte la educación humanamente logra estos resultados y lo cognitivo porque aceptamos hasta la inclusión con las diferencias de cada ser humano”. 

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