Barranquilla

Recaudo del impuesto predial alcanza el 78% de la meta para 2021

 315.193 millones de pesos se recaudaron por impuesto predial de enero a junio de este año, cifra 28% superior a la del mismo periodo en 2020.

En el primer semestre del 2021 el recaudo de los principales impuestos distritales fue positivo, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en la economía de los hogares y negocios barranquilleros durante el último año.
 
De acuerdo con el reporte de la Secretaría Distrital de Hacienda y su Gerencia de Gestión de Ingresos, de enero a junio el impuesto predial unificado alcanzó un acumulado de 315.193 millones de pesos, lo que representa un 28% más que lo recaudado en el mismo periodo del año 2020 y un 4% más que en el mismo periodo del año 2019, antes de pandemia.
 
El gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, explica que “esta suma corresponde al 78% de la meta propuesta para 2021 en materia de impuesto predial”. Es decir, “aún nos falta por recaudar un 22% de la meta de este año para alcanzar la cifra de aproximadamente 403.000 millones de pesos”.

La fecha límite que estableció el calendario tributario 2021 para pagar el predial ya se cumplió, lo que significa que desde el 1 de julio empezaron a contar intereses moratorios. Sin embargo, todavía hay una cantidad importante de contribuyentes que no han cumplido con su obligación.
 
Por ello, la invitación que el Distrito hace a los barranquilleros es a “que se solidaricen y cumplan con el deber de pagar sus impuestos, ya que gracias a estos recursos es que se ejecutan los planes, proyectos, obras e inversiones del plan de desarrollo para el beneficio de todos los ciudadanos”, apunta Castaño.
 
Comportamiento positivo del ICA
 
En cuanto al impuesto de industria y comercio, el acumulado en el primer semestre del año asciende a 223.622 millones de pesos, cifra que es 8% y 1% superior a la recaudada en el mismo periodo de los años 2020 y 2019, respectivamente.

Para Fidel Castaño estas cifras dan cuenta de que la economía en Barranquilla está teniendo un comportamiento similar al que se dio en 2019, demostrando que la ciudad es pionera en el país en cuanto a la recuperación económica tras la pandemia.
 
“Los resultados recaudatorios y el movimiento de la economía en la ciudad son positivos y mejores que los de otras ciudades del país, por eso observamos que la economía está reactivándose de manera importante. Muestra de ello es que Barranquilla nuevamente bajó a un solo dígito su porcentaje de desempleo, según los estudios más recientes”, afirma.
 
Durante el segundo semestre del año, la administración tributaria emprenderá procesos de cobro persuasivos y coactivos, de forma selectiva, para continuar en la importante tarea de recuperar cartera morosa, invitando a los contribuyentes a ponerse al día e insistiéndoles a los que tienen deudas de otras vigencias a que se acerquen y suscriban acuerdos de pago, de acuerdo con las autorizaciones y los términos que establece el Estatuto Tributario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.