Quejas por basuras en canalización de la Murillo

Residentes y comerciantes  manifestaron su preocupación ante la llegada del periodo de lluvias. ADI dice que adelanta jornadas de limpieza. 

Hansel Vásquez
Canalización llena de basuras. Hansel Vásquez
Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Barranquilla

Residentes y comerciantes  manifestaron su preocupación ante la llegada del periodo de lluvias. ADI dice que adelanta jornadas de limpieza. 

El inicio de la segunda temporada de lluvias en la región mantiene en alerta a vecinos de los alrededores de arroyos y canales. Precisamente los residentes y comerciantes de la calle Murillo entre las carreras 7 y 1 manifestaron su preocupación por el vertimiento de basuras en el canal que atraviesa ese sector.

Varios de los denunciantes señalaron que los recientes aguaceros  produjeron el taponamiento del canal lo que ocasionó que las aguas se desbordaran y varios negocios resultaran parcialmente inundados.

Kevin Betancurt, residente del barrio Buenos Aires, señaló que la mayoría de los residuos son arrojados por carromuleros y tenderos de la zona.

“Nos hemos dado cuenta que en horas de la noche es cuando más arrojan los desechos al canal”, dijo Betancurt.

A través del servicio Waspea a EL HERALDO, usuarios también manifestaron que al mediodía el olor que emana del canal es “insoportable”, debido a que es utilizado como baño público por habitantes de calle.

“En ese canal ocurre de todo, botan basura, lo usan de baño, los habitantes de calle queman cables para extraer el cobre y hasta menores se meten allí para consumir estupefacientes. Es algo a lo que se le debe prestar vigilancia”, dijo el usuario del servicio.

Mirella Barrios indicó que a mediados de agosto cuadrillas de la Secretaría de Espacio Público limpiaron el canal, pero “a los pocos días” ya estaba nuevamente lleno de basuras.

La canalización del arroyo se extiende por más de 1.5 kilómetros, donde en varios tramos se encuentra a cielo abierto y en otros puntos pasa por debajo del carril de Transmetro.

Otros vecinos aseguran que en varias partes de la canalización habitan personas, que son los que en su mayoría, mantienen el arroyo “en mal estado”.

A través de las redes sociales, muchos usuarios piden al Distrito una solución definitiva para esta situación.

Una limitante

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah,  señaló que en la zona han realizado jornadas de limpieza, pero existe una  limitante para desarrollar la tarea y es la operación de Transmetro.

“Muchas veces se limitan los trabajos por el paso constante de los buses del Sistema de Trasporte masivo de la ciudad, pero ante tanta incultura toca priorizar y muchas veces hacemos jornadas”, dijo.

Los desechos, según el funcionario, hacen que los canales no funcionen con la eficiencia debida.

“Esta situación atenta de forma directa contra la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Es nuestra prioridad mitigar  los efectos de las basuras sobre los cauces y las soluciones hidráulicas en las poblaciones más pobre y vulnerables de la ciudad”, apuntó el gerente.

Salah condenó las acciones de arrojar las basuras a los canales. “Todos los días estamos recibiendo basura, residuos, escombros, en las soluciones hidráulicas y eso no lo podemos seguir permitiendo”, dijo el funcionario y destacó: “No hay presupuesto que alcance para atender tanta falta de cultura”.

Por su parte, la empresa Triple A señaló que si bien la limpieza de estos canales corresponde a la ADI, ellos participan muchas veces de las jornadas, 

“En algunas ocasiones y por solicitud de ellos (ADI) hemos participado en jornadas de limpieza, pero que es responsabilidad de la Agencia limpiar y dejar los residuos al lado del canal para nuestra recolección final”, dijo la compañía.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ascienden a 823.626 y 40.598 personas han muerto 🔴 El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus 🔴 Muertes por coronavirus en EE.UU. marcan un nuevo récord diario con 884 víctimas 🔴 México confirma un total de 1.378 casos de coronavirus y 37 fallecidos Se elevan a 144 los casos de coronavirus en Venezuela 🔴 Ascienden a 2758 infectados y 98 muertos en Ecuador 🔴 Se eleva a 240 el número de fallecidos por coronavirus en Brasil y los contagios afectan a 6.836 personas 🔴 Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas por coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web