El Heraldo
Canalización llena de basuras. Hansel Vásquez
Barranquilla

Quejas por basuras en canalización de la Murillo

Residentes y comerciantes  manifestaron su preocupación ante la llegada del periodo de lluvias. ADI dice que adelanta jornadas de limpieza. 

El inicio de la segunda temporada de lluvias en la región mantiene en alerta a vecinos de los alrededores de arroyos y canales. Precisamente los residentes y comerciantes de la calle Murillo entre las carreras 7 y 1 manifestaron su preocupación por el vertimiento de basuras en el canal que atraviesa ese sector.

Varios de los denunciantes señalaron que los recientes aguaceros  produjeron el taponamiento del canal lo que ocasionó que las aguas se desbordaran y varios negocios resultaran parcialmente inundados.

Kevin Betancurt, residente del barrio Buenos Aires, señaló que la mayoría de los residuos son arrojados por carromuleros y tenderos de la zona.

“Nos hemos dado cuenta que en horas de la noche es cuando más arrojan los desechos al canal”, dijo Betancurt.

A través del servicio Waspea a EL HERALDO, usuarios también manifestaron que al mediodía el olor que emana del canal es “insoportable”, debido a que es utilizado como baño público por habitantes de calle.

“En ese canal ocurre de todo, botan basura, lo usan de baño, los habitantes de calle queman cables para extraer el cobre y hasta menores se meten allí para consumir estupefacientes. Es algo a lo que se le debe prestar vigilancia”, dijo el usuario del servicio.

Mirella Barrios indicó que a mediados de agosto cuadrillas de la Secretaría de Espacio Público limpiaron el canal, pero “a los pocos días” ya estaba nuevamente lleno de basuras.

La canalización del arroyo se extiende por más de 1.5 kilómetros, donde en varios tramos se encuentra a cielo abierto y en otros puntos pasa por debajo del carril de Transmetro.

Otros vecinos aseguran que en varias partes de la canalización habitan personas, que son los que en su mayoría, mantienen el arroyo “en mal estado”.

A través de las redes sociales, muchos usuarios piden al Distrito una solución definitiva para esta situación.

Una limitante

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah,  señaló que en la zona han realizado jornadas de limpieza, pero existe una  limitante para desarrollar la tarea y es la operación de Transmetro.

“Muchas veces se limitan los trabajos por el paso constante de los buses del Sistema de Trasporte masivo de la ciudad, pero ante tanta incultura toca priorizar y muchas veces hacemos jornadas”, dijo.

Los desechos, según el funcionario, hacen que los canales no funcionen con la eficiencia debida.

“Esta situación atenta de forma directa contra la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Es nuestra prioridad mitigar  los efectos de las basuras sobre los cauces y las soluciones hidráulicas en las poblaciones más pobre y vulnerables de la ciudad”, apuntó el gerente.

Salah condenó las acciones de arrojar las basuras a los canales. “Todos los días estamos recibiendo basura, residuos, escombros, en las soluciones hidráulicas y eso no lo podemos seguir permitiendo”, dijo el funcionario y destacó: “No hay presupuesto que alcance para atender tanta falta de cultura”.

Por su parte, la empresa Triple A señaló que si bien la limpieza de estos canales corresponde a la ADI, ellos participan muchas veces de las jornadas, 

“En algunas ocasiones y por solicitud de ellos (ADI) hemos participado en jornadas de limpieza, pero que es responsabilidad de la Agencia limpiar y dejar los residuos al lado del canal para nuestra recolección final”, dijo la compañía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.