¿Qué son los servicios ecosistémicos?

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Luis Zúñiga (izq.)  y David Santacruz sueñan con llegar a la NBA.
03:00

Los chicos de 14 años se destacan en el torneo de...

Gabriela Bolle ganó el oro en los Juegos Centroamericano y del Caribe Barranquilla 2018.
00:48

La bicicrosista del registro del Atlántico ...

Acción de uno de los partidos del torneo de rugby.
00:45

Zorros A lidera el torneo en la rama masculina con 14...

Real Betulia, actual campeón.
00:40

 Jhon Flórez lideró la victoria 2-1 de los actuales...

Jair Rojas, Gabriel ‘Tanaka’ Quintero, el brasilero Alex Leme y Roy Mathews, presidente de la Liga de Jiu-jitsu.
00:33

Desde las 8 p.m.,los asistentes podrán ver cinco combates....

Vista de uno de los espacios de la cancha de arena de los alrededores del Jardín Botánico.
00:13

Director de la Agencia señaló que el uso de estos espacios...

Comesaña dando indicaciones en la práctica de ayer contra un equipo sub-20.
00:07

El técnico colombo-uruguayo se niega a cerrar aún el libro...

Pernell Whitaker, exmedallista de oro olímpico y campeón mundial de boxeo en cuatro categorías distintas.
20:09

El expugilista de de 55 años murió luego de ser atropellada...

19:38

La Superintendencia de Servicios no ha podido girar los...

19:30

El fusarium raza 4 tropical (Foct R4T) marchita las plantas...

¿Qué son los servicios ecosistémicos?

Conozca los diversos beneficios que ofrecen a los seres humanos, cuáles son las principales amenazas a los ecosistemas y de qué forma podemos hacerles frente para garantizar nuestro bienestar.

Los ecosistemas nos proporcionan alimentos, aire puro, agua y otros beneficios de abastecimiento y regulación.

Conozca los diversos beneficios que ofrecen a los seres humanos, cuáles son las principales amenazas a los ecosistemas y de qué forma podemos hacerles frente para garantizar nuestro bienestar.

Los ecosistemas se constituyen de una comunidad de organismos vivos (vegetales, animales y de microorganismos) y el medio físico donde se relacionan. Pueden ser acuáticos, marinos, de agua dulce, terrestres, microbianos e híbridos (mezcla de terrestre y acuático) como humedales, pantanos o ciénagas.

El bienestar humano y la mayoría de las actividades económicas dependen de un medio ambiente sano, al proporcionarnos una serie de bienes y servicios insustituibles, conocidos como servicios ecosistémicos. Estos se definen como los beneficios directos o indirectos que los seres humanos reciben de los ecosistemas y sin los cuales no podríamos sobrevivir.

Gracias a los servicios ecosistémicos disponemos de alimentos, aire puro, agua, regulación natural de enfermedades y del clima. Así mismo, del proceso de polinización que favorece nuestros cultivos, fertilidad del suelo, y beneficios recreativos y culturales, entre otros. Todos estos beneficios son resultado del buen funcionamiento de los ecosistemas. Pero si estos son alterados, podrían traer como consecuencia una disminución de los servicios ecosistémicos.

Tipos y beneficios

Según indica el biólogo Walter Barbosa Ortega, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de la Costa, los servicios ecosistémicos se clasifican en cuatro grupos, dentro de los cuales se ubican todos los beneficios que nos ofrecen los ecosistemas.

El primero de ellos es el servicio de Abastecimiento, que nos provee de bienes materiales como alimentos, materias primas, agua y sustancias medicinales, entre otros. En segundo lugar está el servicio de Regulación, que nos ofrece la purificación del aire, fertilidad de los suelos, control de plagas, inundaciones, enfermedades, y la polinización que favorecen el éxito de nuestros cultivos.

Los ecosistemas también nos ofrecen el servicio de Apoyo, a través de muchos procesos imperceptibles que se llevan a cabo constantemente y que se manifiestan en servicios de regulación y abastecimiento, como: formación del suelo, ciclo de los nutrientes y fotosíntesis. Sin la fotosíntesis, el ecosistema no podrá proveer alimentos y sin los ciclos de nutrientes, las plantas no podrán desarrollarse bien y por ende no habrá recursos como madera, frutos y otros.

Por último, está el servicio Cultural, que nos provee de beneficios inmateriales como la apreciación del paisaje, inspiración para las manifestaciones estéticas y de belleza, espacio con valores recreativos, deportivos y bienestar espiritual.

Cómo afecta el cambio climático

Cuando los ecosistemas se ven alterados por factores como la deforestación, la erosión del suelo, la contaminación o amenazas a su biodiversidad, se afecta su estructura-función, disminuyéndose de esta manera su capacidad de recuperación. Condiciones ambientales como el cambio climático, también amenazan su existencia, pues este crea variaciones y fenómenos climatológicos cada vez más intensos, frecuentes e impredecibles, debido al aumento gradual de la temperatura promedio a escala mundial, generado por los gases de efecto invernadero y la masiva deforestación, provocados por nuestro desarrollo. 

A causa de esto, observamos climas extremos reflejados en olas de calor, inundaciones, sequias y tormentas más frecuentes, con una considerable repercusión en los ecosistemas, la economía y la salud humana. Así lo explica el docente Walter Barbosa, quien posee una maestría en manejo de recursos marinos. “Las condiciones climáticas de un lugar influyen en los ecosistemas presentes, y su fauna y flora se ven obligadas a adaptarse a esas nuevas condiciones. Con ello se amenazan los servicios ecosistémicos proporcionados por dichos ecosistemas y, por ende, nuestro bienestar”.

El biólogo proporciona como ejemplo que, si disminuye el abastecimiento de agua, se afecta la agricultura, la ganadería, la economía y se genera hambruna, algo que puede agravarse si la sequía ocurre por tiempos prolongados. Por ello la preocupación mundial por la magnitud de las consecuencias del cambio climático y las variaciones ambientales sobre los servicios ecosistémicos.

El servicio ecosistémico de regulación nos ofrece la purificación del aire, vital para la actividad humana.
El servicio ecosistémico de regulación nos ofrece la purificación del aire, vital para la actividad humana.

Conciencia y preservación

Nuestro grano de arena para seguir beneficiándonos de los servicios ecosistémicos, debe ser: atacar las causas del cambio climático y cuidar los ecosistemas (ver gráfica).

Son muchos los países que han despertado a la problemática del cambio climático, impulsando grandes inversiones para encontrar estrategias y políticas que ayuden a atenuar sus impactos y fomenten nuestra adaptación al mismo, desde el contexto ecosistémico, social y económico.

Así mismo, debido a su importancia para el bienestar y la supervivencia de la especie humana, así como para el desarrollo de las actividades del hombre, los ecosistemas han adquirido una especial relevancia motivando acciones políticas para identificarlos, clasificarlos y conservarlos. Por eso, en junio de 1992 se firmó en Río de Janeiro el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), ratificado por más de 175 países.

Con este acuerdo, los países firmantes se comprometieron a “la protección de los ecosistemas, los hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales”. El objetivo final del mismo es la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí