El Heraldo
Varios ciudadanos llegaron al punto del parque Washington para realizarse la prueba PCR. Josefina Villareal
Barranquilla

¿Qué significa que Barranquilla tenga una vigilancia especial?

Minsalud designó un comité de expertos para que acompañe a las autoridades distritales en la adopción de medidas que permitan frenar los contagios.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la noche del martes “vigilancia especial para Barranquilla”. Esta disposición se adoptó para definir las medidas que se deben tomar para frenar el número de contagio en el tercer brote de la enfermedad. Santa Marta, Medellín y Montería también están bajo vigilancia.

Pero, ¿qué significa tener una vigilancia especial? El secretario de Salud del distrito, Humberto Mendoza, explicó que es un acompañamiento que hace el Ministerio de Salud para revisar las medidas adoptadas y hacer recomendaciones frente a las mismas, con el fin de garantizar su efectividad.

En ese sentido, el secretario dijo que la “vigilancia especial” debe entenderse como una priorización del análisis de la situación sanitaria de un territorio; decir, que tendrá asistencia técnica, acompañamiento en la toma de medidas y verificación del comportamiento de los casos.

Con esta medida, lo que el Gobierno nacional busca es acompañar a la ciudad por la incidencia que está teniendo en la pandemia.

“Esto no es una línea punitiva del Gobierno, sino un acompañamiento para superar la crisis”, agregó.

De hecho, la semana pasada una comisión del Instituto Nacional de Salud (INS) estuvo en la ciudad para una evaluación y entregar unas recomendaciones. Ayer estuvo el viceministro de Salud, Luis Moscoso, con el mismo fin.

Las  recomendaciones. El jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, explicó que Barranquilla ha aplicado restricciones a la movilidad en la ciudad tras las recomendaciones que ha hecho el comité de expertos de la cartera.

“Estamos monitoreando la situación epidemiológica de las cuatro ciudades más afectadas pero en general de todo el país, hemos visto en los últimos días un aumento progresivo, no solamente en el número de contagios sino en la positividad y la ocupación de las UCI”, explicó.

El funcionarios aseguró que se ha revisado la situación en el comité de expertos del Ministerio y en esos encuentros se han hecho recomendaciones para que cada una de las ciudades con vigilancia especial tenga en cuenta el comportamiento epidemiológico, sobre todo, durante la Semana Santa, y evalúe si es necesario aumentar las restricciones de movilidad.

Puso como ejemplo en este sentido a la capital del Atlántico, “que ha decidido bajo estas recomendaciones aumentar el horario de restricciones de movilidad, que comienza desde el final de la tarde hasta el amanecer”.

No obstante, advirtió que el Gobierno sigue monitoreando la situación “con todo el reporte de casos y con el comportamiento ciudadano en estos días de descanso”.

A su vez, Jairo Hernández, subdirector encargado de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, reiteró que “en algunas ciudades, sí se evidencia un incremento de contagios, los gobernadores y alcaldes deberán fijar medidas de control y manejo, por ejemplo toque de queda y algunas restricciones adicionales, las cuales deberán ser tenidas en cuenta para efectos de una Semana Santa tranquila y sin ningún contratiempo”.

Continúa la toma de muestras en espacios públicos

En Barranquilla, las autoridades sanitarias adelantan una búsqueda comunitaria de casos, con el fin de reducir la velocidad en la curva de contagio.

Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, expuso que la toma de muestras se viene adelantando en distintos puntos de la ciudad (ver infografía).

“Son unos puntos habilitados para la toma de muestras diagnósticas para covid-19. Cada usuario debe trasladarse hasta el punto en el que se encuentra su EPS”, expuso el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

El funcionario expuso que esta metodología permite que las muestras sean procesadas de forma más rápida, lo que ha permitido llegar a un volumen de 14 mil muestras por semana.

“Vamos a seguir con estos puntos hasta que detectemos que la positividad se disminuye y se establece en niveles de baja afectación para la ciudad”, expuso Mendoza.

Indicó que los espacios estarán funcionando de lunes a domingo, en el horario comprendido entre 8:00 a. m. y 2:00 p. m.

Además, expuso que estos muestreos han podido determinar que el virus tiene mayor incidencia en las localidades Metropolitana y Norte Centro Histórico, en barrios de estratos 2, 3 y 4.

“Entre mayor muestreo, tenemos la posibilidad de detectar más casos. Además, podemos identificar los contactos estrechos de cada positivo para hacer el correspondiente bloqueo”, especificó.

A corte del 29 de marzo, en Barranquilla se han aplicado 578.008 muestras diagnósticas para covid-19, de las cuales, 55.193 han sido tomadas por el laboratorio distrital en búsquedas activas y bloqueos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.