¿Qué hay detrás de la pelea política en Soledad?

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

15:24

La respuesta de Marta Lucía Ramírez a la...

15:22

En la tarde de este jueves se cumple en el Centro de...

Estudiantes mexicanos del programa DELFIN, junto a los docentes investigadores de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias de la Salud, de la Universidad Libre Seccional Barranquilla.
15:17

Nueve estudiantes mexicanos de Instituciones de Educación...

15:06

La autoridad tradicional Miguel Almazo Pushaina asegura que...

15:06

El evento se desarrolló en la plaza Dauphine y tuvo...

15:01

La iniciativa, que va para su segundo debate en la plenaria...

14:58

La creación y desarrollo de los autos se está dando en...

14:45

Se plantea un descuento del 9% sobre la renta y...

14:42

Froome será enviado ahora a un centro de...

14:39

El seleccionado que dirige el colombiano Reinaldo Rueda es...

Sede de la Alcaldía de Soledad que funciona en predios de la Gran Central de Abastos, Granabastos.
Sede de la Alcaldía de Soledad que funciona en predios de la Gran Central de Abastos, Granabastos.
Sede de la Alcaldía de Soledad que funciona en predios de la Gran Central de Abastos, Granabastos. Foto: Archivo EL HERALDO

¿Qué hay detrás de la pelea política en Soledad?

Joao Herrera señala a políticos tradicionales del municipio de estar detrás de los ataques contra su administración, a través de audios. El senador Arturo Char habla de un “alcalde asediado por emboscadas políticas y con un Concejo hostil”.

Por: Denis Contreras @DenisContrerasM

Joao Herrera señala a políticos tradicionales del municipio de estar detrás de los ataques contra su administración, a través de audios. El senador Arturo Char habla de un “alcalde asediado por emboscadas políticas y con un Concejo hostil”.

Los audios que salieron a la luz pública hace dos semanas dejaron al descubierto el enfrentamiento entre el alcalde de Soledad, Joao Herrera, y varios dirigentes políticos de ese municipio.

En las grabaciones que circularon por redes sociales se habló de un supuesto complot para tumbar al mandatario soledeño, pero también de presuntos manejos indebidos de los subsidios escolares por parte de la secretaria de Educación, Tulia Mosquera.

En la ‘pelea’ fueron vinculados congresistas, líderes políticos y los concejales de esa población, incluyendo los cinco que pertenecen al partido del mandatario municipal. Fue tal el escándalo generado por los audios que Fuad Char Abdala, máximo dirigente de la Casa Char, convocó a los ediles de su partido a una reunión para conocer de primera mano lo que estaba ocurriendo.

La reunión se realizó el pasado jueves 13 de julio, a las 5:00 p.m., en la llamada Tertulia, una casa-museo ubicada en la calle 72 con carrera 50. A la cita llegaron Rodrigo Martínez, Juan Carlos Orozco Llerena, Ruber Cartagena, Adriana Molinares, Álvaro Martínez, Alfredo Arraut y el alcalde Herrera.

La reunión, según fuentes que informaron a EL HERALDO, se desarrolló en medio de un intenso debate que se centró en el inconformismo por “el manejo de la administración” y Joao Herrera explicó su posición frente al trabajo de los secretarios. El encuentro finalizó con un ‘jalón de orejas’ para los ediles y un respaldo al alcalde.

Tras la reunión la situación pareció volver a la normalidad. Sin embargo, esta semana se conocieron nuevas grabaciones en las que se habla de la necesidad de sacar a Herrera del cargo y las estrategias que podrían funcionar para lograr ese cometido.

¿Por qué la pelea?

El alcalde de Soledad asegura que el enfrentamiento político viene desde su posesión. Según el mandatario, ha intentado reunirse en varias ocasiones con la dirigencia política, pero “esto no ha sido posible porque no hay un entendimiento entre las partes”.

Aunque no da nombres, sostiene que el ‘Florero de Llorente’ de este distanciamiento es la repartición de las secretarias.

“Tradicionalmente, cada dirigente político manejaba una secretaría y el alcalde quedaba secuestrado, porque cada secretario de despacho de Salud, Educación, Gobierno, Secretaria General, Planeación y Obras Públicas le obedecía y le respondía a un dirigente político y el alcalde no podía hacer nada”, explica Herrera.

En ese sentido, advierte que “no está dispuesto a entregar un centímetro de gobernabilidad”, por lo que dice que no cree que pueda llegar a un acuerdo con los concejales sobre intereses particulares.

El alcalde va más allá en sus declaraciones y responsabiliza a los concejales de su propio partido de ayudar a hundir los proyectos que él presenta (ver recuadro). Según Herrera, las actas del Concejo son una prueba de lo que está ocurriendo con las iniciativas gubernamentales.

Ante estos hechos el senador y máximo representante de Cambio Radical en el Atlántico, Arturo Char Chaljub, también le da un espaldarazo al mandatario municipal

En comunicación con este medio, dice que “rechaza tajantemente” cualquier acción que entorpezca la gestión del alcalde soledeño, incluyendo el supuesto complot que se estaría orquestando.

Coincide con Herrera en que tradicionalmente este municipio del área metropolitana ha sido un escenario político difícil. “Siempre hemos insistido en participar y proponer opciones de gobierno a sus habitantes, porque lo que nos interesa es el bienestar de las gentes y el desarrollo integral y sostenido del municipio”, señala.

Para el dirigente político, lo que se está viviendo en el vecino municipio es un “alcalde asediado por emboscadas políticas” que “con un Concejo hostil trata de cumplir con su oferta de gobierno”.

La situación política se ha vuelto tan complicada que no han logrado que los actores de la vida pública de Soledad “depongan sus intereses personales, partidistas o burocráticos” para “trabajar unidos por el bienestar general de los soledeños”. 

“La comunidad conoce perfectamente a su clase política. Sabe cuáles son las razones verdaderas por la que están haciendo oposición al Gobierno. No pretendemos que se arrodillen ante el alcalde, pero sí que saquen adelante las iniciativas que representen beneficios reales y concretos para los habitantes menos favorecidos de ese municipio”, afirma Char Chaljub.

En ese mismo orden de ideas indica que “Soledad y sus gentes están por encima de cualquier interés o apetito voraz de cualquier sector o jefatura política”.

Una ventana al diálogo

 Aunque insiste en que no cederá a las pretensiones burocráticas de algunos dirigentes, el mandatario municipal deja una puerta abierta al diálogo.

“Vamos a ponernos de acuerdo, pero con respeto por soledad. Vamos a demostrar que queremos trabajar por Soledad, no puede haber ningún acuerdo que viole eso”, expresa Herrera.

De acuerdo a los análisis que ha hecho y a las conversaciones que ha sostenido con algunos líderes, cree que puede comenzar a trabajar con diez concejales para “romper el muro” que se ha levantado entre la administración municipal y el Concejo. Aunque no da nombres, indica que “con los otros nueve concejales no hay nada que hacer”.

EL HERALDO quiso conocer la posición del Concejo frente a esta “pelea política”, pero no fue posible pese a que habían prometido entregar la documentación que respalda sus críticas al gobierno de Joao Herrera.

En el concejo sin proyectos

La discordia política entre el alcalde Herrera y los concejales está incidiendo en la aprobación de los proyectos presentados por la Administración Municipal. Según el alcalde, a la fecha no le han dado vía libre a las iniciativas, sino que las hunden o las devuelven con diversos argumentos. 

Uno de esos proyectos tiene que ver con la titulación de predios. El alcalde sostiene que ha presentado cuatro veces la iniciativa, pero ha sido devuelta a la administración. Otro de los proyectos rechazados por los concejales es el de una autorización para comprar el predio donde se debe construir una estación de bombeo del alcantarillado en el barrio El Esfuerzo.

EL HERALDO intentó comunicarse con el presidente del Concejo, Enrique del Castillo, para conocer su posición frente a los señalamientos del alcalde. El concejal dijo que devolvía la llamada, pero después no fue posible la comunicación.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
Vea aquí todas las noticias de la selección Colombia