El Heraldo
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Josefina Villareal
Barranquilla

Pumarejo viaja a EE. UU. para reunirse con alcalde de Cincinnati

El alcalde compartirá el proyecto de generación de energía solar. Dos empresas serán las encargadas de desarrollar el proyecto.

Este miércoles el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, viaja a Cincinnati para reunirse con el mandatario de esa ciudad para compartir la experiencia de generar energía a través de la luz solar.

“Vamos a hacer una revolución en Barranquilla en donde vamos a comenzar a ver en todos los puestos de salud, en los colegios, en los edificios centrales y después en los barrios y en grandes granjas solares lo que puede hacer el sol por nosotros, bajar nuestro consumo de energía, mejorar el pago que hacemos de servicio y, sobretodo, devolverle a la ciudad recursos para invertir en sociedad”, dijo.

Indicó que hay dos empresas multinacionales que “confiaron” en Barranquilla, se asociaron y dentro de poco tiempo la ciudad se está beneficiando de una “energía confiable y amigable con el medio ambiente”.

Una es Hecate Energy, una empresa americana que hace grandes emprendimientos de granjas solares y, además, hacen servicios comunitarios solares en barrios de bajos recursos en Estados Unidos; y la otra es Entoria Energy, de Singapur, que van a hacer las pequeñas autogeneraciones, es decir, las que se hacen en los hogares, puestos de salud, colegios y demás.

Pumarejo señaló que esperan que el próximo año estén terminando los primeros montajes y antes que finalice el 2023 tengan la primera parte de la granja solar y toda la autogeneración montada.

“Con estos aliados, que diseñan, financian, construyen y operan proyectos de soluciones energéticas en todo el mundo, vamos a generar desarrollo económico y empleo”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

Sobre el proyecto, el alcalde reafirmó que Barranquilla está dando un “gran paso” hacia una ciudad sostenible que cuida el medio ambiente y que reconoce la necesidad de reducir su huella de carbono.

Etapas

Esta iniciativa tiene tres etapas. La primera busca que todo el consumo de la Alcaldía de Barranquilla, junto con sus colegios, hospitales y oficinas, sea autogenerado con luz solar.

En la segunda fase se contempla la construcción de una granja solar para producir la energía que consume el alumbrado público, mientras que en la tercera se incrementará la capacidad de generación para venderle al sistema eléctrico interconectado del país.

Con las primeras inversiones se generarán más de 500 empleos calificados con personal que será formado en la ciudad. Además, Barranquilla estará aprovechando las 6 o 7 horas del día con brillo solar para el beneficio de la eficiencia energética.

La Alcaldía Distrital explicó que para elegir a las empresas, las propuestas fueron seleccionadas en el marco de una convocatoria abierta, que fue desarrollada por el Distrito y Alumbrado Público de Barranquilla (Apbaq), a la cual se presentaron 14 ofertas no vinculantes de las más importantes empresas de energía alternativa en el mundo.

El propósito es generar ahorros entre el 15 % y 40 % en el pago del consumo de energía por la duración del proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.