Puerto Mocho: la próxima apuesta turística de Barranquilla

Dueños de quioscos esperan que la administración distrital intervenga la vía de acceso a la zona y les lleve los servicios públicos de agua, luz, aseo y gas. También esperan crecer el número de visitantes.

Hansel Vásquez
Bocas de Ceniza donde el río Magdalena se une con el Mar. Es uno de los sitios más visitados según cuentan habitantes de la zona. Hansel Vásquez
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

Temas tratados

Barranquilla

Dueños de quioscos esperan que la administración distrital intervenga la vía de acceso a la zona y les lleve los servicios públicos de agua, luz, aseo y gas. También esperan crecer el número de visitantes.

Puerto Mocho dejará de ser el sitio conocido popularmente como el destino final de los candidatos que resultan derrotados en las urnas para convertirse en la apuesta turística de Barranquilla. El único balneario de la ciudad (los otros están ubicados en municipios costeros) se encuentra a un costado de una angosta franja de tierra que lo separa de la Ciénaga de Mallorquín.

El nombre de esta playa ha sonado con mayor fuerza en los últimos días tras el anuncio del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, de trabajar en la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, la playa de Puerto Mocho y los cuerpos de agua de la ciudad. Inclusive, en su discurso de posesión dijo que muchos han escuchado de Puerto Mocho, pero no saben dónde queda, y tampoco saben que es la playa que “integra la ciudad al gran Caribe”.

De hecho, el plan de desarrollo del gobierno de Pumarejo contempla el impulso del turismo sostenible y responsable con el medio ambiente, el cual tiene como prioridad la recuperación de la playa urbana en Puerto Mocho, así como el tren turístico con un museo a cielo abierto dedicado a los inmigrantes.

A Puerto Mocho, la administración de Pumarejo llevará servicios públicos, organizará y acompañará a los vendedores que viven ahí informalmente para que reciban capacitación, para impulsar el turismo. 

“Trabajamos para consolidar el turismo de eventos, la generación de nuevos atractivos turísticos urbanos, culturales y ecológicos, y para convertirnos en una nueva alternativa de turismo nacional e internacional”, afirmó Pumarejo Heins.

El alcalde aseguró que esta zona se convertirá en un atractivo más de “la Barranquilla turística”. 

Adicionalmente, el plan contempla la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, que incluirá ecoparque con senderos ecológicos, miradores palafíticos y zona habilitada para practicar deportes náuticos. 

Además se hará el saneamiento básico de la ciénaga para impulsar la pesca y desviar las aguas residuales que hoy llegan a la ciénaga para que vayan a una planta de tratamiento y después verterlas al Río Magdalena. 

“Esto promoverá la dignificación y tecnificación de la pesca, dándole a los pescadores capacitación y capital semilla para que ellos, mediante mecanismos tecnificados de siembra de alevinos, puedan mantener la tradición viva, pero con mejores ingresos”, dijo Pumarejo.

Casetas listas para atender a los turistas. Los fines de semana son los días en que se registran más visitas, al igual que en vacaciones y Semana Santa.
Casetas listas para atender a los turistas. Los fines de semana son los días en que se registran más visitas, al igual que en vacaciones y Semana Santa.

Lo que esperan del proyecto

 Por estos días el mar está inquieto por las fuertes brisas y opacado por  trozos de madera y restos de palma de las casetas que se tragó. Al llegar a Puerto Mocho se evidencian quioscos con cocinas  a la espera de los comensales que por esta época del año aún están de vacaciones. Allí con lo poco que tienen, los propietarios de restaurantes preparan su delicioso manjar playero: arroz con coco, mojarra y patacón.

Gertrudis Morales Martínez, una mujer  que lleva 20 de sus 63 años viviendo en Puerto Mocho, recuerda que cuando llegó a la zona en la primera playa había mucho manglar, el cual fue desapareciendo.

“Tenemos esperanza que Jaime Pumarejo va a mejorar nuestras condiciones”. Morales aseguró que los fines de semana se presenta una gran afluencia de visitantes, al igual que en los días festivos, temporada de vacaciones y Semana Santa.

La mujer manifestó su optimismo frente al anuncio del gobierno distrital de trabajar con ellos en este proyecto, pues “esta playa ha sido hecha por nosotros, no había ni carretera, ahora nuestra esperanza esta en Dios y el Alcalde en que recuperará todo esto por aquí”. 

Morales indicó que en la playa hay 12 casetas con sus respectivos quioscos para que los visitantes cuenten con un sitio donde descansar y disfrutar del mar.

“Toda la playa se la ha llevado el mar”, dijo Edinson Cardozo quien advirtió que lo primero que debe hacer el gobierno es recuperar la vía de acceso, pues la existente se encuentra en “pésimo” estado y por eso se ha retirado el turismo. 

Son 6 kilómetros de vías aproximadamente (de la entrada hasta la segunda playa). El hombre que se dedica a la pesca aseguró que en Puerto Mocho  aparte de las vías faltan servicios públicos (agua, alcantarillado, luz, aseo y gas). “Aquí cada quien tiene su planta o un panel solar y el agua nos toca traerla de Barranquilla, nos cobran 10 mil pesos por un tanque de agua que  transportamos en moto diariamente”.

La gente acude hasta esta playa para ver el encuentro del río con el mar en Bocas de Ceniza, es por ello que Angélica Cifuentes, líder de Estur (asociación de turismo y pesca) una de las seis organizaciones constituidas en la zona junto a María de los Ángeles Hurtado Cuadrado coinciden en que esta es la mejor playa que hay en el Atlántico.

Según Cifuentes, sostuvieron una reunión con el alcalde, quien les dijo que organizaría primero a los caseteros, luego los pescadores y las playas serán organizadas como las de Puerto Velero con el apoyo de Dimar.

“Mi organización tiene 43 miembros y ahora mismo necesitamos del apoyo de todos porque por las fuertes brisas no estamos pescando prácticamente nada”, dijo Cifuente.

El dirigente sostuvo que antes en un día bueno de pesca lograban capturar róbalo, sábalo, corvina, lebranche, y raya, lo que les representaba un ingreso promedio de 300 mil pesos, pero actualmente ha bajado la producción y, por consiguiente, los ingresos de los pescadores.

Para María Hurtado Cuadrado, una mujer de 50 años, quien toda su vida ha vivido en esta zona desayunando con ostras y otros frutos del mar espera que con los cambios que implemente el Alcalde aumente el turismo en Puerto Mocho. 

“Nosotros le dijimos al Alcalde que queremos vías de acceso en buenas condiciones. Desde hace mucho tiempo les hemos manifestado nuestras necesidades a la Alcaldía pero nunca las han suplido. Nosotros tenemos turismo de más de 50 años, teníamos un tren artesanal y hoy funcionan unos trenes. Aquí atendemos holandeses, españoles, australianos, gente de todas partes del mundo”.

Los habitantes de Puerto Mocho esperan que los tengan en cuenta en esos planes de organización, porque ellos mantienen  una línea turística dentro del área, pese a que no cuentan con servicios públicos. 

Aseguró que en esta zona siempre han vivido del turismo y por ello esperan que el mandatario distrital se reúna con ellos y les socialice el proyecto.

ANÁLISIS

Por: Carlos Javier Velásquez

“Una buena noticia para B/quilla”

Puerto Mocho se convirtió paulatinamente en ícono de la ciudad, no siempre con una connotación positiva (sitio de decapitados, destino de perdedores electorales, lugar contaminado, etc.), por lo que su recuperación es una excelente oportunidad, no solo para disfrutarlo, sino para reivindicar su nombre. Ojalá la Administración ejecute un proyecto de los que generan identidad y sentido de pertenencia, para lo cual sugerimos, respetuosamente:

Que el proyecto sea resultado de un concurso, abierto, internacional, que tenga en cuenta su particular ubicación geográfica y condiciones del territorio;

Que el espacio sea rebautizado con un nombre más llamativo, más positivo y menos desacertado;

Que se formalice y emplee a las personas que han estado allí, ayudándoles

Carlos Javier Velásquez es Doctor en Derecho, experto en Urbanismo y Medio Ambiente. Director del Centro de Estudios Urbano Regionales -Urbanum de la Universidad del Norte.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web