Barranquilla

Alcaldes piden crear fondo para bajar tarifas de energía

Este jueves se llevó a cabo en Barranquilla la cumbre de alcaldes de la región Caribe. Jaime Pumarejo pidió un incremento “justo”. 

Durante la cumbre realizada este jueves en Barranquilla, los alcaldes del Caribe propusieron la creación de un fondo para la estabilización de las tarifas de energía eléctrica en la región.

Los mandatarios de Barranquilla, Jaime Pumarejo; Cartagena, William Dau; Sincelejo, Andrés Gómez; Valledupar, José Mello Castro; Montería, Carlos Ordosgoitia y Riohacha, José Ramiro Bermúdez, firmaron una declaración en la cual solicitaron el apoyo del entrante Gobierno nacional y del Congreso de la República para materializar una solución a esta problemática “en el corto plazo”.

“Llamamos al próximo Gobierno nacional a asumir la financiación necesaria para que las tarifas regresen a los niveles de hace un año, cuando no habían empezado los incrementos exorbitantes que hoy padecen los hogares”, dice la declaración conjunta.

Los dirigentes, durante el encuentro, expusieron la situación “compleja” que vive el Caribe desde hace años  por cuenta del servicio de energía. Manifestaron que debido al incumplimiento en la ejecución de obras por parte de Electricaribe y la falta de vigilancia del Gobierno nacional terminaron “perjudicando” a los usuarios por los altos costos en sus facturas.

A esto, sumaron la “desventaja” que tiene la región con el resto del país que no cuenta con el mismo clima de la Costa.

“Debido a las altas temperaturas de nuestra región, que naturalmente disparan el consumo energético, el costo del servicio de electricidad, a diferencia de otras regiones tiene un peso desproporcionado en el costo de vida de las familias del Caribe colombiano”, dice la misiva.

Precisaron, además, que la tarifa que hoy asumen las ciudades que dirigen es las más caras del país. “Con los aumentos desproporcionados estamos pagando en la región $946,6 (Air-e) y 924,99 (Afinia) por kilovatio, en tanto los usuarios de Codensa, en Bogotá, pagan el mismo kilovatio a $638.56”.

Orlando Amador.

En la declaración, los mandatarios sostuvieron que el incremento en las tarifas afecta no solo la economía de las familias de los estratos 1 y 2, sino que también “amenaza” la productividad económica de la Costa.

“La facturación para el estrato 1 de las capitales del Caribe es, inclusive, entre 2 y 2.5 veces superior a la de Bogotá, pues mientras los habitantes de estos sectores pagan en Barranquilla $90.526, por ejemplo, los de la capital del país, $36.039”.

Agregaron que “necesitamos salidas legales, regulatorias y económicas para mitigar el impacto en el bolsillo y la calidad de vida del Caribe colombiano, porque resulta insostenible seguir cargando con los costos de la facturación de hoy y los que, a instancias del  esquema aprobado, seguirán aumentando en los siguientes meses”.

Cabe destacar que la mandataria de Santa Marta, Virna Johnson, no estuvo presente en la cumbre. Sin embargo, sus colegas destacaron que “también comparte las mismas necesidades e inquietudes, por lo que nos acompaña en la voluntad de encontrar una solución”.

Congresistas

Con antelación, EL HERALDO entrevistó a varios congresistas sobre el alza de las tarifas y la iniciativa del alcalde Pumarejo con la cumbre. Expresaron su apoyo en la propuesta e invitaron también al nuevo presidente de la República a poner los ojos a esta problemática y apoyar los procesos para una solución definitiva.

El senador conservador Efraín Cepeda, calificó como bueno el planteamiento del alcalde Pumarejo en buscar recursos del presupuesto nacional para evitar que el aumento sea cobrado al usuario vía tarifa.

Por su parte, el senador por el partido Liberal Mauricio Gómez Amín, es “inaceptable” el aumento en un 35 % de la energía eléctrica, en medio de “múltiples fallos” en el servicio durante los últimos meses en la ciudad.

“El Gobierno y la Creg no pueden ser indolentes con la realidad de la Costa Caribe, la regulación actual tiene un impacto tarifario muy alto sobre el usuario final. El Gobierno debe hacer un mayor esfuerzo en financiar las inversiones necesarias para reducir el nivel de pérdidas reales y no cargarle todo el peso al suscriptor, la modelación resultante es muy alta contra los usuarios”, dijo.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla

Los seres del Caribe sienten que están pasando por una profunda crisis de inequidad frente al resto del país.

Durante décadas, el país vio como no se vigiló ni administró sanamente la prestación de energía eléctrica en el Caribe. Por esa mala administración debemos pagar la tarifa más alta del país.

Reconocemos que este Gobierno sacó a Electricaribe de la ecuación, hizo las inversiones para asumir el pasivo pensional y arrancó un plan de inversiones, pero estamos pidiéndole al nuevo Gobierno y al Congreso entrante que tome cartas en el asunto para que terminemos de saldar esta crisis de una vez por todas.

William Dau, alcalde de Cartagena

Nos están metiendo los dedos a la boca, ningún costeño sabía que nos iban a subir las tarifas tan drásticamente y exorbitante.

Si hubiésemos sabido que eso lo tomaban en cuenta en su modelo económico protestaríamos desde el principio.

La Creg debe revisar sus fórmulas y nosotros como alcaldes estamos impulsando la creación de un fondo de estabilización de precios donde el Gobierno tiene que poner el billete para que nos ponga a la par con el resto del país.

Ya los costeños habíamos pagado a Electricaribe para contar con una estructura moderna y se robaron la plata.

José Castro, alcalde de Valledupar

Defendemos los intereses de la comunidad. La costa Caribe está haciendo un pronunciamiento para que todos se sumen y se apoyen para reducir la tarifa tan alta que tenemos.

Los estratos más bajos son los más afectados con la tarifa tan injusta y así lo expresan cuando les llega el recibo.

Nos sumamos a esta causa y lo que deseamos es que no estemos pagando los platos rotos del pasado, sino que se realicen las inversiones que se necesiten y que no sea cargado a la tarifa final que pagan todos los usuarios que consumen luz.

Necesitamos el acompañamiento del Gobierno nacional para lograrlo.

José Bermúdez, alcalde de Riohacha

En Riohacha, que viene creciendo turísticamente, dejamos de ser una ciudad competitiva porque al aumentar el servicio de energía se incrementa el costo de restaurantes, hoteles y demás lugares atractivos. Esto nos empobrece más y nos convierte menos competitiva.

La idea es crear una bolsa y que el Gobierno pueda subsidiar ese costo para que no se afecten los estratos 1, 2 y 3, el comercio e industria.

Las empresas deben seguir normalizando la red con  proyectos Prone porque la Costa posee un 94% de subnormalidad, afectando la distribución y comercialización de energía.

Andrés Gómez, alcalde de Sincelejo

La crisis energética no solo se presenta en Sincelejo, sino en todo el Caribe. Tenemos una realidad y es que el incremento de la energía ha sido ostensible y se necesita una reacción rápida por parte de los gobernantes.

Estamos buscando plantear una posible solución a los congresistas de la bancada costeña y que se incluya en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

El Caribe debe tener un trato diferencial, porque es mayor el consumo de energía. Se deben modificar los contratos de servicios públicos o subsidios que se deben incluir en el próximo Plan de Desarrollo de la Nación.

Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería

Estamos unidos, representando a la Costa. Es fundamental que los alcaldes elaboren propuestas que permitan mitigar el impacto negativo que ha generado el incremento de las tarifas de energía.

Es un mensaje de articulación, de trabajo en conjunto. Hacemos un llamado al nuevo Gobierno y al nuevo Congreso para que se tomen medidas inmediatas, que logren enviar un mensaje de esperanza a todos los ciudadanos.

El incremento de las tarifas ha sido general, muchos sectores sociales se han afectado y también la competitividad. Debemos buscar opciones para atender esta problemática.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.