El Heraldo
Aspecto de una sesión del Concejo de Barranquilla.
Archivo
Barranquilla

Procuraduría vigila elección de personero distrital de Barranquilla

El ente de control adelanta una acción preventiva. Hay una queja contra la mesa directiva del Concejo.

La escogencia del personero distrital de Barranquilla parece un cuento de nunca acabar. En medio de señalamientos por la comisión de presuntas irregularidades y la presentación de un sinnúmero de recursos judiciales, la Procuraduría adelanta una acción preventiva de vigilancia y seguimiento.

A través de este mecanismo, la Procuraduría Regional del Atlántico busca establecer si se han registrado anomalías en el marco de este concurso de méritos, que actualmente se encuentra suspendido debido a la admisión de una tutela.

EL HERALDO conoció que, en el marco de la acción preventiva, el Concejo de Barranquilla remitió un “detallado informe” al ente de control para explicar pormenores de la forma en que se ha adelantado dicha convocatoria.

Según el documento –que fue firmado por Juan Camilo Fuentes, entonces presidente del cabildo distrital–, los resultados de la prueba de conocimientos fueron publicados el día 11 de diciembre y en los días correspondientes al período de reclamaciones (14 y 15 de diciembre de 2020) se presentaron los recursos de reposición, entre los cuales algunos aspirantes solicitaron la exhibición de la prueba por parte de la Universidad de la Costa.

“El Concejo Distrital de Barranquilla con el ánimo de garantizar los derechos de los aspirantes reclamantes, dispuso que la Universidad de la Costa exhibiera el cuadernillo de preguntas, hoja de respuestas y respuestas esperadas, efectuándose dicha revisión el día miércoles 16 de diciembre de 2020”, se lee en el documento, fechado el pasado 17 de diciembre y que está dirigido a Vivian Díazgranados Lozano, en su calidad de procuradora regional (e) del Atlántico.

Una Queja

Este medio también pudo establecer que ante la Procuraduría Regional del Atlántico fue presentada una queja contra la mesa directiva, la cual se encuentra en etapa de evaluación y podría dar inicio a una indagación.

“Estamos a la espera del envío de unos documentos que al parecer hacen parte de un proceso de tutela que tiene suspendida la elección”, dijo una fuente del órgano de control.

La suspensión

El pasado 31 de diciembre, el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Barranquilla ordenó al Concejo que suspenda provisionalmente el concurso para la escogencia del personero.

La decisión fue adoptada tras admitir una tutela presentada por el aspirante Edwing Arteaga, en la cual expone presuntas irregularidades cometidas en la prueba de conocimiento.

Revocatoria directa

Jhon Fontalvo, uno de los aspirantes al cargo de personero, presentó una solicitud de revocatoria directa contra la decisión negativa tomada por el Concejo con relación a la ampliación de un recurso de reposición a los resultados de la prueba de conocimientos.

Con este recurso, Fontalvo pretende que se reconozca que “superó la prueba de conocimientos y se le realice el ajuste el puntaje respectivo para ubicarlo en la posición que legalmente le corresponde”.  Expuso que, tras revisar los resultados, que una de las preguntas fue mal calificada. Además, indicó que “hubo errores en el diseño de varias preguntas”.

Presentan recusación contra ocho concejales

Juan Camilo Fuentes Pumarejo, Mauricio Villafañez Jabba, Ernesto Crissien Barranza, José Trocha Gómez, Samuel Marino Angulo, Andrés Rengifo Lemus, Andrés Ortiz Hernández Y Recer Lee Pérez Torres son los ocho concejales de Barranquilla contra los cuales fue presentado una recusación.

El recurso fue presentado por el abogado Osnaider Maya Villazón, quien aduce que actúa “en pro de un orden justo y social” ante la ausencia de “imparcialidad y transparencia” en el proceso.

En el documento, que fue remitido a Samir Radi Chemás en su condición de actual presidente del Concejo, se expone que dichos concejales han conocido y tenido intervención directa en el concurso de mérito de elección del personero.

“Lo recusados no pueden seguir interviniendo en el trámite de escogencia del personero, al haber ya conocido del asunto en forma previa, lo que genera vicio de la imparcialidad que estos puedas llegar a tener a la hora de la escogencia del personero, sumadas a los conceptos emitidos por parte del concejal Juan Camilo Fuentes”, expone un aparte de la misiva, que fue fechada el 4 de enero.

En la recusación también se indica que Fuentes Pumarejo, quien fue presidente del Concejo en el 2020, “previo a la escogencia de las personas que pasaban la prueba de conocimiento, ya hablaba de una terna, lo que denotaba que ya este sabía que eran tres las personas escogidas, sin que se hubiesen dados los resultados por parte de la Universidad de la Costa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Personería Distrital
  • Procuraduría General de la Nación
  • elección
  • Concejo de Barranquilla
  • Ente de control
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.