El Heraldo
Aspecto de la prueba de conocimiento a candidatos al cargo de personero distrital.
John Robledo
Barranquilla

Solicitan un nuevo examen en concurso de personero distrital

Concursante dice que prueba no midió ejes temáticos relevantes.

Vuelve a empantanarse el proceso para la elección del personero distrital de Barranquilla. Un recurso de reposición fue presentado para exigir que se realice una nueva prueba de conocimiento debido a que “no se han respetado los ejes temáticos establecidos” en la resolución.

Así lo sostuvo Edwing Arteaga Padilla en el documento que presentó ante el Concejo Distrital, en el cual expone que la prueba, que se aplicó el pasado 9 de diciembre, fue mal diseñada por parte de la Universidad de la Costa.

“La prueba no midió ejes temáticos relevantes. No hubo preguntas relativas a Derecho Constitucional, salvo acciones constitucionales; tampoco de contratación estatal ni de mecanismos alternativos de solución de conflictos y menos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, expuso Arteaga.

Asimismo, el concursante explicó que hubo carencia de preguntas de interpretación: “El personero tiene bajo sus responsabilidad problemáticas jurídicas y sociales complejas, por lo que resultaba ser necesario preguntas que evaluaran este tipo de competencias”.

Arteaga también expuso que el número de preguntas fue insuficiente para medir las competencias de los aspirantes, así como el orden de las preguntas generó “desestabilización e inseguridad para el resto de la prueba, para un descarte masivo”.

También se solicitó que el presidente del Concejo, Juan Manuel Fuentes, se declare impedido para resolver los recursos de reposición que se interpongan contra los resultados de la prueba, ya que “ha venido defendiendo la autonomía universitaria, lo que implica una ausencia completa de objetividad para justificar la violación de los términos de la convocatoria”.

Otro recurso. John Fontalvo, otro participante en el concurso de méritos, también presentó un recurso de reposición con el cual busca que se realice el ajuste pertinente en el puntaje y así ser ubicado “en la posición que legalmente le corresponde”.

La petición está enfocada en que el Concejo y la Universidad de la Costa “proceda a calificar como válida o correcta” la respuesta a la pregunta 25 del cuestionario.

Además, Fontalvo solicitó que se califique como respuesta válida, o en su defecto se elimine, las preguntas 4, 5, 6 y 39 del mismo examen.

La elección del nuevo personero distrital de Barranquilla, según el cronograma, se desarrollará el próximo 7 de enero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • concejales
  • Concejo de Barranquilla
  • Personería
  • Personería Distrital
  • Universidad de la Costa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web