El Heraldo
Una de las antiguas sedes (en el barrio Los Andes) del Seguro Social en Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Procuraduría pide cambiar sede de proceso de supuesto desfalco al ISS

Fiscalía seccional Atlántico solicitó en audiencia la preclusión de investigación. Agencia Nacional de Defensa busca recuperar $11.406 millones de posibles pagos irregulares.

Un pleito por $11.406 millones entre el liquidado Instituto de Seguros Sociales (ISS) y la Clínica General del Norte podría cerrarse por petición de la Fiscalía.  Mientras la Procuraduría pide que se traslade la investigación a Bogotá. 

En una audiencia, este jueves, en Barranquilla, la fiscal Dallana Vizcaíno Romero pidió la preclusión del proceso en el que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado –ANDJE– busca la recuperación de la millonaria suma. 

La juez Noveno Penal del Circuito de Barranquilla, Inés Bautista Díaz, realizó la audiencia a la que asistieron representantes de la ANDJE, Fiscalía, Procuraduría y de la mencionada clínica, que prestaba servicios de salud al ISS. 

La fiscal Vizcaíno Romero entregó a la juez Bautista 21 cuadernos con más de 5.000 folios en los que justifican su solicitud. “Consideramos prudente solicitar la preclusión de la investigación. Estos son los elementos materiales probatorios que hacen parte de todo lo que ha investigado la Fiscalía”. 

Al ver la cantidad de documentos entregados por la Fiscalía seccional Atlántico, la procuradora delegada, Dilma del Carmen Nazzar Lemus, pidió el aplazamiento de la diligencia. Además, Nazzar aseguró que pidió a la Fiscalía General que reasignen la investigación a Bogotá por “precariedad” en la labor de indagación. 

“Escasamente hay una o dos personas en actividad de recopilar elementos probatorios. Además, se deben trasladar a Bogotá, a unas bodegas en Funza (Cundinamarca), que es donde se encuentran todos los archivos del extinto Seguro Social”, enfatizó la representante del Ministerio Público.

El abogado defensor suplente Óscar Guerrero cuestionó a la procuradora sobre la fecha de presentación de la solicitud de traslado. Dilma Nazzar afirmó que fue a finales de noviembre pasado y que aún está a la espera de una respuesta. “Hay mucha precariedad en cuanto al recurso de investigación. Por eso pasé la petición al director nacional de la Fiscalía”.

La juez Noveno Penal del Circuito de Barranquilla decidió aplazar la nueva audiencia para el 27 de marzo, las 2:00 de la tarde.

El caso

En 2010 el ISS, actualmente Patrimonio Autónomo de Remanentes (PARISS), fue condenado al pago de $11.711 millones por un pleito contra la clínica General del Norte, que exigía el pago de unas facturas canceladas. Sin embargo, las investigaciones del Departamento Financiero de la Seccional Atlántico del ISS determinaron que “la deuda real” era de $305.820.591. Así concluyeron que pagaron más de $11.406.024 adicionales que “no correspondían”.

La Agencia de Defensa recordó que el entonces ISS instauró una denuncia basada en ese informe y en el testimonio del jefe de cartera de la clínica en mención, quien dijo que “fue cancelada la totalidad de las facturas” y que las pruebas de los pagos del ISS presuntamente fueron sustraídas o extraviadas del expediente del proceso ejecutivo. 

La ANDJE, a través del Grupo de Asesoría Territorial y Recuperación de Recursos Públicos –GRAT– también solicitó, junto con el PARISS, el cambio de asignación del expediente a Bogotá, con el fin de “garantizar el debido proceso”. Además, solicitó a la Procuradora Delegada para Asuntos Penales constituir una “vigilancia especial” del proceso. 

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica respondió a este medio que confía y espera que la Fiscalía General de la Nación adopte “la mejor decisión”, en aras de “proteger el patrimonio público y evitar que este tipo de actos de posible corrupción se sigan presentando en el país”.

Para la Agencia es “muy importante” la apertura del proceso penal con el fin de establecer si se presentó un doble pago de facturas y obligaciones a favor de la clínica involucrada, con lo cual el Estado colombiano podría recuperar estos recursos que “serían invertidos en la salud”. 

Dato: sobre los seguros

El Instituto de Seguros Sociales (ISS) fue una entidad pública del Estado colombiano creada el 26 de diciembre de 1946 encargada de la seguridad social, principalmente de los empleados del sector privado con empleo formal.

Funcionó bajo cuatro negocios de la Salud: Entidad Promotora de Salud (EPS) junto a una red de Clínicas y Centros de Atención Ambulatoria (CAA), es decir, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS); asimismo con Pensiones y la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP). En Barranquilla tuvo clínicas en los barrios Los Andes y Las Palmas, y en la Vía 40 con calle 76. El ISS fue liquidado hace unos 10 años. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.