El Heraldo
Una madre de familia sostiene un paquete de los alimentos vencidos.
Jhonny Olivares
Barranquilla

Procuraduría investiga entrega de alimentos vencidos en CDI de Soledad

Padres de familia denunciaron inconsistencias en las fechas de vencimiento. ICBF retiró y sustituyó los alimentos en mención.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación por la presunta entrega de ayudas alimentarias con productos vencidos por parte de un operador contratado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ‘Construyendo Familia de Amor’ en el barrio Ferrocarril.

Una fuente del ente de control en el departamento sostuvo que la indagación se inició luego de que padres de familia denunciaran que los empaques de los frijoles tenían impresa la fecha de vencimiento de noviembre de 2019, pero les pusieron una etiqueta autoadhesiva con fecha de expiración de noviembre de 2021.  

En diálogo con EL HERALDO, el abuelo de una de las beneficiarias del CDI –quien pidió la reserva de su identidad– expresó que el hallazgo fue realizado en la mañana de este domingo, cuando estaban preparándole los alimentos a su nieta de dos años.

“El jueves en el CDI entregaron una ayuda alimentaria para mi nieta. Al momento de destapar el paquete de granos para hacer el almuerzo, le cayó un poco de agua y se despegó el sticker”, expuso el hombre.

Tras revisar el paquete nutricional se pudo establecer que la inconsistencia también se presentaba en el paquete de lentejas: “Todos los granos se veían de mala calidad, nosotros no los preparamos por temor”.

El abuelo de la menor también explicó que alertaron a las otras madres de la situación, quienes también revisaron las ayudas entregadas y pudieron verificar que también presentaban dicha inconsistencia, así como la falta de algunos productos como aceite y atún.

Estephany Barrera, madre de otra menor beneficiada con el CDI, indicó que los paquetes nutricionales no fueron entregados casa a casa, sino que recibieron una llamada y debieron acercarse hasta la sede del CDI para reclamar los alimentos.

“Hubo aglomeraciones cuando se entregaron las compras, que están atrasadas. Los granos de todas las compras salieron en mal estado. Yo me di cuenta de la situación cuando eché las zaragozas a la olla y salieron gorgojos, nosotros no nos pudimos comer eso”, expuso la mujer.   

La madre de familia hizo un llamado a las autoridades para que se reemplacen los alimentos que se encuentran en mal estado y en el menor tiempo posible.

Esta casa editorial pudo establecer que el paquete nutricional está conformado por tres libras de arroz, tres libras de pasta, cuatro libras de harina de maíz, dos libras de harina de trigo, tres bolsas de leche en polvo, seis latas de atún en agua, 30 unidades de huevo, dos libras de frijol, dos libras de lenteja, una botella grande de aceite y dos panelas.

Sustituyen alimentos vencidos
El director regional del Icbf durante el recorrido realizado en el municipio de Soledad.

Tras conocerse la presunta inocuidad de los alimentos, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional Atlántico, Benjamín Collante, se desplazó hasta el municipio para  tomar los correctivos correspondientes.

“Le solicitamos a la fundación que entregue todas las explicaciones al respecto de lo sucedido y todo parece indicar que las inconsistencias en el empaque están relacionadas con el proveedor. Por eso pedimos que se den todos los soportes y documentos correspondientes para esclarecer esta situación a través de una investigación interna”, expuso Collante.

El director regional del Icbf explicó que se procedió al retiro y reemplazo de los alimentos en mal estado en los hogares de los menores beneficiarios en el barrio El Ferrocarril. Esta actividad se hizo extensiva a los beneficiarios del CDI en el Villa Adela, teniendo en cuenta que es administrado por la misma fundación.

Collante indicó, además, que el proceso de entrega de los paquetes nutricionales ha sido vigilado por coordinadores y supervisores. Indicó que en este caso en particular, un equipo estuvo inspeccionando la entrega desarrollada la semana anterior, aunque no se identificaron inconsistencias.

Llamado a la comunidad. Ante las denuncias hechas por la comunidad en Soledad, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, invitó a los ciudadanos a estar más unidos que nunca en la defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes y sus recursos.

“Es de gran valor para el ICBF que los ciudadanos nos ayuden a proteger los recursos de la niñez y adolescencia. Ustedes son la principal red de veeduría en las regiones”, señaló Lina Arbeláez.

A través de sus redes sociales, la funcionaria indicó que por medio del numeral #PorLaNiñezDenuncio y la línea 018000 918080 y los canales que se encuentran en la página web del Bienestar Familiar pueden remitir cualquier anomalía.

Lupa a latas de atún de mercados en Malambo

Los habitantes de varios sectores del municipio de Malambo denunciaron el mal estado en que se encontraba el atún que fue incluido en las ayudas brindadas por la administración municipal en medio de la cuarentena. A través de la Línea Wasapea a EL HERALDO, varios ciudadanos dieron a conocer que este alimento, al momento de ser preparado tenía inconsistencias.

“Al abrir la lata nos percatamos de que el atún no tenía el color acostumbrado y el olor era distinto. Lo metimos al agua y se puso peor, parecía una bola de arcilla”, expresó un residente en el barrio El Pradito, quien pidió la reserva de su identidad. Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación indicó que se está realizando el pertinente seguimiento en el marco de la investigación iniciada por presuntas irregularidades para la suscripción de un contrato entre la Alcaldía y la Fundación El Lirio de los Valles para el suministro de unos kits nutricional y mercados para familias durante el periodo de aislamiento obligatorio.

EL HERALDO quiso conocer la posición de la fundación sobre esta situación y se comunicó telefónicamente con su representante legal, Marla Macías, quien colgó sin brindar respuesta alguna. Asimismo, hasta el momento, la Alcaldía de Malambo no había emitido pronunciamiento alguno.

Operador informa sobre caso en Las Malvinas

Los padres de familia del CDI en el barrio La Malvinas también denunciaron irregularidades en los paquetes nutricionales que fueron entregados por una fundación a mediados de la semana anterior.

A través de las redes sociales, los acudientes indicaron que las raciones de frijoles cabecita negra fueron entregadas en bolsas rotuladas como arroz, las cuales relacionaban que la fecha de vencimiento del producto fue en 2015. Sin embargo, la Corporación para el Desarrollo Social y Comunitario –encargada de la operación del CDI– explicó que la compra de los productos fue hecha al ‘Depósito Alkosto’ en Granabastos. Indicaron que el operador procedió al cambio de los productos al enterarse de que el empaque tenía la fecha de vencimiento errada, antes de hacerse la entrega de las ayudas a los beneficiarios, que ascienden a cerca de 100 niños.

“Después de la entrega a los beneficiarios, nos llamaron a los usuarios para garantizar que por error involuntario no recibieron granos correspondientes a ese empaque y manifestaron que no tuvieron ningún tipo de inconvenientes”, expuso la entidad por medio de un comunicado de prensa. Cabe anotar que en el municipio de Salamina (Magdalena) fueron entregadas ayudas con productos reempacados en empaques similares, cuya fecha de caducidad data de 2015

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