El Heraldo
En la Clínica Reina Catalina se observa un servicio de funeraria y una ambulancia. Hansel Vásquez y Mery Granados
Barranquilla

Especialistas exponen riesgos de colapso en sistema sanitario

Los expertos insisten en el autocuidado como medida fundamental para evitar complicaciones, uso de uci y mayor índice de letalidad.

Los médicos especialistas de la primera línea de contacto con los pacientes contagiados por covid-19 insisten en las medidas de autocuidado para evitar que esta tercera onda epidémica colapse el sistema sanitario.

La amenaza, de acuerdo con los médicos, está latente y es probable si no se frena el vertiginoso ascenso de contagios que llegó este jueves a los 108.124 casos, según reporte del INS.

 “Lo que se está viviendo en Barranquilla, independiente de si los casos son de acá o de regiones anexas, es que casi toda la demanda de unidades de cuidados intensivos y de atención hospitalaria está completamente virada hacia covid. Este es un panorama distinto al que observamos en las veces anteriores”, indicó Juan José Márquez, presidente del capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI).

Además de los hospitalizados, Márquez señaló que también hay una cifra importante que está recibiendo atención domiciliaria cuando muchos deberían estar siendo monitorizados en un centro médico.

“Pero sencillamente no hay dónde ponerlos, ese el panorama oscuro que tanto queremos que la gente comprenda, no es solo el covid, sino lo que deriva”, enfatizó.

Entrada de la General del Norte.

En ese pronóstico coincide el epidemiólogo clínico Andrés Estupiñan, quien se basa en las cifras de transmisión del virus que aumentan significativamente en la capital del Atlántico.

“Con la expansión del virus aumenta la probabilidad de que la ciudadanía susceptible desarrolle enfermedad grave por covid-19, que los centros de salud lleguen al máximo de su capacidad hospitalaria y que igualmente crezca la mortalidad”.

El epidemiólogo Juan Pablo Moreno cree que hay riesgo de colapso si no se empiezan a asumir responsabilidades como acatar los aislamientos preventivos ante sospechas de contagio, o no reportar síntomas por muy leves que sean. “Hay que tener claro que la reinfección existe, que el virus está mutando, que las variantes quizás pueden ser de mayor contagio, y también es probable que la tengamos en la ciudad”.

Fachada de la Clínica Campbell.

En palabras del especialista Moreno la indisciplina, producto de reuniones clandestinas, aun cuando hay decretos que las prohíben, pueden comprometer gravemente al sistema sanitario.

También expuso que muchas personas con comorbilidades aún no están priorizadas en los esquemas de vacunación porque  no cumplen criterios actualmente establecidos, entonces son más susceptibles a entrar en estado crítico y requerir atención hospitalaria.

“Este es el principal temor del sistema sanitario porque no hay suficiente infraestructura para esas proyecciones”.

Existe, sin embargo, una forma de no comprometer a las clínicas y hospitales: acatando de manera rigurosa las medidas de autocuidado.  “Cuidarnos es una decisión de vida, optemos por el cuidado y la prevención”,  agregó el médico Estupiñán.

En la Bonadonna hacen oraciones.

Estabilizar contagios

Con las medidas de restricción que se han tomado en los últimos días, el Distrito espera que la positividad, que hoy se encuentra en 31%, se estabilice o empiece a descender.

“Esa positividad todavía no nos va a mostrar impacto en los usos hospitalarios tempranamente, por el contrario lo que se espera es que esta semana y la próxima se reflejen los fallecimientos de los contagios evidenciados en las últimas tres y cuatro semanas”, explicó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Actualmente Barranquilla se encuentra con una ocupación general de las unidades de cuidados intensivos del 87%.

“A diferencia del brote 1, en este brote estamos atendiendo a población del departamento al mismo tiempo que a la de Barranquilla, es decir, la saturación del sistema es porque se está centrando la atención del brote de todo el Atlántico ante la falta de mediana y alta complejidad en los municipios”, añadió Mendoza. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.