El Heraldo
Los vecinos plasmaron un mensaje en contra de la instalación de la antena junto al parque Dos Villas. César Bolívar
Barranquilla

“Preocupación” en el barrio Solaire por instalación de nueva antena

La torre de telecomunicaciones, que les instalaron “de la noche a la mañana” tiene preocupados a los residentes de este sector, que manifiestan sentir su salud “en riesgo”.

“Asustados” y “preocupados” por su salud están los vecinos del sector del parque Dos Villas, en Solaire, debido a la instalación de una nueva torre de telecomunicaciones en esta zona del norte de Barranquilla. Según denunciaron, “de la noche a la mañana” y “sin ningún tipo de socialización” levantaron la torre de madrugada, luego de que los residentes se manifestaran en contra de esta.

En la estructura, ubicada en la carrera 70 con calle 85, justo al lado de un parque en el que hay un sendero para caminar y una cancha polideportiva, siguen trabajando los obreros, detrás de una tela divisoria verde en la que claramente se lee: “No a la antena”.

Cuentan los residentes del sector que, luego de varios días en que se opusieron a la construcción de la torre, “los trabajadores llegaron de madrugada y la instalaron”, por lo que un día “se levantaron y la vieron ahí puesta”.

La protesta

 Según manifestaron los vecinos del parque, desde el primer momento se han opuesto a la construcción de la estructura, pero, al quejarse, los operarios de esta les contestaron que contaban con “todos los permisos pertinentes”. Incluso los residentes dicen que, en una ocasión, se reunieron frente a la antena para evitar su construcción, pero “les llamaron a la Policía” para controlar la situación.

“De forma pacífica nos acercamos a la zona donde se está instalando la antena para quejarnos y pedir explicaciones por su construcción. Los encargados de la obra llamaron a la Policía y estos nos retiraron del lugar. Nosotros solo estábamos pidiendo que nos socializaran los trabajos que ahí se están haciendo. Esa torre la pusieron ahí de la noche a la mañana”, denunció Denis Romero, vecina del sector.

“A nosotros nunca se nos socializó nada”, agregó Denis Romero, quien manifestó sentir que su vida “está en riesgo” por la presencia de la antena frente a su casa y en el parque. “Al lado hay una zona para que los niños jueguen y ahí va mucha gente a hacer ejercicio. Es bastante contradictorio que justo en ese sector instalen una torre tan peligrosa”, dijo.

Según contaron los vecinos, después de pronunciarse en contra de la construcción de la antena, los operarios y encargados de la construcción de esta les explicaron que era propiedad de una empresa llamada Golden Comunicaciones, que también tiene varias torres de esta misma categoría en otras zonas de la ciudad. El objetivo, aseguran los residentes de la zona, es el de amplificar la señal de los tres operadores de telefonía principales en la ciudad.

Por esta situación, y para manifestar su inconformidad al respecto, los vecinos del barrio Solaire, vecino del parque Dos Villas, tienen pensado realizar un plantón frente a la estructura. Esto, con la esperanza y el objetivo “de que no les afecten su salud” con la antena.

Además, presentaron un mecanismo de acción popular, con 200 firmas, en contra de la instalación de la antena.

Tienen permiso

 Sobre instalación de la antena, el secretario de Control y Espacio Público de Barranquilla, Henry Cáceres, aseguró que sí se socializó el tema con los vecinos, al tiempo que reconoció que ellos “están preocupados” por el tema de la salud, y por las posibles -dicen los residentes del sector- afectaciones que esta les pueda generar.

“Todas estas antenas, si cuentan con los permisos correspondientes, están instaladas en zonas permitidas, que no van a afectar la salud de los habitantes. Las empresas hacen el pago correspondiente al Distrito y somos nosotros los primeros en preocuparnos por la salud de los ciudadanos, que, repito, no se va a ver perjudicada por la presencia de estas estructuras, según también les explicaron a los habitantes de la zona, en su momento, los expertos de la empresa encargada”, manifestó Cáceres.

Operativos

 En el mes de septiembre, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público lideró varios operativos en contra de estas antenas, pues muchas son ilegales y no cuentan con los permisos requeridos, según indicó el despacho en ese momento.

De hecho, de acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría, de las 586 antenas reportadas por las diferentes empresas de telecomunicaciones e instaladoras, solo 129 tienen contratos de aprovechamiento de espacio público firmados hasta la fecha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.