El Heraldo
Vista aérea de la situación actual del islote. Luis Felipe de la hoz, César Bolívar y josefina villarreal
Barranquilla

Preocupa el crecimiento de islote a un lado del canal

Gobernación y Asoportuaria esperan concepto técnico de Cormagdalena e Invías para determinar causas de la formación del banco de arena, que ya mide casi un kilómetro. Temen que pueda afectar navegabilidad por el Río. 

Preocupados por el crecimiento del islote formado a la altura del kilómetro 18, a un costado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, se manifestaron ayer las autoridades locales y el sector portuario de la ciudad.

Además de pescadores y usuarios del río Magdalena, quienes aseguran que el banco de arena, hace dos meses, estaba entre 500 y 700 metros lineales aproximadamente, y que ahora tiene casi un kilómetro de longitud.

“A nosotros nos preocupa cada vez más la consolidación de esos islotes, que realmente indican que hay una sedimentación muy alta y que hasta ahora no ha tenido ningún tratamiento por parte de las autoridades competentes”, indicó el gobernador Eduardo Verano.

Agregó que esperan un concepto técnico por parte de Cormagdalena e Invías para conocer las causas de la formación de estos islotes que, en su concepto, podrían afectar “la normal” navegabilidad en esa zona del Río.

“Cormagdalena considera que no hay ningún problema y eso nos lo ha hecho saber, pero nosotros insistimos en nuestra preocupación por el tema. El temor que tenemos sobre el islote es que ocurra un comportamiento y una desviación del Río que podría afectar en un futuro toda la situación”, sostuvo el mandatario, quien a su vez manifestó que el informe debería ser entregado a principios de 2018.  

Vista aérea del islote tomada hace dos meses.

Por su parte, Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, indicó que si bien la formación del islote no está afectando actualmente el canal de acceso, preocupa que en un futuro se vea comprometida la navegación por el Río.

“Si llegase a afectarse el canal navegable se tendría que hacer un dragado de los sectores que se sedimenten a raíz del crecimiento del islote”, dijo Carbonell. 

Agregó que “esta vez por encontrase por fuera no podemos intervenir. Si la sedimentación se encontrase dentro del canal se podría dragar con el contrato vigente de Invías”. 

Por último, el directivo reiteró la importancia de un  monitoreo permanente de la zona para evitar complicaciones a futuro de la navegavilidad. 

“La Capitanía de Puerto tiene la responsabilidad de hacer las batimetrías, sería interesante revisar la evolución de ese sector, realizar una batimetría para identificar hasta qué punto se pone en riesgo la navegación y el acceso al canal”, puntualizó Carbonell en sus declaraciones. 

Vista aérea de la zona.

Taruyas en la Avenida al Río

En la banda occidental del río Magdalena se presenta una alta acumulación de taruya, lo cual dificulta la navegación de embarcaciones pequeñas, y da una apariencia de abandono al malecón de la Avenida al Río.

Frente a esto, el director de la CRA, Alberto Escolar, indicó que la presencia de este material está asociada a determinadas épocas del año y tiene que ver con el aumento de la carga orgánica que arrastra el Río desde el interior del país y termina acumulándose en la cuenca baja. Es un proceso que sigue su curso a medida que la corriente de las aguas logra alejar de la zona esta planta. El funcionario sostuvo que junto a la ADI y Barranquilla Verde realizarán labores de limpieza y remoción de este material de la zona. 

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