El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Los desmanes que lapidaron a varios locales de la calle 72

Las afectaciones económicas en esa zona comercial podrían calcularse en más de $ 60 millones. El mobiliario urbano también fue dañado.

El comercio de la calle 72 sufrió un nuevo golpe. Los desmanes y disturbios que se registraron durante los últimos días en esa zona del norte de Barranquilla terminaron de hundir las esperanzas de varios propietarios de locales que ya venían registrando afectaciones en sus ventas y servicios, no solo por los embates de la crisis causada por la pandemia, sino por la informalidad y al auge de los centros comerciales que poco a poco han ido desplazando la actividad comercial en esa zona de la ciudad.

 Algunas de las fachadas y vitrinas de almacenes —que conservan intacta la esencia del comercio de los años 80 y 90— fueron vandalizadas, acciones que en muchos de los casos ‘lapidaron’ las posibilidades que sus dueños habían puesto para sacar adelante sus comercios.

Un laboratorio fotográfico ubicado en la calle 72 con carrera 47 fue uno de los locales más afectados. Toda la fachada de ese establecimiento quedó destruida por la batalla campal que en esa zona se registró.

“Imagínese, este sector de la economía que con el auge de la tecnología ya había sufrido los primeros embates ha  estado en constante reinvención, ya no solo se revelaban fotografías, sino que se hacían fotomontajes y fotoestudios, pero con la pandemia todo eso quedó paralizado, lo que llevó a pérdidas significativas. Ahora hay que sacar dinero de donde no hay para poder levantar las vitrinas”, contó un empleado de la tienda de servicios y productos fotográficos.

EL HERALDO hizo un recorrido por la zona y la rabia,  impotencia, silencio y lágrimas eran las constantes expresiones de los propietarios y administradores de los establecimientos que fueron vandalizados y destruidos. La escena era completada por  otras personas que recogían los vidrios y realizaban  reparaciones en los locales.

 “Uno se ha esforzado muchísimo para lograr tener las cosas, no es justo que en menos de dos horas todo se vaya al piso. Lo que no nos hizo la pandemia nos lo hicieron nuestros propios hermanos. Dicen  que la pandemia nos hizo mejores personas, pero con esto que veo lo pongo en duda”, señaló Ángela Sarmiento, administradora de una compra-venta de la calle 72.

Una entidad bancaria ubicada sobre la carrera 49 fue la que más resultó afectada por los disturbios de la noche del jueves. Allí no solo vandalizaron la fachada, sino que entraron y se llevaron parte del mobiliario y equipos electrónicos como computadores, teléfonos y cableados. En ese mismo punto los dos cajeros electrónicos fueron dañados.

Una mujer transita por la calle 72 y observa una tienda que fue vandalizada la noche del jueves. Luis Rodríguez Lezama

Aparte de los locales comerciales, los andenes, jardinerías y el mobiliario urbano quedaron devastados. Los semáforos y señales de tránsito fueron reventados.

“Rompieron los andenes para usarlos como armas para atacar a la Policía. Eso no lo hace alguien en su sano juicio”, dijo un adulto mayor que se desplazaba por la zona.

Laura Flórez, administradora del local Bizantini, indicó que las dos jornadas de protesta han llevado a cerrar las puertas del local de forma anticipada, lo que ha afectado las ventas.

“Esta es una temporada muy buena para nosotros, porque es el mes de las madres. Es una situación bastante complicada porque las ventas han bajado. Los clientes no quieren venir por el miedo de quedarse en medio del paro”, dijo.

Agustín Castro, uno de los vendedores ambulantes que se ubica en la calle 72, reiteró que las ventas han sido las principales afectadas por estas manifestaciones violentas.

“El miércoles solo vendí $10 mil y eso solo alcanza para los transportes y el almuerzo. Normalmente yo vendo $50 mil al día”, dijo.

El hombre indicó que la protesta es un derecho de los ciudadanos, pero que se debe ejercer de forma pacífica para evitar afectar al resto de la población.

Solidaridad

Representantes de los gremios de Asocentro, Fenacoven, Undeco, Asoremo, Asopartes y Asonocturnos se acercaron la mañana de este viernes para presentar su solidaridad a los comerciantes afectados.

La directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, indicó que las afectaciones económicas en esa zona comercial podrían calcularse en más de $ 60 millones.

“Los comerciantes tienen temor y se sienten solos, por lo que piden que para eventos similares, a futuro, exista un plan de contingencia que evite que ellos sean los perjudicados”, dijo Pardo.

Por su parte, Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, señaló que han sido semanas “muy duras para el comercio organizado” y “es lamentable” que estos actos de vandalismo continúen ocurriendo.

“Es triste ver locales comerciales saqueados y destruidos por cuenta de esta situación, en medio de una lucha constante por reactivarse, la cual se hace cada vez más difícil. Reiteramos el llamado al respeto y la sensatez. No más violencia, no más saqueos. Necesitamos unirnos en este gran desafío que nos atañe por la reactivación económica, necesitamos sumar lo bueno para nuestra ciudad y para toda Colombia”, manifestó Castro.

John Robledo

Un balance

Tres personas heridas fue el saldo que dejó los disturbios de los alrededores del estadio Romelio Martinez, de acuerdo con el balance que entregó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Hernán Rosero. La cifra se obtiene luego de realizar un recorrido por la zona afectada.

“Los ocho establecimientos vandalizados, entre ellos una venta de zapatos, cajeros automáticos, un banco y supermercados, fueron afectados tras los hechos registrados anoche (jueves) a los que les partieron los vidrios y vitrinas”, indicó el oficial.

Precisó, por otro lado, que los heridos, quienes no revisten gravedad, fueron llevados a clínicas cercanas. La información “fue constatada” junto a los representantes de los organismos de control que se encontraban en el Puesto de Mando Unificado.

Sin embargo, Jennifer Villarreal, secretaria de Gobierno Distrital, aseguró que fueron seis los heridos, de los cuales tres fueron dados de alta de manera inmediata y los otros tres estaban en observación.

Los supuestos domiciliarios.
¿Domiciliarios transportaron los escombros en maletines?

Un grupo de supuestos domiciliarios habrían utilizado sus maletines para transportar piedras y demás objetos contundentes, en medio de los desmanes registrados en la calle 72, norte de Barranquilla.

Un video que circuló por las redes sociales mostró los momentos en el que varias personas, con elementos usados para transportar alimentos, introducían en los maletines escombros, piedras y demás objetos contundentes, situación que es investigada por las autoridades.

Varios de los escombros fueron sustraídos de los andenes y jardinerías de la zona y llevados, presuntamente, a la zona de los enfrentamientos.

Triple A ha recogido 15 toneladas de residuos

Los disturbios que por dos noches consecutivas se registraron en los alrededores del estadio Romelio Martínez dejaron una gran cantidad de escombros, vidrios y basuras en las calles de ese sector.

Ante esa situación, la empresa Triple A dio a conocer que se han recogido alrededor de 15 toneladas de residuos.

“Los operativos de limpieza se han concentrado en la calle 72, entre carreras 47 y 50, teniendo en cuenta que en dicho sector se han desarrollado los enfrentamientos entre fuerza pública y manifestantes”, indicó la compañía en un comunicado.

En la zona, cerca de 40 operarios han recogido elementos como escombros, piedras y vidrios, entre otros.

Cabe descartar que tan solo en la jornada del miércoles la empresa reportó la recolección de 6 toneladas de desechos en esa zona comercial del norte de la ciudad.

El alcade Jaime Pumarejo realizó un recorrido por la calle 72. John Robledo
Con ayuda de privados se repararán los comercios

Por Gabriel Salazar López

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, realizó un recorrido en la tarde de este viernes por la calle 72, donde hubo disturbios y saqueos al comercio de la zona.

El mandatario, en medio de la inspección, sostuvo que empresarios de la ciudad han comenzado a donar materiales y dinero en efectivo para reparar los vidrios de los establecimientos.

“Hay una solidaridad enorme de parte del resto de los empresarios de la ciudad y hemos hecho un par de llamadas y lo que hemos conseguido es un fondo para donarles y reparar los daños que han recibido los establecimientos de comercio. Deben saber que hay una mano amiga que no proviene de la Alcaldía, que nosotros lo que estamos haciendo es intentar solventar la situación”, dijo Pumarejo. 

Asimismo, añadió que todos los hechos que se han registrado en la capital del Atlántico son atípicos.

“Desde esta mañana la Secretaría de Desarrollo Económico está haciendo un levantamiento de los diversos daños que habían causado los disturbios en los últimos días aquí en este sector, un suceso al cual no estamos acostumbrados los barranquilleros, quienes nos caracterizamos por protestar o discutir en paz”, agregó.

Las reparaciones a los establecimientos de comercio los harán en el menor tiempo posible. “Lo que vamos a hacer es asegurarnos de que ellos reciban rápidamente el apoyo y el recurso para que los sueños que han visto nublados no se vean de alguna manera interrumpidos porque sabemos que hay angustia por parte de muchos pequeños y medianos comerciantes”.

En cuanto a las manifestaciones, Pumarejo informó que seguirán garantizando la seguridad a las personas que lo hagan pacíficamente, pero que también usarán la “fuerza medida” cuando sea necesario para evitar hechos que lamentar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • disturbios
  • enfrentamientos
  • Policia
  • manifestantes
  • Romelio Martínez
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.