El Heraldo
Varios motocarros transitan por la rotonda de la calle 30, a la entrada del barrio Hipódromo, en Soledad. Mery Granados
Barranquilla

Polémica por circulación de motocarros en vías nacionales

Conductores de estos vehículos aseguran que hacen estos recorridos porque no hay una norma que lo prohíba. Expertos en seguridad vial dicen que la ley limita su uso a zonas rurales.

Fueron más de 20 los motocarros de Soledad que llegaron el pasado domingo hasta Santa Marta con el propósito de ingresar a El Rodadero. El motivo,  dice un vocero de los motocarristas, era disfrutar de un día de sano esparcimiento.

Los motocarros salieron desde un parqueadero localizado en el barrio Simón Bolívar, en la localidad Suroriente, para evitar la regulación del pico y placa que ese día aplicaba para los motocarros naranjas en el municipio de Soledad.

Las autoridades de Santa Marta contrariaron la versión de los motocarristas, en el sentido de que se trataba de un paseo, y aseguraron que los vehículos tenían como objetivo prestar servicios turísticos, en el marco de la informalidad.

Desde entonces, se generó una polémica entre autoridades, motocarristas y expertos en seguridad vial por el uso de una vía nacional para el tránsito de estos vehículos. Además, porque no era de conocimiento público que estos vehículos acostumbren a realizar estas actividades.

Fernán Martínez, representante legal de Coomovilidad (cooperativa de motocarros que también hizo parte del paseo), aseguró que la norma no prohíbe la libre movilidad de estos vehículos, y que en ese caso no cometieron ninguna infracción.

“Nosotros pagamos impuestos y un SOAT de más de $600 mil, creo que eso nos hace tener los mismos derechos que tiene cualquier otro vehículo para movilizarse”.

El representante agregó que la Policía de Carretera, una autoridad “muy rigurosa”, no impidió el tránsito de los motocarros, precisamente porque tenían todos sus documentos en regla.

También cuestionó que la circulación de una motocicleta por una vía nacional no genere las mismas alarmas, siendo que “una motocicleta ocasiona más accidentes que un motocarro”.

“Eso ya ha ocurrido una gran cantidad de veces, no entendemos por qué ahora se han alarmado tanto”.

Bajo esa afirmación, EL HERALDO consultó a varios motocarristas de Soledad para conocer si se habían trasladado a otras zonas distintas del perímetro municipal. Los conductores respondieron que efectivamente se han movilizado en sus vehículos por Barranquilla, Puerto Colombia y Baranoa. Otros dijeron que su intención es poder llegar hasta Medellín.

“Estuve en un centro recreacional en Baranoa y nos detuvo el tránsito, pero finalmente pudimos continuar nuestro recorrido”, afirmó Felix Cantillo.

Mientras que Kevin Anaya, propietario de un motocarro, manifestó que la cantidad de restricciones es lo que le impide planear un viaje a otra ciudad del país.

Los permisos

¿Tienen permiso los motocarros para circular por una vía nacional?, ¿pone en peligro la seguridad vial el tránsito de estos vehículos?. Sobre los interrogantes que ha suscitado la polémica, el experto en Seguridad Vial Isidro Ruiz, hizo reparos a la acción de los motocarristas y definió la actividad del motocarrismo como “un fenómeno social que no está siendo regulado”.

Ruiz dijo que los motocarros pasaron de un departamento a otro, hicieron su tránsito por una vía nacional y ninguna autoridad ejerció control.

Aclaró que hay un vacío en la normatividad que los regula, pero pese a ello reiteró que la norma limita su uso a zonas rurales y no “para salir de paseo”. “El espíritu de la norma es que no se desborde su uso”, agregó.

El experto aseguró que esta es una vía “muy peligrosa” para la movilidad, en la que circula aproximadamente el 70% del tráfico que viene del interior del país; por esta razón se deben cumplir medidas estrictas de seguridad que no cumplieron los conductores de los vehículos en su viaje a Santa Marta.

“Los motocarros iban con sobrecupo y con menores a bordo, compartiendo vía  con camiones de carga pesada y con buses”.

La norma no los prohíbe

Según el director del Instituto de Tránsito de Soledad, Alfredo Burgos, en el país no existe ninguna norma que prohíba el tránsito de estos vehículos a nivel nacional.

El funcionario explicó que la única norma que existe para regular el tránsito de los motocarros está establecida en Soledad, bajo el Decreto 288.

“Estas personas se fueron de paseo con sus familias, pero en ningún momento prestaron el servicio público informal. Ellos lo habían planeado con anterioridad. Estos paseos los  hacen entre tres y cuatro veces al año”.

La norma

El Decreto 4125 de 2008 señala que podrán prestar el servicio de motocarro, los municipios del territorio nacional con población total inferior a 50.000 habitantes. Y también lo habilita para uso en zonas rurales. Este decreto no se refiere en ninguno de sus apartes a prohibir su circulación por vías nacionales.

Entre tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un llamado urgente a las autoridades de control del orden local y regional, así como a todos los conductores y usuarios, para evitar que acciones temerarias, como las presentadas en las vías que conducen del departamento de Atlántico a Magdalena, vuelvan a repetirse.

La agencia señaló que las imágenes conocidas dan cuenta de una serie de malas prácticas, como el sobrecupo, que ponen en grave riesgo la vida e integridad de los usuarios viales. “Es necesario señalar que no acatar las señales de tránsito es la segunda causa de siniestralidad en el país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.