El Heraldo
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, está acompañado de varios congresistas durante el debate en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara. Johnny Hoyos
Barranquilla

PND con salvavidas para Electricaribe sale adelante con votos costeños

Duro rifirrafe entre la Bancada Caribe y las bancadas del Valle del Cauca y paisa. La crisis del servicio de energía eléctrica en la Costa encendió el debate de la hoja de ruta del cuatrienio.

En medio de una ardua discusión entre la Bancada Caribe y las bancadas del Valle y paisa, las Comisiones Económicas Conjuntas aprobaron este viernes, en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), los ocho artículos del capítulo que plantea una serie de salvamentos para la crisis del servicio de energía en el Caribe.

Todos los legisladores de las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara presentes en el Salón Elíptico votaron a favor de la denominada solución para Electricaribe, menos los congresistas Catalina Ortiz, José Padilla, Fabio Arroyave, Carlos Bonilla, John Jairo Cárdenas, Cristian Garcés, Nubia López, Wilson Arias, Carlos Jiménez y John Milton Rodríguez.

La discusión se abrió por la solicitud de las bancadas del Valle del Cauca y paisa para que se votaran aparte los artículos de Electricaribe, como lo propuso el senador Sammy Merheg, del Partido Conservador.

A su vez, el senador Juan Lemus, de La U, advirtió: “Con el cariño que le tenemos a la bancada costeña, una medida de naturaleza permanente, como la de Electricaribe, no puede ser incluida en una norma transitoria como el PND”.

Reunión urgente

Entonces, la Bancada Caribe de las células legislativas económicas se reunió con el alto consejero para la Política, el barranquillero Jaime Amín, en el centro del Salón Elíptico.

Acto seguido, el también barranquillero Carlos Meisel, del Centro Democrático, tomó la palabra: “Se aprobó una proposición de aprobar los bloques, y así se tiene que hacer. Ya es la hora de que se le deje de dar la espalda al Caribe. Tenemos esta batalla desde hace 10 años. El país debe solidarizarse”.

El representante Óscar Tulio Lizcano, de La U, coincidió: “Ya aprobamos votar en bloque, para qué vamos a retroceder”.

Y el representante Eliécer Salazar, cesarense de La U, puso de presente: “Olvídense de Electricaribe, lo que está en riesgo es el servicio público de energía del Caribe”.

Tras la votación, tomó la palabra Efraín Cepeda, senador barranquillero del Partido Conservador, para agradecer a las células congresionales: “Medio país ha estado expectante como Caribe, pero el otro medio país también, porque ese coletazo de la muerte de Electricaribe llegaría a todos los rincones de Colombia. Hoy ganan los colombianos. Muchísimas gracias colegas congresistas por el voto positivo”.  

Su copartidario, el senador atlanticense Laureano Acuña, se sumó al agradecimiento: “Hemos estado presentes en las reuniones del Plan esperando este gran día, muchas gracias”.

Pero al final, el representante John Milton Rodríguez, de Colombia Justa y Libre, dejó en el aire su descontento por la situación de Emcali: “La Bancada del Valle no pudo acompañar a la Bancada de la Costa. Quieren salvar una empresa que van a vender: el privado que les compre Electricaribe pedirá otra vez plata en 10 años. El problema es el sistema. Ya hemos hecho cuatro reuniones con el Gobierno y no hay soluciones para Emcali”.

Avalado el plan

Luego de dos días de ires y venires para el trámite del Plan, primero porque no fue radicada inicialmente la ponencia mayoritaria sino un borrador de la misma y, luego, por la falta de quórum a raíz de la ausencia de la oposición y el anuncio de voto negativo por parte de Cambio Radical, fue avalada la hoja de ruta para el cuatrienio luego de más de 10 horas de debate.

Entre lo aprobado se encuentran los aranceles a las inversiones y la eliminación del artículo que unificaba al DNP y al Ministerio de Hacienda.

La votación se dio en bloque, y eso despertó las críticas de la izquierda. Primero pasó un bloque de 94 artículos, luego se eliminó un bloque de 10, posteriormente avalaron 164 articulos, finalmente 22 y se votaron los puntos más polémicos por unidad.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que el articulado pasó a tener 311 artículos de los 182 que estaban en el proyecto inicial.“Agradezco a los congresistas el compromiso que demostraron con el país al aprobar en primer debate el plan. Esto nos permitirá implementar los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad. La hoja de ruta ya está trazada y esta votación es un espaldarazo para seguir construyendo país conjuntamente”, resaltó.

Con este plan, dijo, el país podrá volver a lograr un crecimiento económico con tasas superiores al 4,5% a mediano plazo, que la productividad pase de 0,65% a 1,1% y la inversión de 22% a 25,7%. “El PND generará 1,6 millones de empleos adicionales, que más de tres millones de colombianos salgan de la pobreza monetaria extrema y multidimensional y llevar inversiones a regiones históricamente olvidadas”, aseguró.

La alerta

“Le digo a la izquierda que si se hunde el Plan se hunde la medida que le quita los intereses del Icetex para los estratos 1, 2 y 3. Asuman la responsabilidad los que se van a ir. Y si se hunde el Plan no va a llegar ningún interesado, ningún nuevo operador a Electricaribe, necesitamos esos artículos de la ponencia del Plan. El Estado asumiría el pasivo pensional de los trabajadores”, puso de presente el senador Conservador David Barguil.

Su copartidario, Efraín Cepeda, se pronunció en similares términos: “Se dieron todas las garantías en la discusión, llevamos más de 40 días reuniéndonos casi durante todo el día, ahí están los subsidios de energía y gas, los temas de Electricaribe, que afectan al 25% del país y si no se soluciona tendrá un efecto dominó en todo el país, la parálisis de los puertos, el desempleo se iría al traste, pasaríamos a ser el primer o segundo país más desigual, EPM está de acuerdo con un salvamento”.

El debate

Entre tanto, Fernando Araújo, senador del Centro Democrático, criticó las trabas al trámite y advirtió de la sanción por decreto: “El PND tenía aspectos que se debían corregir, no aprobarlo lo que obliga es al Gobierno decretarlo sin las enmiendas, sin los aspectos que profundizan y que permiten avanzar hacia las metas propuestas”.

En cambio, la senadora Aída Avella, de los Decentes, expuso algunas de las razones de la oposición para no acompañar el articulado: “Aquí hay que dar los debates no dos días sino dos meses, y nos llaman cobardes, pero ellos salen en filia india detrás del ministro. Lo que hace la oposición es pidiendo que se respeten nuestras propuestas, de casi 100 propuestas solo una incluyeron. Veremos si este Congreso sigue haciendo negocios, porque muchos artículos fueron enviados por gremios, no les da pena entregarles los impuestos a quienes se apropian de la tierra, y por eso queríamos los debates de cara al país, no somos empleados de Carrasquilla”.

En respuesta, el representante John Jairo Berrío, del Centro Democrático, propuso descontarles el sueldo a los ausentes en el debate: “No vamos a permitir que se nos llame corruptos a todos los ponentes de este Plan, como si nos hubiéramos reunido en un sitio oscuro. Este Plan ha mejorado sustancialmente con todas las proposiciones. En caso de que no se hagan presentes espero que les descuenten el salario de ayer, hoy y mañana, porque el Centro Democrático estará aquí también mañana”.

“Había que darle la cara al país”

El quórum de este viernes se logró pasando la 1 de la tarde, luego de que los partidos oficialistas e independientes llamaran a la oposición a hacer presencia en el Salón Elíptico para arrancar el debate en firme. Desde la Bancada Caribe, de hecho, habían advertido que si se caía el Plan y se tuviera que decretar el articulado, se tomaría la primera propuesta planteada por el Gobierno, que incluía el desmonte de los subsidios de energía y gas para los estratos y bajos y no contenía el capítulo de Electricaribe. Esto, porque hacía falta la presencia de dos senadores de la Comisión Tercera de Senado para que hubiera quórum decisorio y poder votar la iniciativa en primer debate.

Los dos senadores eran los barranquilleros Mauricio Gómez, del Partido Liberal y Luis Eduardo Díazgranados, quienes admitieron que se hicieron presentes para votar positivo el salvamento de Electricaribe.“Lo importante era venir a darle la cara al país, hay cosas buenas en el Plan, que estaban importante salvarlas, dijo Gómez a periodistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.