Barranquilla

Encapuchados protagonizan actos vandálicos en la calle 72

Al menos 3 personas –entre ellos un policía– resultaron heridas en medio de los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.

Fue una jornada turbia. El caos se apoderó de los alrededores del estadio Romelio Martínez.  El plantón pacífico que se desarrolló sobre la calle 72 con carrera 47 se convirtió en una batalla campal entre manifestantes y la fuerza pública.

Cuando el reloj marcaba las 2:00 p. m. de este miércoles, un grupo de jóvenes se apostó en el mencionado sitio para expresar su rechazo a la realización del juego entre Junior y River Plate en el marco de la decimoquinta jornada de protestas en el país

“Si no hay paz, no hay fútbol”, esa era la arenga que los manifestantes repetían con constancia que se arropaban con banderas de Colombia y portaban carteles para expresar su descontento a las políticas del Gobierno nacional.

John Díaz, uno de los jóvenes presentes en el lugar, dijo que esta nueva manifestación también estaba motivada por “los abusos de la fuerza pública” en distintas ciudades del territorio colombiano.

“Estamos de luto por las muertes que se han registrado en las protestas en todo el país. Nosotros pedimos que haya paz y no estamos de acuerdo con que se estén realizando este tipo de eventos en medio de la crisis social que hay en Colombia”, sostuvo el joven.

Jeisson Lubo López, otro de los manifestantes, fue enfático al exponer que continuarán las protestas en la ciudad en busca de un “cambio”.

Desmanes durante protestas en Barranquilla a las afueras del Romelio Martínez

Un plantón de jóvenes en contra de la realización del partido Junior vs River terminó convirtiéndose en un campo de batalla entre Policía y manifestantes.

“Seguimos en pie de lucha. Estamos en las calles luchando, en busca de un mejor futuro para nosotros los jóvenes”, agregó.

Cerca de dos horas habían transcurrido desde el inicio de la manifestación cuando un numeroso grupo de jóvenes se sumó a la misma. Seguido a esto, la marcha de centrales obreras y organizaciones sociales hizo su arribo al sitio para expresar su apoyo a los presentes.

En cuestión de minutos, la tensión empezó a subir. Un grupo de manifestantes quiso ingresar a la zona del escenario deportivo. Fue en ese momento que la barrera metálica fue derrumbada y algunos manifestantes lanzaron objetos contundentes contra uniformados de la Policía.

Algunos jóvenes, recalcando el sentir pacifico del plantón, crearon una especie de barrera humana para evitar el avance de otros que queríanpasar a la fuerza.

Un joven, identificado como Fernando José Corcho Polo, resultó levemente herido en medio de dicho choque. Por esa razón recibió atención por parte de una brigada médica.

“Uno no viene a pelear, viene a marchar y expresar nuestro descontento con el Gobierno nacional. Esos ataques son protagonizados por los infiltrados, que llegan a estas manifestaciones a crear el pánico”, dijo Corcho a los medios de comunicación.

Tras ese episodio, uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)  se desplegaron en la zona. Sin embargo su intervención solo se dio sobre las 5:40 p. m. como respuesta a los ataques por parte de los manifestantes.

El enfrentamiento se desplegó sobre la calle 72 entre carreras 47 y 50.  Mientras los integrantes del Esmad trataban de desintegrar la manifestación con gases lacrimógenos, algunos encapuchados respondieron con el lanzamiento de bombas molotov. En medio de los enfrentamientos, un policía resultó herido. 

Por su parte, otras personas partieron unos muros para aprovisionarse de piedras y poder atacar a la fuerza pública, de acuerdo con el relato de un residente del sector.

CAI vandalizado

El CAI Suri Salcedo fue víctima de un ataque de vándalos. Ventanas rotas y puertas averiadas se pueden observar en el lugar, ubicado en cercanías del coliseo Elías Chegwin. Trascendió que un grupo de manifestantes intentó prender fuego al CAI, pero la acción fue evitada por uniformados que lo custodiaban.

Al cierre de esta edición las autoridades locales no habían entregado el balance de las afectaciones en este sector de la ciudad tras la convulsionada jornada de protesta. Estaban reunidas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) revisando la situación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.