El Heraldo
Un policía registra al albañil que preparó materiales de construcción en el andén de la carrera 51B con 92. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Particulares con obras en espacio público se exponen a sanciones

Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, más de 140 informes han sido presentados en lo que va del año por “comportamientos contra la integridad urbanística”.

Como un irrespeto e inseguridad para el peatón. Así califican los transeúntes y conductores en diferentes sectores de Barranquilla la acción de algunos obreros de construcciones que optan por mezclar cemento en la calle o en el andén.

Esta acción “indebida”, según el Código de Policía, fue reportada a través de la línea Wasapea a EL HERALDO en la carrera 51B con calle 92, donde un obrero había instalado en el andén de la calzada norte-sur más de seis sacos con arena y cemento, varios ladrillos y un tanque plástico.

Por este hecho, las personas que se trasladaban a pie en ese momento se vieron en la obligación de desviar su camino hasta salir a la vía pública, exponiendo su integridad ante los vehículos que subían por la carrera 51B, debido al paso obstaculizado.

“Es una falta de respeto y falta de consideración con todos. Tengo que bajar a la vía y evitar que me lleve un carro por delante. Ojalá que las autoridades tomen medidas por estas arbitrariedades”, opinó Antonio Pardo sobre este caso.

Y no solo afecta a los peatones, sino también a la infraestructura vial, según expresó Germán Márquez, quien indicó que después de que recogen el cemento quedan partes de este material seco sobre la vía, ocasionando baches en esta.

“Así no se puede, porque quedan imperfecciones sobre la vía, uno debe esquivar montículos y eso es lo que genera ciertas complicaciones en el tráfico y peligro para las personas que van a pie”, dijo el taxista.

Mientras que en la carrera 49C, entre las calles 86 y 87, la situación se repitió ayer frente a dos edificios del sector en mención. Allí los peatones se vieron obligados a bajarse del andén porque un obrero obstaculizaba el paso con sus herramientas de trabajo y la mezcla de cemento.

“Están obstaculizando el paso, alguien se tropieza, se cae y quién responde”, cuestionó Fernando Collante.

En la carrera 49C con 87, un obrero mezcla cemento en el espacio público. Luis Felipe De la Hoz

Medidas de la autoridad

Según comunicó la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, los correctivos se toman basados en el Código de Policía, precisamente en los artículos 111, 135 y 140, referentes a la limpieza y recolección de residuos, comportamientos contrarios a la integridad urbanística, y comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público.

Con relación al numeral 3 del artículo 111, se han reportado en lo que va del año 453 casos de individuos que “arrojan residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por la autoridad competente”. Y el correctivo es “participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia”.

El numeral 13, artículo 135, se refiere a “destinar un lugar al interior de la construcción para guardar materiales, maquinaria, escombros o residuos y no ocupar con ellos, ni siquiera de manera temporal, el andén, las vías o el espacio público circundantes”.

Ante este caso, la medida es la “suspensión de construcción o demolición”. Y según reporta la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), se han enviado más de 140 informes a la Inspección de Policía.

Finalmente, en el numeral 4 del artículo 140 se especifica “ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes”. Acto que acarrea una multa económica de cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv). Se registran 2.819 casos en lo que va del año, según las cifras suministradas por la Mebar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.