El Heraldo
Una de las zonas de recreación infantil que se construyó con el proyecto de recuperación del parque Calancala de Barranquilla. Orlando Amador
Barranquilla

Parques reducen los delitos en sus áreas de influencia

El Distrito de Barranquilla ha recuperado más de un millón de metros cuadrados de espacio público, entre 2011 y 2020, con la política de construcción de parques.

Un gran “impacto” ha logrado tener el programa ‘Todos al Parque’ en la vida de los barranquilleros, puesto que actualmente gozan de entornos seguros que emanan una sana convivencia y un fácil esparcimiento para su bienestar. 

Los parques y plazas que durante muchos años fueron considerados zonas de riesgo, porque estaban destruidos, eran desolados, oscuros y con la delincuencia al acecho. 

Actualmente hacen parte del proyecto bandera del Distrito de Barranquilla, el cual consiste en recuperar 2 millones de metros cuadrados de espacio público para el año 2023, lo que es pieza fundamental en el proyecto de convertir a la capital del Atlántico en una biodiverciudad.

A ese paso, entre el año 2011 y 2020, las autoridades del Distrito han trabajado en la recuperación de 1.275.000 metros cuadrados de espacio público en 206 intervenciones de parques, zonas verdes y plazas públicas en Barranquilla. 

El secretario de planeación del Distrito, Juan Manuel Alvarado, indicó que estas mejoras en el entorno urbano de toda la ciudad traen consigo beneficios sociales, culturales, económicos, ambientales y de seguridad urbana, entre otros.

Un habitante aprovecha la zona ambiental para pasear su mascota en el parque Betania.

Con base en esos factores, el funcionario hizo mención del estudio realizado por la Secretaría de Planeación para medir el impacto de los parques en materia de seguridad. 

Conforme a lo manifestado por Alvarado, en ese análisis se logró establecer que los hurtos se han reducido en un 15,4 % en la zona de influencia de los parques recuperados.

Acorde con este resultado, la Secretaría de Planeación explicó que el beneficio del parque recuperado se extiende hasta un área de influencia de 200 metros, que equivaldría a unas dos cuadras. Sin embargo, sus efectos disminuyen en la medida que aumenta la distancia analizada.

En relación a eso, la autoridad expuso que el 91% de las manzanas de la ciudad cuentan con un parque o zona verde a menos de 800 metros lineales.

Cifras comparadas con estudios también realizados anteriormente por la Secretaría de Planeación, estiman que la mitad de las manzanas de la ciudad se encuentra a menos de 300 metros de distancia lineal de un parque recuperado, el 75 % de las manzanas a menos de 500 metros.

Reacciones de la comunidad

Alcides De Castro Blanco, habitante del barrio Betania, le contó a EL HERALDO que la intervención y adecuaciones que las autoridades le han hecho al parque de su sector le ha parecido un proyecto “muy bueno”, puesto ahora disfrutan de zonas deportivas para trotar y entrenar, así como también las mismas se prestan para sentarse a disfrutar de la armonía y a la vez pasear las mascotas. “Mis nietos aman salir a este espacio porque juegan tranquilos y se entretienen con las diversas actividades que se realizan en él”, detalló el morador.

Carlos Martínez, morador de La Luz, dijo que con la recuperación del parque Calancala, la comunidad se ha “salvado de los peligros” que pueden haber en este sector. “He percibido un ambiente sano que es idóneo para los niños, jóvenes y adultos mayores como yo. Me siento muy bien cuando voy al Calancala”, anotó.

El habitante, además, puso de presente que el parque ha sido un lugar atractivo para los vecinos de los barrios Chiquinquirá, San Isidro, los cedros y Loma Fresca, porque constantemente evidencia su estadía en la zona de esparcimiento.

Política de parques

El origen de la política de recuperación de parques tiene sus inicios en 2011, época en la cual la ciudad contaba con espacios comunales. Estos eran de uso limitado, que se encontraban destruidos, y en el mejor de los casos solo contaban con un sendero peatonal o una cancha en arena. Sumado a esto, la falta de iluminación limitaba el horario de uso y se generaba una alta sensación de inseguridad, y el deterioro se acentuaba por la falta de cobertura vegetal debido al clima seco tropical propio de la ciudad de Barranquilla.

Frente a esta necesidad surge, durante el último año de gobierno de la primera administración del exalcalde Alejandro Char, el acuerdo 007 de 2011, por medio del cual se estableció la Política distrital para la gestión ambiental urbana en materia de recuperación y mantenimiento, manejo y financiación de los parques, plazas, bulevares y zonas verdes.

Posteriormente, durante el periodo de gobierno de la entonces alcaldesa Elsa Noguera, inicia la implementación de dicha política, a través del Plan de Desarrollo

2012 – 2016 Barranquilla Florece para Todos y su Programa Recuperación del espacio público, que establecía como meta la recuperación de 60 parques y materializaba por primera vez en un Plan de Desarrollo, los objetivos de la política.

Mayor seguridad

EL HERALDO consultó al especialista en seguridad ciudadana, Luis Anaya, sobre el proyecto de recuperación de entornos seguros. El experto enfatizó en que la ejecución de este programa representa una mejoría en materia de seguridad ciudadana. 

Indicó que existe una teoría muy conocida en el mundo denominada ‘Ventanas rotas”, que señala que la delincuencia se apodera de los espacios que están abandonados. Es por esta razón que una buena iluminación de los espacios públicos, la óptima urbanización o la construcción de zonas, como lo viene haciendo la ciudad con sus parques, ayudan a mejorar la percepción de la seguridad. 

“Estos sitios ya no son atractivos para los delincuentes para robar, ni para vender drogas”, señaló Anaya.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.