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Barranquilla

Los operadores de Transmetro advierten sobre nueva parálisis

En una carta enviada al alcalde Jaime Pumarejo, Sistur y Metrocaribe piden acciones inmediatas para continuar operando.

Los operadores del sistema de transporte masivo, Sistur y Metrocaribe, enviaron una carta al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en la que anuncian que se verán obligados a suspender nuevamente la prestación del servicio a partir del próximo martes.

En la comunicación, los operadores piden “acciones inmediatas” y de “carácter urgente” para superar la crisis financiera y evitar que los usuarios se vean afectados por otra parálisis en el sistema de transporte.

Asimismo, hacen un recuento de todas las gestiones que han venido realizando ante autoridades y el sector financiero, sin que haya respuesta oportuna por parte de las entidades financieras, la Alcaldía o Transmetro, lo que los obliga a dejar de operar.

En la carta, los operadores manifestaron su preocupación porque no se le reconozca a los inversionistas el esfuerzo que han hecho para mantener el sistema funcionando. Señalaron que pese a que fue concebido para el 30 % de la demanda de pasajeros en Barranquilla, después de once años no se ha logrado este porcentaje; razón por la cual no se ha conseguido el equilibrio financiero.

“Preocupa que no se reconozca este esfuerzo conjunto por mantener el sistema; mucho más si tenemos en cuenta que la alcaldía ha realizado aportes importantes a través de crédito Findeter por valor $ 39.714 millones, recursos que fueron utilizados para cubrir parte del déficit de operación, ocasionado por la pandemia de la covid-19 durante 2020 y parte del 2021(10 meses de operación)”, aseguraron.

Según los operadores, de los recursos que recibieron por el crédito de Findeter, $ 29.906 millones fueron para Sistur y Metrocaribe; $ 4.072 millones para Recaudos SIT (concesionario de recaudo) y $ 5.736 millones para Transmetro (ente gestor del sistema).

En la comunicación enviada al alcalde, también hicieron un recuento de las múltiples reuniones, solicitudes y las respuestas recibidas frente a sus inquietudes. Luego de un análisis concluyeron que tanto los congresistas del Atlántico como el Gobierno nacional han trabajado en búsqueda de soluciones definitivas para la sostenibilidad del sistema, pero se requiere un esfuerzo más por parte de la Alcaldía y del ente gestor para garantizar la operación a corto y mediano plazo.

“Estamos agradecidos con la bancada de senadores y representantes del departamento, cuya gestión logró la inclusión del artículo 24 en la reforma tributaria, que fue un compromiso del presidente para apoyar la financiación de los sistemas masivos del país con un 50 % del déficit total ocasionado por las medidas adoptadas a raíz de la pandemia”, explicaron los operadores.

Esta acción fue solicitada y respaldada también por los seis alcaldes de las ciudades que tienen SITM (incluida Barranquilla).

Los alcaldes, en una carta, solicitaron del Gobierno nacional el apoyo con el 50 % del déficit ocasionado por la pandemia, y se comprometieron a aportar el otro 50 % a través de los entes territoriales.

Los operadores señalaron que la Alcaldía, dentro de los compromisos establecidos con las entidades financieras, mencionó la entrega de $ 10.000 millones con el fin de minimizar el déficit, recursos que a la fecha no se han hecho realidad, por los trámites jurídicos.

“Creemos que es el momento indicado para trabajar en equipo y encontrar la salida que brinde la sostenibilidad al sistema”, dijeron los operadores Unión Temporal Sistur Transurbanos y Grupo Empresarial Metrocaribe S.A.

Actualmente, el déficit de la operación de Transmetro es de $ 22.000 millones, por lo que no hay dinero para garantizar la continuidad de la operación del sistema, cubrir los costos esenciales de nómina de los colaboradores, el pago de la seguridad social y el suministro de combustible.

“Ni qué decir de pago a proveedores de insumos para la operación y seguridad de la flota, como (repuestos, llanta, aceites, entre otros), y por supuesto las obligaciones financieras derivadas de las operaciones de leasing para adquisición de flota”, manifestaron los gerentes de ambos operadores, José Picón y Juan Carlos Rodríguez.

Los directivos finalizaron diciendo que los recursos que actualmente tienen solo les alcanzan hasta el 9 de agosto; por lo que se verán obligados a dejar de operar el sistema Transmetro.

“Los inversionistas que han creído en este proyecto, entre ellos pequeños transportadores de la ciudad, seguimos confiados  en que podemos trabajar en equipo con la Alcaldía, para sacar Transmetro adelante”, dijeron finalmente los operadores durante una rueda de prensa.

Hemos preparado un plan rescate para Transmetro: alcalde Pumarejo

Luego de las declaraciones hechas por los operadores del Sistema de Transporte Masivo Transmetro en una rueda de prensa la mañana del viernes, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, entregó unas declaraciones sobre la crisis que enfrenta el sistema.

Sostuvo que el Distrito ha venido trabajando con los operadores de Transmetro.

Agregó que Barranquilla pone el 40 % de los usuarios que moviliza Transmetro, el resto proviene de Soledad y otros municipios. Pese a estas cifras, la capital del Atlántico ha sido la financiadora del 100 % durante los difíciles momentos de pandemia.

“Barranquilla ha hecho un esfuerzo enorme y ha girado más de $ 40.000 millones a Transmetro para que puedan seguir operando”, señaló Pumarejo en declaraciones otorgadas a El Heraldo.

En ese sentido, afirmó que han entablado conversaciones con el sector bancario que “hoy tiene atrapadas las rentas”, indicó.

El mandatario explicó que de cada tarifa que se está pagando se va a financiar la deuda que se tiene con los bancos. Pidió que liberen esos recursos para que los operadores puedan seguir trabajando.

“Hemos preparado un plan de rescate con la misma tarifa, con la integración del Transporte Público y con el Fondo de Estabilización de Precios lograríamos volver a darle tranquilidad a los bancos y a los usuarios del sistema, pero necesitamos que todos pongan”, sostuvo el alcalde Pumarejo.

Finalizó diciendo que ya el Distrito puso y están a la espera del concurso de los demás actores para que Transmetro se salve y se vuelva un sistema eficiente, equitativo y cobije al 100 % de los usuarios.

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