Ocupación del Cari ESE ha caído en un 70%: Usuarios

Para el próximo 12 de diciembre está convocada una reunión extraordinaria de la Junta Directiva en la que se debatirá la situación actual del centro hospitalario.

Archivo EL HERALDO
Fachada de la sede del Hospital Cari ESE , ubicada en el barrio Los Andes. Archivo EL HERALDO
Más contenidos

Para el próximo 12 de diciembre está convocada una reunión extraordinaria de la Junta Directiva en la que se debatirá la situación actual del centro hospitalario.

Al gasto desbordado del Hospital Universitario Cari ESE se le suma la baja ocupación por falta de personal médico, quirófanos y de algunos servicios hospitalarios.

Eugenio Begambre Alarcón, presidente de la Asociación de Usuarios del Hospital Cari, manifestó que se ha visto una reducción de un 70% en el flujo de pacientes, situación que califica como preocupante.

“Actualmente no se ve el flujo de pacientes de hace seis meses o un año, ahora no se ve prácticamente un alma en el hospital. Ninguna institución se sostiene en esas condiciones si la mayoría de servicios están cerrados”, dijo Begambre Alarcón. 

Según el directivo, actualmente solo se están prestando cuatro de los 29 servicios que ofertaba el Cari: neurología adulto, oncología clínica, psiquiatría y medicina interna. 

Precisó que en los últimos meses se han cerrado servicios como cirugía oncológica, anestesia, cardiología, hematología pediatra, cirugía plástica, ecografías, entre otros.

De acuerdo con las cifras entregas por la oficina del representante de los usuarios, el hospital contaba con 230 camas habilitadas, lo que representaba 6.900 pacientes al mes. Con el cierre de servicios, están disponibles solo 230, de las cuales 47 están ocupadas actualmente por pacientes de medicina interna y pediatría. 

“Los usuarios están preocupados porque han sido desviados hacia otras EPS a que les presten los servicios. Hoy no se ve una actitud de respeto y de consideración hacia el usuario en cuanto a garantizarle un bienestar en materia de salud”, puntualizó el presidente de la Asociación de Usuarios.  

“Debe renunciar”

El presidente de la Asociación de Usuarios del Cari, Eugenio Begambre Alarcón, se unió a los duros cuestionamientos que algunos miembros de la Junta Directiva del Hospital y diputados del departamento hacen contra la gerencia ejercida en el centro de salud por Rocío Gamarra. Pidió la renuncia de la funcionaria para que el hospital pueda salir de la crisis en la que está. 

“Aquí (Hospital Cari) no hay comunicación entre la gerente y empleado, ni entre usuarios y gerente. Osea, ella llegó, cerró la puerta y hace arbitrariamente lo que quiere”, dijo Begambre.

Agregó que Gamarra ha firmado contratos sin la autorización de la Junta Directiva, accionar que califica como “dañino” para el hospital.

Asimismo, el directivo responsabilizó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, de la situación actual del Cari por elegir en propiedad a alguien que “no estaba facultada para asumir la gerencia por sus antecedentes negativos en otras entidades”. “Pese a las advertencias hechas desde diferentes sectores, el gobernador tomó la decisión de designarla”, afirmó.  

Según Begambre, para que se pueda resolver el problema, la gerente no debe continuar. “Es el palo en la rueda y es el gran problema para la institución”, aseveró el presidente de la Asociación de Usuarios. 

Reunión extraordinaria

A través de una comunicación vía e-mail, el presidente de la Junta Directiva del Hospital Cari ESE y secretario de Hacienda del departamento, Juan Carlos Muñiz, convocó a una reunión “extraordinaria” y “urgente” para el próximo 12 de diciembre, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, para discutir los siguientes asuntos: traslado a los entes de control penal, fiscal y disciplinario, del incumplimiento de la Gerente del Hospital de lo dispuesto en los cuerdos 157 y 158 de 2017 y demás actos posiblemente irregulares derivados del incumplimiento. 

De acuerdo con José Marino Villegas, representante de los Gremios de la Producción ante la Junta Directiva de la institución, la gerente Gamarra Peña “no ha hecho nada para sacar de la crisis” al Cari. 

Según sus declaraciones, lo que sí ha hecho la gerente es desatender las medidas ordenadas por la Junta Directiva a través de los acuerdos 157 y 158, aprobados el 22 de junio de este año, con el fin de mitigar la crisis financiera que se presenta en el hospital, derivada principalmente por la disminución significativa de los ingresos esperados.

Actualmente los ingresos mensuales del Cari están por debajo de los $800 millones frente a gastos que llegan a los $6.000 millones, dijo el directivo. 

Ante esto, el secretario de Salud del Departamento, Armando De la Hoz, y que también es miembro de la Junta Directiva del Hospital, indicó que se está haciendo una revisión de cuáles han sido las fallas que ha tenido la gerente en la presentación de los cumplimientos que se han instaurado y a partir de allí, en la reunión convocada, se tomarán decisiones al respecto. 

Con respecto a la Ley 550, De la Hoz manifestó que ya  se radicó ante el Ministerio de Hacienda el documento para la incursión en la reestructuración de pasivos. 

“Estamos a la espera de la respuesta, con base a ella nosotros haremos la presentación documental o acataremos las recomendaciones que nos requieran”, dijo. 

Asimismo, anunció que “en próximos tres meses al hospital podrían estar ingresando unos $24.000 millones con lo cual aliviaremos la carga de pasivos”. 

Rueda de Prensa

Frente a la publicación “Gasto desbordado del Cari pone en riesgo su reestructuración”, hecha ayer por este medio, además de los cuestionamientos de algunos miembros de la Junta Directiva de la institución y diputados del departamento, la gerente del Cari, Rocío Gamarra Peña, anunció que para hoy habrá una rueda de prensa en la que expondrá la situación financiera del Hospital. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web