El Heraldo
Columnas del denso humo del incendio visto desde Bocas de Ceniza. John Robledo
Barranquilla

Nuevo incendio en Vía Parque Isla de Salamanca afectó 12 hectáreas

Las llamas fueron controladas en horas de la noche del sábado.

Fueron 12 hectáreas las afectadas en el Vía Parque Isla de Salamanca por el incendio que se presentó el sábado 20 de febrero en horas de la tarde, el cual fue atendido por los Bomberos de Sitionuevo (Magdalena), estos informaron que continuaron el monitoreo de la zona luego de apaciguar las llamas para descartar puntos calientes.

El incendio afectó gran parte de vegetación de la planta enea que crece en el sector de La Playita, y al parecer fue provocado por personas desconocidas, según indicaron las autoridades. La emergencia fue controlada en “tiempo récord” precisamente porque los bomberos estaban en etapa de vigilancia y control. En la noche del sábado la conflagración fue controlada.

Alan Bocanegra, jefe de Operaciones de Bomberos de Sitionuevo, informó que el día 25 de febrero se desarrollarán una serie de reuniones con autoridades locales para socializar una resolución para la prohibición de las quemas. 

“Estamos interesados en comprar un dron con detector de calor para identificar plenamente a las personas que entran a realizar las quemas y por donde entran”, agregó Bocanegra.

Asimismo, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha venido acompañando las jornadas de monitoreo realizando sobrevuelos en la zona e indicó que las llamas fueron controladas por tierra. 

Además, expuso que estuvieron en constante comunicación con los bomberos para atender conjuntamente cualquier novedad que se presente.

En días pasados, en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 3, se realizó una reunión entre representantes de Parques Naturales de Colombia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo del departamento del Magdalena, Bomberos de Sitionuevo y representantes de la Policía Nacional para precisar las labores que se desarrollarán en la prevención de emergencias y definir los procedimientos a seguir en caso de presentarse un incendio.

De forma conjunta, las entidades levantaron un mapa especial a través de equipos de vigilancia para determinar unos cuadrantes que les faciliten a las autoridades identificar la ubicación de las conflagraciones de manera más rápida y efectiva al momento de realizar las misiones de ‘Bambi Bucket’, que consiste en llevar la aeronave hasta el lugar de la emergencia.

“Para el tema de prevención se sugirió realizar campañas de sensibilización con la población que se encuentra asentada en inmediaciones del Parque, ya que este lugar no debe ser habitado por nadie; también pedagogías que logren solidarizar a la comunidad aledaña para que denuncien las personas que generan estos incendios, para obtener carbón artesanal de forma ilegal”, sostuvo la FAC.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda en un mensaje desde su cuenta de Twitter hizo un llamado para que las quemas en el parque Isla de Salamanca sean investigadas a fondo.

“La mano criminal por extracción ilegal de carbón o trabajos de agricultura corresponde a una gran red que se debe combatir, no a los pequeños campesinos, a quienes se deben generar proyectos productivos y oportunidades”, expresó Cepeda.

Humo en los pulmones

Según el neumólogo Jorge Quintero, la exposición aguda al humo provocado por incendios genera problemas “en las vías respiratorias altas y bajas” dependiendo de la sensibilidad y el nivel de exposición.

Las personas con rinitis tendrán síntomas nasales mucho más persistentes y los asmáticos pueden llegar a tener crisis asmáticas. “Estos síntomas se van a ver sobre todo en los niños y personas que padezcan de estas enfermedades”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.