Compartir:

Cerca de mil estudiantes del suroccidente de Barranquilla se verán beneficiados con la construcción de una nueva institución educativa en el barrio Villas de San Pablo entre el Distrito, el Gobierno nacional, la Fundación Santo Domingo y la Fundación Pies Descalzos.

(Le puede interesar: Entregan nuevo CAI en barrio Santo Domingo)

El alcalde Alejandro Char sostuvo que el proyecto será puesto en funcionamiento en el primer trimestre del 2025 y permitirá seguir ampliando la cobertura en el sistema educativo de la ciudad.

“Supervisamos avance de obras del nuevo colegio de Villas de San Pablo ll, un proyecto que nos reconforta porque no solo beneficiará a 960 estudiantes, sino a todas sus familias que, principalmente, viven en el suroccidente de nuestra ciudad”, publicó el alcalde Char en su cuenta de X.

El mandatario distrital señaló que será un espacio al que se le podrá sacar el mayor provecho posible, por lo que durante el horario nocturno se podría convertir en la sede de una universidad.

(No deje de leer: Declaran calamidad pública en Caimital, Hibácharo y Aguas Vivas)

“De noche va a estar vacío y por qué no traer a la Universidad de Barranquilla para que los jóvenes sigan sus estudios. Gran trabajo el que se está haciendo aquí, un trabajo de calidad para nuestros muchachos. Con esto seguimos demostrando que en Barranquilla están pasando cosas buenas. Barranquilla a otro nivel”, agregó.

El proyecto contempla la construcción de 22 aulas de básica primaria y media académica y 4 aulas de preescolar; un centro de recursos; 2 laboratorios integrados, 2 aulas de tecnología, innovación y multimedia; 2 aulas polivalentes; cocina-comedor; aula de expresión artística, aula múltiple, zona administrativa; depósito y almacenamiento; 44 unidades sanitarias y zona deportiva.

A su vez, la cimentación del nuevo colegio se da en un área de 11.989,12 metros cuadrados y tiene un avance de más del 17 % de ejecución.

(Vea también: Barranquilla tendrá un escenario multipropósito “sin precedentes”: Char)

La ejecución se da con recursos asignados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ejecutados por Findeter; de igual forma se recibieron aportes económicos provenientes de los aliados y la inversión de recursos propios del Distrito. La inversión total asciende a más de $13.000 millones.

Un nuevo parque

Con un avance de obra del 87 %, la comunidad de Villas de San Pablo recibirá en las próximas semanas, un nuevo espacio recreodeportivo.

“Miren que tenemos un parque aquí en Villas de San Pablo, cerca de 2.000 metros cuadrados. Miren que lindo quedó, me comenta el director de la ADI que va a terminar el paisajismo y algunos andenes que faltan, que al final del mes lo vamos a inaugurar”, detalló Char.

Las familias del entorno podrán disfrutar de zonas verdes, juegos infantiles, gimnasio biosaludable, zona de pícnic, ciclovía, pista de patinaje, zona de mesas, plazoleta y senderos. Para la construcción del parque, que tiene un área de 2.030 metros cuadrados, la inversión de la obra civil e iluminación estuvo a cargo de la Alcaldía de Barranquilla, Findeter y el Ministerio de Vivienda.

(Lea aquí: Miembros de Pacto Histórico siguen lucha por una curul en el Concejo)

“Los niños de este sector van a tener este espacio para disfrutar junto a su familia. Y a futuro los que están en clase van a tener también este espacio para integrarlo al colegio. Entonces, Villas de San Pablo gana por partida doble y el suroccidente de Barranquilla en general”, concluyó el alcalde de los barranquilleros.

Entre tanto, la secretaria distrital de Educación, Paola Amar, destacó el impacto de las obras en el sector.

“Con espacios de calidad, el bienestar de los estudiantes en el interior del aula de clase se ve reflejado en su rendimiento y proyección hacia un camino lleno de inclusión, creatividad, e innovación”, expuso la funcionaria distrital.