El Heraldo
Trabajadores de Air-e reparan los daños.
Josefina Villarreal
Barranquilla

“Nos íbamos a acostar cuando se sintió un estallido”: afectada por apagón

Más de 60 mil usuarios están sin el servicio de energía eléctrica, mientras la empresa Air-e avanza en los trabajos de reparación del daño.

“Pasamos una noche horrible”. Así describió Carmen Gutiérrez, un ama de casa residente del barrio Villa Cecilia de Soledad, las horas que le ha tocado vivir sin el servicio de energía eléctrica por cuenta del apagón que se registró desde la noche del miércoles tras el incendio ocurrido en la Subestación Veinte de Julio.

La emergencia se registró a las 9:20 de la noche afectando gran parte del suroriente y suroccidente de Barranquilla, lo mismo que numerosos sectores de Soledad.

Esta situación originó la salida del servicio de 14 circuitos y, por consiguiente, la interrupción del suministro de energía. Fueron más de 90 mil usuarios que quedaron sin el servicio al momento del apagón.

En horas de la mañana, tras largas horas de trabajo se logró restablecer el servicio para 30 mil usuarios, un 25% de la totalidad del daño.

Según los relatos de los habitantes del barrio Villa Cecilia, entre las 9:30 y 10 de la noche sintieron un estallido proveniente de la planta, que vino acompañado de una humarada y el apagón en todo el barrio. En el lugar hicieron presencia los bomberos para controlar el humo que salía del lugar.

“Anoche ya nos íbamos a acostar y se sintió un estallido, no sabíamos que era, pensábamos que era un transformador y cuando salimos a ver estaba botando una humarada dentro de la planta de aquellos lados del fondo”, dijo Carmen Gutiérrez, residente del sector.

De igual forma, los habitantes manifestaron que situaciones como estas o daños en la subestación no se habían presentado anteriormente, pero que es común que en las viviendas se den constantes apagones, sobretodo en horas de la noche, que han causado daños en los electrodomésticos.

Jaime Mendívil, comerciante y residente del sector, se mostró preocupado por la situación, debido a que en su local cuenta con alimentos que pueden dañarse si no retorna la energía en unas cuantas horas.

“Sin energía se apagan las neveras los enfriadores y el daño en los alimentos es grande, sobre todo en los perecederos que son los que sufren las consecuencias por el impacto de la subestación. Tengo carnes frías, yogures,  lácteos que se pueden dañar”, manifestó Mendívil.

Hasta el momento los habitantes se encuentran a la espera que los daños puedan ser reparados lo antes posible. En estos momentos la empresa de energía Air-e se encuentra realizando los trabajos de reparación y esperan que hacia la medianoche de este miércoles se logre normalizar el 50% del servicio y que sea superada en su totalidad en la noche del jueves.

Según la empresa, el 25% de las zonas afectadas ya tienen energía eléctrica, pero de acuerdo con la evaluación solo hacia la medianoche de este miércoles será normalizado el servicio al 50% de los clientes que están afectados. La emergencia se espera superar en su totalidad en la noche de este jueves.

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