El Heraldo
Imagen de la Guacherna Gay realizada el pasado sábado. John Robledo
Barranquilla

“Mostrar los senos en la Guacherna no fue mostrar los genitales”: Caribe Afirmativo

Así lo señala el asesor de la corporación, quien, además, asegura que si deben disculparse por alguna situación de la que sean culpables, lo harán.

Frente a la reciente polémica generada por el aparente “inaceptable comportamiento” que tuvo la delegación de la Corporación Carnaval Gay que participó durante el desfile de Guacherna, el asesor de esa corporación y de la fundación Caribe Afirmativo Heriberto Mejía  Mercado aseguró que antes de cualquier acusación hay que hacer la salvedad de lo ocurrido.

“Primeramente hay que establecer que mostrar los senos no es mostrar los genitales. Estos constituyen dos cosas totalmente diferente”, afirma Mejía.

“Ahora, la Corporación Carnaval Gay participó durante el desfile de la Guacherna como parte de la comitiva que acompañaba a los reyes y reyes cívicos del Carnaval Gay y estábamos en la ubicación 141. Las personas que pertenecíamos a esa delegación estábamos precedidas por una valla que nos identificaba”, relata Mejía sobre cómo estaban organizados durante el evento que se celebró el pasado viernes, 17 de febrero, y sobre el que Moisés Pineda manifestó su inconformidad.

Pineda, envió una carta el pasado sábado dirigida a Carla Celia, directora de Carnaval SA, en la que asegura que el comportamiento presentado por la delegación LGTBI es “inapropiado” y lo califica como una “patética exhibición de la genitalidad”. Además, exige a la directora explicaciones por los que se le permite este tipo de comportamiento a la delegación Gay en el desfile y si estas muestras “son válidas dentro de la performance carnavalera”.

Celia, por su parte afirmó que de presentarse comportamientos inapropiados no es competencia de Carnaval imponer sanciones —eso es obligación de la policía—, pero que ellos como organización se encuentran trabajando en la “elaboración de una carta sancionatoria dirigida a los directivos de esa comitiva” en la que se muestre “nuestro punto de vista frente a los hechos presentados”.

Lea además: Estudian sanción a trans que se desnudaron en Guacherna

Sobre si una mujer puede exponer sus pechos al aire o no, Heriberto Mejía  recuerda el caso ocurrido en Argentina donde un juez le dio la razón a tres mujeres que mostraron sus senos en la playa.

“Recordemos lo que sucedió en Argentina con las mujeres que mostraron sus senos y el resto de mujeres las apoyaron, así mismo debería pasar acá, pero como son mujeres ‘trans’. Si la molestia se basa en que los pechos pertenecían a mujeres ‘trans’, Caribe Afirmativo rechaza cualquier acto en contra de la comunidad LGTBI”, dice Mejía quien aclara que de ser necesario pedirán disculpas si llegaron a incomodar a una persona.

“Nosotros somos conscientes que durante carnavales hay  muchas personas que quieren meterse en la fiesta y promover el desorden. Pero es algo que muchas veces se nos sale de las manos, de todas formas no podemos responder por los actos de todas las personas, pero si tenemos que aceptar alguna falta, lo haremos”.

Por su parte, Carnaval aclara que su organización no excluye a ninguna persona y que siempre están abiertos a toda la comunidad.

“Carnaval de Barranquilla es una fiesta incluyente que acepta a todos los que quieran hacer parte de ella, sin importar su orientación sexual, color o cualquier condición que posea. Eso sí, siempre y cuando su comportamiento sea adecuado”, finaliza Celia. 

A continuación la carta que generó la polémica sobre la participación de las mujeres ‘trans’

Barranquilla, Febrero 18 de 2017.

Doctora
CARLA CELIA
Carnaval de Barranquilla S.A

Señora Directora

Ref. Protesta.

Nadie, en ni en Barranquilla, ni en Colombia puede tildarme de homófobo.

Antes, por el contrario, he dedicado toda mi vida al proposito de construir espacios para las minorías raciales, sociales y politicas en Colombia.

Lo he hecho desde ni condición de ciudadano y como servidor público durante más de 35 años y como gestor cultural por más de 40 años.

Hechas estas salvedades presento a Usted, formal y públicamente, mi queja por el comportamiento del Grupo que me precedía en la Guacherna del presente año 2017, compuesto por miembros de la Corporación Carnaval Gay.

Este reclamo lo hice al personal del 911, especialmente a las niñas que, identificadas con los números 70 y 90 nos acompañaban.

No es aceptable que mientras al resto de los Grupos acreditados ante su empresa, se nos exija que todas las personas que participamos en los eventos organizados por Ustedes vayamos debidamente disfrazados para que, en tal condición engrandezcamos estéticamente el espectáculo, a dicha Corporación se le permita que una docena de sus miembros participen en el desfile sin disfraz y que se dediquen en todo el trayecto a exhibir desafiantemente sus tetas.

Si esa es toda “la gracia” de una performance carnavalera, que llamaré “los muestra tetas”, cabría pensar que en los próximos desfiles bastaría con exhibir, directamente, sin pudor, ni insinuación, ni sugerencia, los propios atributos genitales para justificar la participacion en ellos.

Si eso es así, si tal asunto, el de la patética exhibición de la genitalidad y de los demás atributos de género, sin que medie la estética del disfraz, es aceptable para la Comunidad Gay, entonces debe serlo para todos.

En tal caso, los grupos heterosexuales estaremos autorizados para presentar personas en camisetas, hot pants, bóxer, tangas e hilos dentales, dedicados solamente a exhibir tetas, nalgas y genitales.

Como el lenguaje es directo, solicito a Usted me responda pública y directamente, lo siguiente:

1- Si lo que en la Guacherna se le permitió a la Comunidad Gay, que personas sin disfraz desfilaran, es aceptable para todos los grupos que desfilaremos en sus eventos.

2- Si lo que se le permitió a la Comunidad Gay en el desfile de La Guacherna, el de los señores “muestra tetas”, es válido- o no- dentro de la performance carnavalera.

3- Si tal cosa es válida, entonces digame cuales serían las restricciones a tener en cuenta pues, creame, es mucho el tiempo y el dinero que aplicamos en la construcción y exhibición de todo tipo de disfraces, para tener que competir por la atención del público con quienes, sin invertir un centavo, entran a los desfiles a exhibir sus atributos sexuales desafiantemente y sin pudor.

4- Diganos, Doctora Celia, si los grupos heterosexuales también estamos autorizados, o no, para conseguir y presentar en los desfiles del Carnaval, hombres y mujeres, dispuestos a exhibir sus atributos sexuales pública, directa y desafiantemente. Y que lo hagan como parte de nuestra propuesta estética, sin que seamos sujetos de sanciones por parte de la empresa Carnaval de Barranquilla.
Cordialmente,

MOISES PINEDA SALAZAR.
Director del Colectivo de Disfraces Siglo XIX.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.