El Heraldo
Barranquilla

Mortalidad por VIH en Barranquilla disminuyó en el último año

El 96% de los ciudadanos que presentan esta enfermedad reciben tratamientos retrovirales.

 

El 96% de las personas diagnosticadas con VIH en Barranquilla son atendidas y reciben tratamiento antirretroviral por las EPS e IPS, de acuerdo con el sistema de salud donde están.

La ciudad presenta una disminución en los índices de mortalidad frente a esta enfermedad debido a los tratamientos y al talento humano con mayor especialidad. Con respecto al 2020 la cifra bajó del 8,7%, tasa ajustada por 100.000 habitantes, al 4,9%.

La Secretaría Distrital de Salud informó que estas acciones se llevan a cabo en medio de la lucha contra la covid-19, dependencia que precisó que el Distrito se suma a la caravana de la salud con énfasis en prevención del VIH y actividades de promoción y prevención en el parque Los Enamorados, ubicado en la carrera 41 con calle 43, este 1 de diciembre en la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH/sida.

Con el lema mundial “Enfrentando desigualdades, 40 años de respuesta al VIH”, se busca recordar que se cumplen 40 años de la aparición de esta enfermedad.

En Barranquilla, en lo que va del año 2021 se han notificado 772 casos de VIH, de los cuales el 74% pertenecen al grupo de edades entre los 20 y 44 años y el 13% de 45 a 54 años. En el año 2020 se reportaron 897 casos.

Se estima que, en el mundo, 38 millones de personas viven con el VIH y 25,4 millones tuvieron acceso al tratamiento.

Acciones distritales

La Secretaría de Salud del Distrito sigue fortaleciendo el plan para la prevención del VIH/sida, el cual contempla el aseguramiento con preferencia a personas con patologías de alto costo, la disminución de barreras de acceso a los usuarios, la socialización de las rutas de atención integral, la asistencia técnica y seguimiento a los pacientes diagnosticados.

Desde la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Salud hay varios canales informativos para recibir asesoría e información relacionadas con la salud sexual. Entre estos podemos mencionar líneas telefónicas que atienden las 24 horas: línea de la salud 6053793333; línea de la vida 6053399999 y Línea directa programa ITS-VIH 3024329591.

Así mismo, en alianza con el Fondo Mundial para dar respuesta al VIH, las EPS e IPS, las organizaciones de base comunitaria, las ONG y líderes de la sociedad civil se desarrollan actividades como charlas informativas en derechos sexuales y reproductivos, prevención de infecciones de transmisión sexual VIH/sida, sífilis y hepatitis B y C, entre otras; además toma de pruebas rápidas gratis para diagnosticar VIH con entrega de material educativo y preservativos.

Eventos por Día Mundial de respuesta al VIH

Feria de la salud sexual y reproductiva para la prevención, de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. en el parque Los Enamorados. Se realizará toma de pruebas rápidas y gratuitas para detectar VIH, actividades lúdicas y educativas con entrega de preservativos.

Caravana de la salud con énfasis en prevención del VIH/sida, que partirá desde la calle 84 hasta el parque Los Enamorados.

Visitas a establecimientos como discotecas, bares y estaderos en sectores como la calle 84, calle 72 con carrera 46, Murillo y la carrera 8, entre otros, para entrega de material educativo y preservativos.

También es importante destacar que se han venido realizando jornadas masivas de prevención con charlas, asesoría y pruebas rápidas en cárceles, hogares de paso y parques con mayor afluencia de público en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.