Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
La ministra Orozco durante su participación en el evento en Tubará.
Cortesía
Barranquilla

Mintransporte da luz verde al aumento del aforo de Transmetro

Sistemas de Transporte Masivo del país pueden incrementar su capacidad al 70%. Orozco se refirió al avance de otros proyectos.

Luego del análisis realizado por un grupo de expertos en salud pública, el Ministerio de Transporte anunció que los Sistemas de Transporte Masivo del país podrán incrementar su capacidad de operación hasta el 70%.

La decisión fue anunciada en la tarde de este martes por la ministra Ángela María Orozco, en el marco del evento para la firma del Pacto por el Turismo del Atlántico que se desarrolló en la tarde de este martes en el sector de Puerto Velero (Tubará).

“La autorización fue dada este lunes por el comité de expertos. Es producto de la evidencia internacional al respecto”, indicó.

Orozco indicó que la Bancada del Caribe en el Congreso ha estado “muy pendiente” de la situación de los Sistemas de Transporte Masivo, en especial de Transmetro.

“Recibimos una comunicación en junio, pero teníamos que conseguir la evidencia para demostrar a los expertos que podíamos ampliar la capacidad de los Sistemas de Transporte Masivo”, expuso la ministra.

Asimismo, la ministra de Transporte recordó que los Sistemas de Transporte Masivo del país han tenido “problemas históricos”, por lo que han recurrido al “trabajo en equipo para solucionarlos”.

El anuncio por parte del Gobierno nacional se conoció tan solo un día después de la solicitud hecha por los operadores de Transmetro –durante un foro virtual– de ampliar la capacidad actual, que se encuentra en el 50%.

La petición de los operadores fue hecha teniendo en cuenta la aguda crisis financiera en que se encuentra el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y el área metropolitana a causa de la pandemia.

Otros anuncios

La ministra Orozco expuso que el Gobierno nacional está comprometido por sacar adelante una serie de proyectos de gran impacto para la conectividad. Indicó que una de las prioridades es terminar la doble calzada de la vía entre Barranquilla y Cartagena.

“Los 146 kilómetros de la vía entre Cartagena y Barranquilla fueron entregados a un nuevo concesionario (Isa), lo que demuestra que es un sistema que funciona”, explicó.

La ministra de Transporte también indicó que el compromiso es de ampliar la concesión para continuar las obras de doble calzada en un tramo de 30 kilómetros.

Además, expuso que se han culminado las obras de doble calzada en un tramo de 6 kilómetros en dicho corredor vial y que se cuenta con los recursos ($45 mil millones) para adelantar los trabajos restantes y cubrir los 11.5 kilómetros proyectados inicialmente.

Con relación a un tramo del corredor de la calle 30, comprendido entre el aeropuerto Ernesto Cortissoz y el colegio Inem, la ministra Orozco expuso que ya se comprometieron recursos en el Ministerio de Hacienda.

“Son $100 mil millones, ya están las vigencias futuras. Estamos esperando los estudios y diseños que contrató la Gobernación”, agregó.

También indicó que en el primer trimestre de 2021 está previsto que se firme el contrato de concesión Ruta Caribe 2: “Era un convenio que estaba suspendido y estamos avanzando ante el tribunal de arbitramento para que se firme.

“Tan pronto inicie la concesión, podemos asignar los recursos para ampliar la calle 30. Toda esa conectividad es importante para el desarrollo de la ciudad”, expuso la ministra de Transporte.

Dicho proyecto, según indicó la funcionaria, busca mejorar la infraestructura vial entre los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcalde de Barranquilla
  • Buses de Transmetro
  • Crisis de Transmetro
  • Especial de Transporte
  • estaciones de Transmetro
  • Ministerio de Transporte
  • Transmetro
  • transporte masivo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web