El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Aseguran recursos para intervención de tramo de la calle 30

ANI cedió su porcentaje en el recaudo de peajes de Galapa y Sabanagrande para financiar obras entre el aeropuerto Ernesto Cortissoz y el Inem.

La intervención integral de la calle 30, en el tramo comprendido entre el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz y el colegio Inem, está asegurada con la asignación de una fuente de financiación.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) cedió su porcentaje correspondiente del recaudo de los peajes de Galapa y Sabanagrande. Los recursos serán utilizados para financiar las obras de ampliación y mantenimiento de la vía, considerada como clave para la competitividad de la región Caribe.

Así quedó establecido en un convenio interadministrativo suscrito entre la ANI, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), luego del inconformismo expresado desde marzo por las autoridades distritales y departamentales por la exclusión de ese tramo en la nueva concesión vial Autopistas del Caribe.

El alcalde Jaime Pumarejo aseguró que la consecución de estos recursos es el resultado de un trabajo conjunto con el Gobierno nacional.

“Estos recursos nos permiten intervenir una arteria que concentra el 90% del PIB del Atlántico y es acceso natural a la banda oriental del Atlántico, una de las zonas industriales y logísticas más importantes y con mayor potencial de crecimiento del Caribe”, expresó el mandatario distrital.

A su turno, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, agradeció el interés del presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, de encontrar un camino jurídico para garantizar la financiación de la adecuación y mantenimiento del citado corredor.

Las obras incluyen la ampliación a cuatro carriles por sentido, el paso a desnivel a la altura de la entrada a Soledad 2000, la construcción de andenes, ciclorrutas y paisajismo, así como la infraestructura vial para el sistema masivo de transporte.

Estos trabajos empalmarán con la nueva calle 30 que el Distrito construye actualmente entre las carreras 2 y 46, con una longitud de 5.660 metros lineales, en pavimento en concreto rígido, espesor de 30 centímetros y capacidad para cualquier tipo de transporte masivo.

Reacciones

Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que con este convenio se abre el camino para tener, a corto plazo, “una vía con las especificaciones que requiere la Barranquilla Metropolitana”, teniendo en cuenta que es “un sector estratégico que está en pleno desarrollo industrial y logístico”.

“Se generan las condiciones para avanzar en la puesta en marcha de la fase 2 del sistema de transporte masivo para conectarlo con Malambo y desde ahí con la banda oriental del Atlántico, lo que mejorará significativamente la calidad de vida de la población”, agregó.

El líder gremial también destacó que dichos trabajos empalman con el Intercambiador Vial de La Virgencita, una obra hecha por la Gobernación del Atlántico y que aporta a la solución de los problemas de congestión en uno de los puntos de mayor tráfico de ese corredor.

César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico, sostuvo que la decisión es respuesta a la manifestación de rechazo que la Bancada Caribe hizo de la decisión de no incluir el corredor en el proyecto: “El mencionado tramo es la conexión de la banda oriental del Atlántico y el área metropolitana de Barranquilla, donde se concentra el 90% del PIB del departamento”.

Vehículos transitan por la calle 30, cerca al puente del barrio Hipódromo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Agencia Nacional de Infraestructura
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Ampliación calle 30
  • ANI
  • calle 30
  • Inem
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.