El Heraldo
El Ministerio señaló que en el estado de emergencia sanitaria han apoyado a los sistemas masivos del país. Archivo
Barranquilla

Mintransporte pide un plan para asegurar operación de Transmetro

La cartera ministerial indicó que es necesario que el Distrito y el ente gestor implementen un plan de acción para fortalecer la operación del sistema.

Después de la crisis experimentada por Transmetro durante la semana que no prestó servicios a sus usuarios, el Ministerio de Transporte le dijo a EL HERALDO que lo ocurrido “preocupaba” porque afectaba la reactivación económica del área metropolitana de Barranquilla.

“Preocupa esta situación toda vez que este servicio público es esencial para la movilidad de sus diferentes usuarios”.

El Ministerio dijo que dentro de sus competencias como Gobierno y en el marco del estado de emergencia sanitaria han apoyado a todos los sistemas integrados de transporte masivo del país.

Y que en el caso específico del sistema masivo de Barranquilla ha recomendado adoptar todas las medidas necesarias dentro de su marco legal y autonomía administrativa que permitan superar las situaciones descritas por los diferentes operadores del sistema, “toda vez que le corresponden al ente gestor y al Distrito de Barranquilla velar por el eficiente y correcto desarrollo del sistema”.

Plan de acción.  La cartera ministerial dijo que es necesario que el Distrito y el ente gestor implementen un plan de acción que permita fortalecer la correcta operación de Transmetro en el marco de las normas consagradas en la ley.

“Asimismo, se hace necesario que el Distrito analice las diferentes alternativas para la sostenibilidad del sistema, como son las fuentes alternas de financiación”.

El Ministerio recordó que por el impacto que ha tenido la pandemia en los sistemas integrados de transporte masivo, el Gobierno dispuso que en los territorios pudieran ser empleados los recursos que se ejecutan a través de convenios de cofinanciación, suscritos entre Nación y municipio, y que fueron concebidos para la implementación de su infraestructura física.

Esos recursos servirían para cubrir el diferencial tarifario ocasionado por la reducción de la demanda de pasajeros y de esta forma se mantuviera su operación y prestación del servicio.

“Esto hace parte de las estrategias encaminadas a apoyar a los sistemas a fin de mitigar los efectos en la reducción de sus ingresos causados por las medidas de aislamiento preventivo para contener la propagación del covid-19”.

Según el Ministerio, la implementación de esta medida viabilizó cerca de $ 268.000 millones para los sistemas del país, recursos correspondientes a los aportes por convenios de cofinanciación.

“En particular, para Transmetro se aprobaron $40.960 millones”.

En el 2020 los ministerios de Transporte y de Hacienda, a través de Findeter, lanzaron una línea de crédito que tenía como objetivo financiar el déficit operacional de los sistemas de transporte masivo, teniendo en cuenta las necesidades presentadas por la emergencia sanitaria, explicó Mintransporte, al tiempo que informó que la única ciudad que utilizó los recursos fue Barranquilla. En ese momento obtuvo  $ 38.125 millones que serían usados para aliviar el problema financiero en operación.

reforma tributaria. Sobre la nueva reforma tributaria y los sistemas de transporte masivo, Mintransporte aclaró que el Gobierno nacional incluyó en la Ley de Inversión Social, presentada al Congreso de la República el pasado 20 de julio, la posibilidad de que se cofinancie hasta el 50 % del déficit operacional de los sistemas, durante el periodo que dure la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Mientras tanto, los operadores del sistema en la capital del Atlántico están a la espera de firmar el segundo pacto por Transmetro para que se garantice la operación hasta el fin de sus concesiones.

Con el pacto también se definirían estrategias que permitan brindar un servicio de calidad y al mismo tiempo buscar una salida estructural a la situación que afronta el sistema masivo de Barranquilla que también presta servicios al área metropolitana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.