Barranquilla

Barranquilla, ciudad piloto para la reactivación nacional

La estrategia se comenzará a aplicar desde la primera semana de junio y contempla eventos sociales, culturales, recreativos y deportivos.

Barranquilla vuelve a ser punto de referencia a nivel nacional. La Puerta de Oro de Colombia fue seleccionada como piloto para la reactivación del país a través de la reapertura de distintos sectores de la economía y la generación de mejores condiciones para la salud de los ciudadanos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la ciudad cuenta con el acompañamiento del Gobierno nacional para la puesta en marcha del ‘Plan de Bienestar para la Reactivación’, que contempla una masiva apertura económica y social.

“Queremos que al menos Barranquilla y Leticia, que son las ciudades que tienen mayor condición de haber superado este tercer pico, tenga la posibilidad de pensar en un proceso grande, masivo, progresivo y acelerado de apertura”, sostuvo Ruiz durante un encuentro con líderes gremiales del departamento.

Según lo expuesto por el ministro de Salud, el plan contempla que se retomen  las actividades en los sectores educativos, culturales, económicos, de entretenimiento, entre otros.

“No tiene sentido que instituciones de educación superior, bachillerato y primaria se mantengan cerradas en Barranquilla, teniendo en cuenta que los niveles de seroprevalencia en la ciudad están entre 80 y 90 por ciento”, agregó.

El ministro Ruiz también anticipó que el próximo decreto de emergencia sanitaria del Gobierno nacional será para avanzar en la reapertura total del país.

“Este 30 de agosto se vence la emergencia sanitaria que se empleó para contener el virus; vamos a extender esa emergencia probablemente durante un mes más, bajo una visión completamente diferente, para aclarar la apertura completa y segura del país”, detalló Ruiz Gómez.

El ministro Fernando Ruiz, el viceministro Alexander Moscoso, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en el punto de vacunación del Elías Chegwin.

Autoridades locales

El alcalde Jaime Pumarejo Heins se mostró complacido del paso que dará Barranquilla en busca de una reactivación plena.

“Es una muy buena noticia que el Ministerio de Salud haya escogido a Barranquilla como una de las ciudades piloto, en conjunto con Leticia, para la reactivación económica del país”, sostuvo.

Pumarejo indicó que esta decisión del Gobierno está relacionada con “la alta capacidad médica y la alta capacidad instalada en la ciudad y, al mismo tiempo, por la alta tasa de seroprevalencia y la alta resiliencia de la ciudad ante nuevas afectaciones del coronavirus”.

Pumarejo también dijo que este es “un momento histórico”, puesto que permitirá dibujar la hoja de ruta de los próximos años, la cual se debe caracterizar por el trabajo en conjunto entre el sector empresarial y el sector social.

“Queremos asegurarnos de que la reactivación económica funcione, para que genere empleo, para que llegue a los más necesitados y para que podamos pasar la página”, agregó el mandatario distrital.

A su turno, la gobernadora Elsa Noguera destacó el plan anunciado para la reactivación de la economía, teniendo en cuenta las afectaciones que ha sufrido la comunidad.

“Recordemos que mucha gente hoy está sufriendo no solo por el covid, por los contagios y los fallecidos, sino también porque han perdido sus oportunidades de empleo y emprendimiento”, dijo.

Noguera agregó que “en la medida que reactivemos la economía, se van generando esas oportunidades, para que nuestra gente pueda llevar ingresos a sus casas”.

Mientras que la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, destacó que los espacios abiertos deberán primar en la búsqueda de la reactivación de sectores, “de manera que sea un proceso bioseguro para todos”.

Minsalud dio apertura a la etapa 3 del plan de vacunación

Durante su visita a Barranquilla, el ministro Ruiz indicó que este este fin de semana se inicia la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, con el agendamiento de toda la población entre 55 y 59 años y para aquellas personas con enfermedades crónicas y que se encuentran en el rango de edad entre los 50 y 59 años.

Detalló que “vamos a vacunar personas de 55 a 59 años, un primer grupo de personas con comorbilidades. Vamos a extender masivamente la vacunación de Fuerzas Militares, de Policía, magisterio, Icbf, grupos especiales como Fiscalía y abordar toda esta etapa, que nos implica vacunar 9 millones y medio de colombianos”.

La aspiración, según informó el jefe de la cartera ministerial de Salud, es terminar esta etapa el próximo mes de junio.

La decisión se tomó esta mañana en el Puesto de Mando Unificado que se llevó a cabo en la capital del Atlántico con más de 600 autoridades del país.

Entre las conclusiones del PMU, se informó  que en esta etapa tres todos deben sumar esfuerzos para “avanzar de manera efectiva”.

El ministro explicó que para el grupo poblacional de 55 a 59 años se destinarán 530.010 vacunas. Para la población con comorbilidades de 50 a 59 se asignarán 181.350. Para las fuerzas militares serán 31.590.

A la Policía Nacional se aplicarán 25.740. Por su parte, a los menores de 60 años del Ministerio de Educación se destinarán 44.460 dosis y para la Fiscalía serán asignadas 2.340

Dentro de las comorbilidades que se tendrán en cuenta en esta etapa están incluidas las enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad, arritmias, obesidad, las personas que están en lista de trasplante de órganos vitales y pacientes trasplantados de órganos vitales.

Cabe destacar que, con la apertura de la etapa 3, se continúa la aplicación de dosis en poblaciones de la etapa 1 y 2, teniendo en cuenta que la evidencia científica demuestra mayor riesgo de enfermar gravemente y morir por covid-19 en estas personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.