El Heraldo
Funcionarios de Migración Colombia y de la Cancillería ofrecieron a los campistas regresar a su país. Hansel Vásquez
Barranquilla

Migración anuncia desalojo de campamento venezolano

Algunos de los migrantes que residen frente al Estadio Metropolitano retornarán hoy a Venezuela, de manera voluntaria.

“Nos dijeron que ya es la última oportunidad, que nos tenemos que ir. Nos van a desalojar a todos”. 

Para David Velasco, uno de los venezolanos que acampa bajo la sombra del puente de la Murillo con Circunvalar, el anuncio de las autoridades indican que el regreso a su país será antes de lo planeado. Desde hace más de seis meses, esta colonia de migrantes reside en carpas recubiertas de sábanas frente al Estadio Metropolitano. 

Las 110 familias venezolanas recibieron ayer la visita de funcionarios de la  Cancillería y  Migración Colombia. La noticia de que tenían que abandonar el lugar ya la conocían desde el pasado domingo. 

Luego de que EL HERALDO reportara el aumento en el número de residentes del campamento, Migración Colombia y Cancillería se acercaron ayer a la zona para el censo de los migrantes y para identificar a los colombianos que deseen permanecer en territorio nacional.

Papel en mano, los funcionarios tomaron los datos de aquellos que pedían regresar a Venezuela. En otra lista, los nombres de los colombianos que deseaban permanecer en el país.

Hoy, a partir de las 7 a.m., los campistas voluntarios emprenderán el viaje hasta Paraguachón, en La Guajira, para luego regresar a su país. 

Según Migración Colombia, los migrantes recibirán, en la frontera, un auxilio de transporte entre los 40.000 y los 80.000 pesos para el viaje a sus hogares en Venezuela.

“Pónganse en nuestros zapatos. No podemos hacer nada y no contamos con los recursos suficientes para pagar un arriendo actualmente”, contó David Velasco, quien reside junto a su familia en una de las carpas del campamento. 

“Lo único que pedimos es una extensión de tiempo. Que nos dejen quedarnos acá por tres o cuatro meses más, mientras el gobierno de Maduro cae. Les juro que cuando eso pase nos vamos todos de acá”, afirmó.

En el campamento hay opiniones divididas. Algunos migrantes insisten en permanecer en Colombia, a pesar de las necesidades que aquejan. 

Según cuentan, no pueden trabajar por no tener los papeles necesarios, pero tampoco quieren regresar “a pasar hambre a Venezuela”. 

Este grupo, integrado en su mayoría por padres de familia y personas de la tercera edad, quiere seguir en Barranquilla “hasta que caiga el régimen de Nicolás Maduro”.

“Hay unas familias que se las llevaron de aquí (del campamento) a Maicao y los dejaron tirados. Nunca les dieron el dinero del transporte que les prometieron”, denunció Joselyn Ramírez, madre de familia venezolana. 

“Nosotros no queremos irnos por las malas. Solo pedimos un poquito de ayuda, que nos den tres meses hasta que caiga Maduro y nosotros mismos nos regresamos a Venezuela”, contó.

Otros, no ven la hora de regresar a Venezuela. Después de varios meses de desempleo, hambre y necesidad, varios de los venezolanos del campamento no dudaron en registrarse en las listas de Migración Colombia. Muchos de ellos, jóvenes, creen que regresar a su patria es la única oportunidad que les queda.

Los vecinos se manifestaron en contra de la colonia.

“Yo no veo la hora de montarme en el bus. Me quiero bajar en Maicao y ver qué puedo conseguir para luego irme a Venezuela”, dijo Luis Márquez, un joven migrante. 

“Por lo menos no tengo hijos ni mayores responsabilidades que me obliguen a quedarme acá. Yo voy para donde me lleven”, aseguró.  

Carlos Costa, barrendero, espera regresar “lo más pronto posible a Venezuela”. Hace seis meses que camina con una pierna enferma luego de que un automóvil lo atropellara. “Ya no puedo esperar más para ir a un hospital. Por mí me iría hoy mismo ya que acá no me atiende nadie”, manifestó.

Intervención. La secretaría de Control Urbano y Espacio Público, Migración Colombia, Cancillería y el ICBF liderarán hoy una mesa de ayuda para encontrar soluciones ante el problema que genera el campamento de venezolanos frente al Estadio Metropolitano, en una de las orejas del puente de la Murillo con Circunvalar.

Luego de la salida de los primeros migrantes, los voluntarios, el Distrito se reunirá con quienes decidieron quedarse en la ciudad para atender los casos más urgentes y desalojar la zona.

La Cancillería anunció que continuará con los tramites de registro de los ciudadanos colombianos que regresan de Venezuela. Los funcionarios estarán encargados de guiar a quienes no cuenten con cédula de ciudadanía y de iniciar los trámites de reingreso de los nacionales que regresen al país.

El ICBF, por su parte, anunció que acompañará el procedimiento para la garantía de los derechos de los menores de edad.

Los vecinos. Los residentes de los barrios cercanos, como Las Moras y Las Trinitarias, manifestaron su inconformidad con la permanencia de los migrantes en el campamento. 

Según denunciaron, la inseguridad en la zona ha aumentado y “todo se ha salido de control”.

“Ya han pasado mucho tiempo ahí. La tierra no es de nadie, pero es momento de que busquen un sitio más optimo”, contó Orgelina Martínez, quien reside a poco menos de una cuadra del lugar donde está ubicado el campamento. 

La zona, según han manifestado, se ha visto afectada por “el exhibicionismo” de algunos al bañarse en lugares públicos y por los malos olores de los sitios donde arrojan sus deshechos.

Juanita Armenta, otra vecina, rechazó la presencia de los venezolanos en la zona. “Saquen a esa gente de ahí, ellos no merecen que los ayuden. Emocionalmente y físicamente nos están enfermando. Han terminado vendiendo droga, alojando criminales y matando gente”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.