El Heraldo
Johnny Olivares
Barranquilla

Marilyn Pérez ya “descansa en paz”: sepultan restos de la enfermera

En la tarde de este jueves, los familiares dieron el último adiós a la mujer cuyo cadáver había desaparecido en julio de 2020.

Más de 660 días después, el doloroso capítulo tuvo final. Mientras la lluvia caía, la familia Pérez Liñán pudo cumplir su “anhelo” de darle despedida a Marilyn, quien falleció a causa de la covid-19 en medio del primer pico y su cuerpo desapareció de la morgue de un centro asistencial.

“Llevamos cerca de año y 10 meses en este proceso. Jurídicamente hemos ido paso a paso para darle cristiana sepultura. Se logró identificar porque la bolsa estaba rotulada y era el único que estaba pendiente por encontrar”, sostuvo Eliana Pérez, una de las hermanas de la desaparecida enfermera.

Sin embargo, existe cierto inconformismo entre los familiares debido a que no han podido acceder a los resultados de los exámenes hechos por Medicina Legal y otras entidades: “Nos dicen que sí, que ese es el cuerpo, pero aún no tenemos el informe de la necropsia y de las pruebas científicas de ADN”.

Aun así, para sus allegados, darle el último adiós a Marilyn es un “milagro” que ocurrió tras una extensa lucha judicial, en la cual hubo espacio para dos exhumaciones y un sinnúmero de tutelas en búsqueda de agilizar los “engorrosos” trámites para la identificación de los cuerpos.

“Ha sido un proceso doloroso. Es una tragedia para toda la familia, hasta hoy podemos descansar un poco”, agregó la mujer, quien no desfalleció –junto a otros familiares– en busca de una respuesta al caso de su familiar.

Debido al estado de descomposición natural del cuerpo, el sepelio se cumplió con la presencia de un reducido grupo de familiares en el tradicional Cementerio Universal.

Johnny Olivares

Un equipo periodístico de EL HERALDO acompañó a los familiares en medio del cortejo funerario, que salió desde las instalaciones de Medicina Legal hasta el mencionado camposanto.

“Mi hermana fue una heroína de la salud. Durante 25 años prestó sus servicios a los más necesitados. Se me parte el alma, porque ha sido algo muy duro para toda la familia”, agregó la mujer en medio de lágrimas.

La cronología

El “calvario” para la familia Pérez se inició el 6 de julio de 2020, luego de ser notificados del fallecimiento de Marilyn a causa de complicaciones generadas por aquel enigmático virus.

En medio de los afanes e improvisaciones de una situación desconocida, cuatro cuerpos fueron intercambiados al interior de la morgue de la Clínica El Prado. En el doloroso episodio también estuvieron involucrados los restos mortales de Orlando Carrillo, Javier García y José Muñoz.

Los cuerpos de Carrillo y García fueron hallados en la morgue de la clínica horas después de la confusión. Por su parte, los cadáveres de Pérez y Muñoz habían sido enterrados en bóvedas del Cementerio Jardines de la Eternidad de forma equivocada.

Debido a esta situación, ambas familias emprendieron acciones legales para definir la ubicación exacta de sus seres queridos. El 3 de marzo del año pasado se cumplió una primera exhumación en el lote 983, del jardín 38. En ese sitio fue encontrado el cuerpo de José Muñoz.

Posteriormente, en noviembre del año anterior, las autoridades realizaron una nueva diligencia de exhumación en el lote 345, jardín 43. Finalmente en ese punto había sido sepultada Marilyn Pérez, aun cuando en un inicio “correspondió” a la bóveda de Orlando Carrillo.

Johnny Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.