El Heraldo
La consejera Karen Abudinen, el presidente Iván Duque, el alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano, durante el taller en el Malecón. Hansel Vásquez
Barranquilla

Los seis anuncios de Duque en Construyendo País en Barranquilla

El jefe de Estado dio a conocer un plan para integrar a la ciudad con el Vía Parque Isla Salamanca  Ratificó que en diciembre esperan darle apertura al nuevo puente Pumarejo.

Barranquilla es una ciudad que se está transformando y “le está mostrando al mundo este proceso de transformación”. Así lo resaltó el presidente de la República, Iván Duque, al instalar el Taller Construyendo País No. 39.

Duque, quien llegó al Gran Malecón del Río en compañía de la consejera presidencial, Karen Abudinen; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y miembros de su gabinete ministerial, fue recibido por la Banda Departamental de Baranoa al  son de canciones como “La ciudad de New Orleans se parece a Barranquilla”. El ritmo musical entusiasmó a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, quien sacó a bailar al alcalde.

Las integrantes del Rumbón Normalista también hicieron una presentación en la apertura del taller.

El presidente, el gobernador y el alcalde llegaron a la zona luciendo una gorra de Colombia, que compraron horas antes en el Paseo Bolívar, durante un encuentro con vendedores.

En su intervención, Duque hizo un balance de los aportes de su Gobierno a la ciudad y al Atlántico e hizo seis anuncios para esta región.

El primero de ellos está relacionado con el nuevo puente Pumarejo, del cual dijo que “en diciembre” esperan darle apertura e inauguración formal al que será el segundo viaducto más ancho del mundo.

Sobre Electricaribe, dijo que esperan que este año culmine ese proceso, para que el año 2020 empiece con una solución estructural a ese problema de la empresa de energía.

Adicionalmente, el presidente Duque manifestó que con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, analizan el proceso de navegabilidad del río Magdalena, en la medida en que el Gobierno encontró “un proceso licitatorio complejo y mal estructurado”. Este año esperan cerrar la adjudicación de lo que será la App del Río.

Duque también informó que Barranquilla se convertirá en la primera ‘Biodiverciudad’ del Caribe. De igual manera que la infraestructura educativa se fortalecerá con las Alianzas Público-Privadas. Actualmente, el Ministerio de Educación trabaja con el Minhacienda y el Distrito en la estructuración de los primeros proyectos, que incluye la intervención de 8 instituciones educativas con 272 aulas y 86 espacios complementarios para beneficiar a 10.240 estudiantes.

Y el sexto anuncio es que Colombia, junto a Perú y Ecuador trabajan para oficializar su postulación para ser sedes del Mundial de Fútbol 2030.

Barranquilla será la primera biodiverciudad en el Caribe

Durante el Taller Construyendo País, el presidente Iván Duque aseguró que Barranquilla será la primera biodiverciudad del Caribe, teniendo en cuenta su cercanía con el Vía Parque Isla Salamanca.

“El Caribe necesita unas biodiverciudades que sepan convivir y proteger la biodiversidad de los parques que queremos. Es por eso que lo vamos a  montar desde ya con Parques Nacionales en Barranquilla, el Atlántico y Magdalena para que generemos espacios de avistamiento de aves, senderos donde la ciudadanía se apropie de la conservación del parque”, dijo el presidente.

Bajo este concepto, aclaró el ministro de Ambiente y desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se busca que la ciudadanía tome conciencia sobre la existencia y la importancia de la biodiversidad en el medio urbano.

Duque dijo que están tratando que la idea quede sentada antes de Asamblea 2020 del BID que se realizará en marzo próximo.

Vea aquí: “Estabamos en mora que Barranquilla se integrara al parque Isla Salamanca”: MinAmbiente

 

Colombia con el Mundial de Fútbol 2030 en la mira

El presidente Ivan Duque anunció que apoya la iniciativa para que los países andinos, Colombia, Perú y Ecuador, se postulen como sede del Mundial de Fútbol del año 2030. Durante el taller, el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, dio detalles del proceso que llevan a cabo para la oficialización.

“Ya estamos trabajando para esa postulación. Ahora los ministros de deportes de los tres países nos reuniremos para definir todo. Ya los presidentes han conversado y ahora vendrá la solicitud formal ante la Conmebol, la FIFA y La Federación Colombiana de Fútbol”, dijo Lucena.

El ministro precisó que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha sido el impulsor de la iniciativa.

“Moreno lo ha denominado el Mundial Andino. Argentina también ha expresado su intención para ser sede, pero este proyecto a nosotros nos pone a soñar”, apuntó Lucena. Sobre los estadios, dijo que tienen 10 años para mejorar los escenarios deportivos del país.

Trámite legal para nombrar al nuevo puente Pumarejo

Esta semana se hará el trámite, para que, por decreto, el nuevo puente sobre el río Magdalena se llame Pumarejo.

Así lo dijo el presidente Duque durante el taller Construyendo País. “Ese puente se llama Pumarejo y esta semana dejaremos, mediante decreto, que así se llamará. Si por alguna razón se había colado en alguna ley, con la ayuda de la bancada costeña tramitaremos para que se llame por su nombre: Pumarejo”, dijo Duque.

El viernes, durante la unión de la estructura, el jefe de Estado señaló: “Este puente se llamará Pumarejo”, sin mencionar cuando emitiría el Gobierno nacional el decreto que lo oficialice.

Este medio en el transcurso de la semana informó que en la cuidad “no existe” un papel que denomine el nombre de la nueva estructura. La información generó que dirigentes políticos del Atlántico propusieran que el puente debería llamarse “Pumarejo”, en honor del exministro y exdesignado a la Presidencia.

Sostenimiento a 20 años en ocho colegios de la ciudad

Bajo el lema “Haciendo equipo por la educación”, el Ministerio de Educación, conjuntamente con la Secretaría de Educación de Barranquilla, presentaron el convenio para la construcción de ocho colegios y su sostenimiento a 20 años, plan que beneficiará a 12 mil estudiantes.

La iniciativa busca que en estos nuevos colegios la oferta educativa incluya fomentar las competencias socioemocionales y descubrir talentos por medio del arte, la ciencia y el deporte de niños y jóvenes. “La educación contribuye a cerrar brechas, a cumplir sueños, transformar vidas y a desarrollar los territorios. Por eso, con el liderazgo del presidente Iván Duque, estamos trabajando en equipo por una educación de calidad”, dijo la mineducación, María Victoria Angulo.

Dijo que a estas oportunidades que transforman las vidas de niños, jóvenes y sus familias, se agrega el objetivo del Gobierno de acompañarlos en el tránsito hacia la educación superior.

El dragado en el río está garantizado hasta fin de año

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que hasta el 31 de diciembre de 2019 permanecerá la draga Hang Jun 5001, para adelantar las labores de adecuación y mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

La ministra señaló igualmente que el gobierno está analizando el proceso de navegabilidad del río Magdalena, teniendo en cuenta que el Gobierno encontró “un proceso licitatorio complejo y mal estructurado”.

Agregó que “este año esperamos cerrar la adjudicación de lo que será el proceso de navegabilidad del río Magdalena, para beneficiar también la competitividad del departamento, de Colombia y, por supuesto, de la ciudad”.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, destacó que con los trabajos de la draga se espera recuperar los niveles del río y aumentar el calado por encima de los 12 metros en los 22 kilómetros de extensión del río.

Situación de Electricaribe quedará resuelta en 2020

Durante el taller, el presidente Duque ratificó que antes de que finalice el 2019 se estará escogiendo el nuevo operador para el manejo del servicio de energía en la Región Caribe y que el próximo año se solucionaría el problema energético.

El anuncio fue ratificado por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, durante el taller con el presidente que se realizó en el Gran Malecón. La ministra reiteró que existen seis  empresas interesadas en ser los operadores del servicio de energía en la región, y que el interés se ha generado tras el compromiso del gobierno de asumir la deuda pensional de Electricaribe que está por el orden de $1.3 billones.

“Hemos entregado 11 nuevas obras de infraestructura eléctrica y otras 10 están en ejecución dentro del Plan 5 Caribe. Sabemos que no es suficiente, pero la orden es no descansar hasta lograr una solución a la situación”, dijo la ministra en su intervención.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.