El Heraldo
Panorama de la calle 39, en el centro de Barranquilla, lugar en donde se acumulan más de 40 vehículos. Luis Felipe de la Hoz
Barranquilla

“Los clientes no parquean por miedo a la multa”: comerciantes

Dueños de locales comerciales del centro también se quejan por falta de parqueaderos  Secretaría de Tránsito dice que está controlando el mal parqueo en zonas prohibidas.

A las inconformidades expresadas por los dueños de restaurantes del centro de Barranquilla, quienes se mostraron preocupados por el reciente cierre del Rex, se suman las de los propietarios de otros locales comerciales.

En declaraciones a EL HERALDO manifestaron su malestar por la crisis de ventas que aseguran tener por la ausencia de zonas de parqueo en el centro de la ciudad. En ese sentido, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial viene ejerciendo control en el Centro para darle cumplimiento a las normas que regulan el parqueo de vehículos en esta zona de la ciudad.

Para los comerciantes, la presencia constante de la cámara de fotomultas y el estricto control sobre la vía “los está afectando”, pues los clientes en carro no pueden llegar a sus negocios.

“Es inaudito que un cliente no pueda bajarse del carro a comprar algo en nuestros negocios porque enseguida vienen a multarlo. Un día me iban a comprar algo de $60.000 y obviamente la multa terminó saliendo más cara, por lo que el cliente me dijo que no iba a volver. Todos le tienen miedo a la foto”, manifestó Luis Peña, comerciante del Centro de Barranquilla.

Para ellos, el tema del cierre del teatro-restaurante Rex es apenas uno de los casos más sonoros de todo lo que puede seguir sucediendo si la situación no toma un rumbo diferente. Ferreterías, tiendas de herramientas, carpinterías y otros negocios de esta zona han visto afectadas sus ventas por la ausencia de lugares de parqueo, o por la poca disponibilidad de estos.

Sobre el tema, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial explicó que “la problemática de estacionamientos en vía pública es notoria toda vez que, según el decreto 0204 de 2014, se establecieron las categorías viales y consecuente con ello se restringe el parqueo para las categorías I, II y III en todo el Distrito”.

“Así las cosas, encontramos que la carrera 45, en donde está ubicado el Rex, tiene asignada una categoría II y la calle 37 tiene asignado una categoría II”, señalaron.

Según el POT, la categoría II corresponde a una vía principal.

Además, la Secretaría informó que la norma técnica sectorial colombiana NTS-USNA 008 indica que uno de los requisitos para un establecimiento de tipo restaurante es ofrecer el servicio de valet parking y parqueaderos.

Los comerciantes, por su parte, manifestaron que al día llegan cerca de 10 o 15 clientes, a veces menos por la problemática del parqueo.

“Cuando no había tantos problemas con el parqueo la gente venía y se bajaba del vehículo sin preocupación, ahora ya no quieren ni entrar a los sitios por miedo a la multa”, denunció Luis Gómez, comerciante.

El carro de la foto multa durante el mediodía de ayer. Luis Felipe de la Hoz

Los conductores también mostraron su indignación ante lo que consideraron una medida “absurda”. Para ellos, los costos del pago de parqueaderos y lo difícil que resulta aparcar el vehículo en la calle son los motivos principales que los han alejado de estos establecimientos comerciales.

“Uno tiene que estar pendiente porque en cualquier momento pasa la cámara de la fotomulta y lo agarra a uno. A mí personalmente no me gusta que estén tapando las placas con periódicos, eso está mal. Pero si uno se baja a comprar algo y enseguida le toman la foto, uno está muy precavido”, señaló Jairo Alvarino, conductor.

Sobre la calle 37, en donde están ubicados varios de estos locales comerciales, los cuidadores de carros han aprovechado la situación, aunque aseguran que la ganancia “no es tan buena”. Desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde vigilan cerca de 100 vehículos, que son parqueados al lado izquierdo de esta vía de tres carriles por unos cuantos minutos o por horas.

“Al día cuido más de 100 carros porque los parqueaderos de la zona están muy llenos o son muy caros. Si el día es muy bueno me gano cerca de 30.000 pesos, pero eso depende de lo que me dé la gente”, dijo Jorge Imitola, un cuidador de carros de 78 años.  “Antes de que la fotomulta pasara por acá me iba mucho mejor, más gente parqueaba, pero ahora está la cosa maluca”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.