El Heraldo
Cinco barranquilleros orgullosos corren entusiasmados entre banderas y colores alusivos a su ciudad.
Jesús Rico
Barranquilla

Los barranquilleros son los más orgullosos de vivir en su ciudad, según estudio

Seguridad y movilidad, lunares en la percepción de los ciudadanos. 

Barranquilla sale bien librada en el informe comparativo de la Encuesta de Percepción Ciudadana de la Red Ciudades Cómo Vamos, presentada ayer en la Cámara de Comercio de Bucaramanga. 

En el ranking de las capitales del país, la ciudad ocupa el primer lugar en diversos indicadores: el sentimiento de orgullo por vivir en ella y la satisfacción con la salud, la educación  y la oferta cultural. Además, es la ciudad donde un menor porcentaje de sus encuestados dice sentirse pobre. 

El 78% de los entrevistados considera que la ciudad va por “buen camino”, cifra que solo está por debajo de Santa Marta y Manizales.

Con respecto a la situación económica, casi la mitad de los barranquilleros percibe que mejoró, indicador en el que la ciudad solo es superada por Medellín (51%).

El informe subraya que en el ítem integral de “optimismo, orgullo y bienestar subjetivo”, Barranquilla ocupa el segundo lugar, con un 84% ponderado, después de Manizales, con un 85%.

Al mismo tiempo, el estudio pone en evidencia algunos puntos frágiles de la capital del Atlántico. Así, ocupa el último lugar del ranking nacional en participación y corresponsabilidad: solo el 14% de los barranquilleros realizó alguna acción para resolver algún problema personal o comunitario en el último año. Mientras tanto, Cartagena tiene la cifra más alta con un 42%, seguida de Bogotá con, un 38% y Medellín y Cúcuta, ambas con un 33%.

Los barranquilleros también son los últimos en cuanto a participación en organizaciones o grupos, lo que revela un carácter marcadamente individualista. Una actitud que contrasta con ciudades como Bogotá (57%), Santa Marta (53%) y Cartagena (50%).

La inseguridad sigue siendo un lunar en la percepción de los barranquilleros: solo el 42% dice sentirse seguro, cifra que está por debajo de la media nacional (44%) y muy alejada del 73% que exhibe Medellín, la ciudad donde los habitantes tienen la mayor sensación de seguridad.

A la pregunta sobre si algún ciudadano ha sido víctima de algún delito en el último año, un 15% respondió afirmativamente, porcentaje en el que solo Manizales registró unos resultados más bajos (13%). La victimización más alta fue adjudicada para Bogotá, con un 32%. 

De los barranquilleros victimizados, el 42% lo denunció, proporción parecida al promedio nacional. Quienes más denuncian los delitos son los cartageneros y bogotanos con un 49% y 46% respectivamente, según los resultados. Los bumangueses  reportan la menor proporción (37%).

También está por debajo del promedio nacional, la satisfacción por los servicios públicos, lo que se explica en gran medida por el rechazo que suscita la prestación del servicio eléctrico en la Costa Caribe. Algo parecido sucede con la movilidad: el 39% de los encuestados de Barranquilla siente que sus desplazamientos duran ahora más tiempo, ocho puntos por encima de la media del país.

En el capítulo de la corrupción, Barranquilla es una de las ciudades donde existe menor percepción de que estas prácticas hayan aumentado. Bogotá (48%) y Cartagena (31%) tuvieron el dudoso honor de encabezar el listado.

 

El informe también recoge un cuadro comparativo sobre la valoración de los alcaldes. El barranquillero Alejandro Char ocupó el primer lugar, con un 97% de conocimiento y un 90% de favorabilidad. Le siguen el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que lo iguala en favorabilidad, pero cuyo conocimiento está 25 puntos por debajo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.