El Heraldo
Fachada de una de las sedes de Electricaribe, ubicada en el norte de Barranquilla.
Barranquilla

“Lo importante es dar con la solución a la crisis de energía”: Bancada Caribe

En diálogo con EL HERALDO, varios senadores y representantes expresaron que están de acuerdo con la segmentación del mercado de energía en la Región Caribe

Una parte de la Bancada Caribe consultada por EL HERALDO se mostró de acuerdo con la propuesta del Gobierno nacional de segmentar el mercado de energía en la Costa Atlántica como parte de la reestructuración de la solución a la crisis de electricidad en la región.

Lo anterior, luego de que Andesco, aunque resaltó que la hoja de ruta trazada para este año, que prevé la selección de los operadores especializados para atender la segmentación resultante, “es un gran avance”, advirtió también acerca de que “los criterios para dicha segmentación deben atender conceptos técnicos y de mercado, en donde se ofrezcan condiciones financieras equilibradas que hagan viable la operación futura para atraer a más inversionistas” y añadió que “no sería conveniente promover la creación de una nueva empresa sin experiencia operativa y músculo financiero”.

Esa hoja de ruta de la que se refiere la agremiación fue anunciada el pasado 29 de noviembre por parte del presidente Iván Duque, tras una reunión en Palacio precisamente con la Bancada Caribe.

Y entre las medidas destacadas está la de segmentar en dos o más mercados la prestación del servicio en la región, para lo que este año se recibirán las ofertas en firme “por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe”, según reportó el jefe de Estado. 

Frente a la posibilidad de segmentación del mercado, el representante del Magdalena por Cambio Radical, José Pinedo, le dijo a este diario que ello “podría ser ventajoso en la medida en que se otorgue a los diferentes operadores calificados espacios para poder garantizar una operación eficiente y eficaz”.

Sin embargo, añadió el legislador, el proceso también “le debe garantizar a dicho operador el sostenimiento, en la medida en que el segmento obtenido por cada uno de ellos cumpla con los compromisos adquiridos derivados del servicio. En pocas palabras que no quede ‘pulpa y hueso’. Si se dan esas garantías, puede ser beneficiosa la segmentación”.

A su vez, el senador cartagenero de La U, Andrés García Zuccardi, puso de presente en diálogo con este diario que, de alguna manera, “el mercado ya está segmentado: Hay varios operadores que se han ido quedando con clientes ‘premium’ y dejando los clientes no tan ‘premium’ para otros, grandes hoteles y grandes consumidores. Y frente al plan del Gobierno Duque opino que lo más importante son las soluciones de fondo”.

Agregó el parlamentario en este sentido que “el hueco financiero debido al pasivo, incluyendo el pensional, crece con cada día que pasa. Ahora es como un 'agujero negro' que se está tragando todo y las soluciones de fondo son urgentes. No sirven medidas que no solucionen de fondo los problemas”.

Entre tanto, el representante de La U por Cesar, Cristian Moreno, indicó a este medio que “lo importante en la Costa es garantizar un servicio eficaz y eficiente por los padecimientos con Electricaribe, y dentro de las propuestas ha estado la de segmentar, la de que los departamentos se constituyan en socios para la prestación del servicio e incluso con un operador único”. 

Señaló al respecto de estas posibilidades que “cualquiera de las soluciones es viable, lo importantes es que se le den las garantías a la región, porque esto nos está trayendo problemas de desarrollo, crecimiento y productividad”.

Y el senador cordobés del Partido Conservador, David Barguil, expuso que “tanto si el reemplazo se da con un solo operador o, al contrario, se decide segmentar el mercado teniendo en cuenta aspectos financieros y de equidad en los sectores sociales que componen la región Caribe, la solución es tangible y está más cerca que nunca”. 

Concluyó el congresista entonces que “la alternativa de una segmentación puede convertirse en una muy buena opción para que las dos o más empresas que lleguen compitan entre sí por el mercado, lo que se traduciría en mejor calidad del servicio y mejores tarifas para el usuario”.

El representante a la Cámara Salim Villamil piensa que la prestación del servicio eléctrico debe continuar con la cobertura actual de Electricaribe y debe buscarse un buen operador que cumpla con todas las especificaciones que requiere el Caribe colombiano.

 

“La segmentación sería una decisión acertada”

Ante el pronunciamiento de Andesco, el ingeniero Carlos Diago, detalla que la segmentación del mercado de energía la mencionó el presidente de la República, Iván Duque, como  una fórmula para estudiar la vinculación a la prestación del servicio de energía en la Costa de más de un operador, por cuanto el Caribe en sí, como una unidad, representa el 24 por ciento del  mercado eléctrico colombiano.

Lo anterior, explica Diago, significaría que ningún comercializador de energía de los que existen podría tener acceso por cuanto estarían excediendo el límite establecido de competencia del 25%.

“La segmentación del mercado es una decisión totalmente acertada y el paso a seguir es hacer los análisis respectivos a efectos de determinar que cada uno de los segmentos contenga los elementos suficientes para hacerlos viables”.

Con relación al tema de los subsidios, dice que es un tema que hay que clarificar por cuanto estos solamente se están otorgando con vigencias del periodo de gobierno, es decir, por cuatro años. “Cualquier operador que entre a atender estos mercados en la Costa tiene más del 80% de sus usuarios de estratos bajos. No es un tema menor el que estos subsidios se determine su permanencia durante un tiempo más largo del orden de 15 o 20 años”.

Lo anterior, en opinión de Diago, permitirá que el operador de red que asuma cualquier segmento por departamentos de la Costa Caribe para atender el suministro de energía, tenga la confianza de que va a recibir estos recursos de parte del Estado.

“El hecho de poner la casa en orden es una buena señal”

El consultor en temas eléctricos, Óscar Imitola,  dice que la opinión de Andesco es  “muy mesurada”, de fondo, y toca varios puntos que son clave dentro del proceso de mejoramiento que es necesario para llevar a feliz término el proceso de Electricaribe.

“Hacerse cargo del pasivo pensional de 1, 2 billones de pesos, haber recuperado el orden institucional alrededor de la empresa que al parecer habían serios problemas, y el hecho de poner la casa en orden es una muy buena señal”.

Con relación a la segmentación del mercado de energía, dice que es una alternativa.

“Hay que estudiarla con detalles y además de los criterios que dice Andesco (conceptos técnicos y de mercado) habría que agregar que se consideren criterios económicos, financieros y sociodemográficos, porque a pesar de que somos una región, somos muy distintos”.

Explica que por ejemplo Guajira y Cesar son distintas a Córdoba y Sucre. 

“Obviamente hay que estudiar diferentes opciones que hagan atractivo el negocio para los inversionistas”. 

En su opinión, la segmentación también tiene que ver con la equidad, para que todos según la ley de servicios públicos podamos tener acceso al servicio de energía. Esto, dice Imitola, posibilita también la inversión de diferentes actores, el plan de inversiones. 

Sobre la nueva empresa dice que no puede venir nadie sin experiencia, a conocer, a aprender ni mucho menos que no tenga la capacidad financiera para atender los compromisos que hay pendientes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.