El Heraldo
Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, durante su visita a EL HERALDO habló sobre las ventas de la compañía. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

“Las tiendas representan el 70% del consumo de cerveza en Colombia”: Fernando Jaramillo

El ejecutivo asegura que hay preocupación por la reducción en el volumen de ventas que se ha presentado en lo que va de este año por factores como el alza del IVA y el Código de Policía.  

El vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo, aseguró que el 2017 no ha tenido un buen comienzo para el negocio cervecero, pues en lo que va del año los volúmenes de ventas han bajado hasta en un 20%. Sin embargo, el ejecutivo se mostró optimista frente a las proyecciones de crecimiento para lo que resta de 2017.

En visita a EL HERALDO explicó que entre las razones para el desempeño de las ventas en este año no solo están el aumento del IVA y la entrada en vigencia del Código de Policía, que generó incertidumbre entre los tenderos sobre la comercialización de cerveza, sino también a la percepción que se presenta en el país sobre el futuro de la economía nacional.

 

P.

¿Cómo está Águila en la Costa y el país?

R.

Lo que representa para nosotros esta marca es muy importante y en especial en esta región, pues Águila viene de acá, y hoy es la marca más importante de Colombia. Está entre las 10 marcas de cerveza más valiosas del mundo. Además como marca, Águila y Águila light es la que más se vende en el país.

 

P.

¿Qué representa la planta de Barranquilla para Bavaria?

R.

Para nosotros esta planta, es bandera y la cuidamos mucho. Sabemos que el entorno no es fácil, precisamente ayer nos reunimos con el gobernador (Eduardo Verano), hablando de esto, del desarrollo que va haber en la zona donde hay muchos planes para desarrollar, que incluyen ubicar a los vendedores ambulantes en un sitio determinado y saber cómo podemos apoyar más a este entorno.

P.

¿Qué papel juega la sostenibilidad para la compañía?

R.

La sostenibilidad pasa por el tema ambiental, primero por la cogeneración de energía y reducir el consumo de energía y agua. Técnicamente es hacer más cerveza con menos agua, ahora estamos por debajo de los estándares mundiales que son usar 4 litros de agua para producir un litro de cerveza. En el país estamos en promedio en 3,1 litros de agua por uno de cerveza. Nuestra responsabilidad no es solo eso, sino también las cuencas de los ríos, participamos en varias asociaciones para ayudar a desarrollarlas. Invertimos en los fondos de agua que son importantes.

P.

¿Cómo les ha afectado el tema del Código de Policía y la venta de cerveza en las tiendas?

R.

El 70% de nuestro consumo está en las tiendas y, a diferencia de otros países, aquí la cerveza se abre y se toma allí. Por eso las tiendas son tan importantes, hay 375.000 tiendas en todo el país y en Barranquilla debe haber unas 20.000. Lo que ha pasado con el Código de Policía, aclaro que no estamos en su contra, es que fija unas pautas de comportamiento para todos los ciudadanos que hacen más fácil la convivencia.

El Código no prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las tiendas ni el consumo, pero hay una percepción tanto de los tenderos como de los clientes de que eso es así. Hemos hecho campañas con la Policía y los tenderos para que sepan que pueden vender cerveza. En promedio, el 60% de los ingresos de los tenderos es por cerveza. Antes de Código no se podía consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, ahora se está haciendo cumplir. Si toma en el bordillo, ahí la Policía tiene un punto. Hay que tener mesura.

P.

El consumo en la vía pública no está permitido, ¿qué se puede hacer frente a esta situación?

R.

Hemos hablado con la Policía para tener ciertas áreas, en donde a pesar de que sea vía pública, en algunos eventos la gente pueda consumir cerveza, como lo que se hizo en el Carnaval de Barranquilla. Hay muchas cosas que se pueden hacer de la mano de las autoridades y la Policía, obviamente nos interesa vender más, pero de manera responsable.

P.

¿Han realizado un análisis del impacto del Código de Policía en sus ventas?

R.

Lo primero es que diciembre fue un mes muy bueno, es la temporada pico, lo segundo es el tema Carnaval de Barranquilla, que es muy importante en la región. Pero en todo el país, febrero estuvo mal y marzo también va mal en volumen. Nos empieza a preocupar, puede ser el tema del IVA y el Código de Policía o muchas cosas juntas que han disminuido el consumo. Podemos estar por debajo en un 20% y eso es para preocuparse, pero no somos los únicos.

 

P.

¿A qué le atribuye esta situación?

R.

Hay una percepción en el país, es algo raro, pues a pesar de que uno ve los indicadores económicos y que hay buenas calificaciones internacionales, la gente está retraída, no quiere gastar, no sabe qué va a pasar y esto también se ve en el empresariado, estas dos cosas juntas generan este momento difícil, no somos solo nosotros, hay otros negocios en esta situación. 

P.

Hay un debate a raíz de Electricaribe y Gas Natural Fenosa, pues han dicho que se ha enrarecido en clima para los inversionistas. ¿Cree que ha desmejorado en entorno para la inversión?

R.

Si ves las cifras de inversión extranjera, estas han bajado sustancialmente frente a 2014 y 2013, creo que hay muchas cosas en las que trabajar, pero estoy seguro de que Colombia tiene un entorno amigable a los negocios y parte del éxito del país desde el punto de vista económico es que esto se mantenga con seguridad  jurídica.

Esto implica analizar cómo los jueces piensan al tomar las decisiones en derecho que sean ajustadas a un orden constitucional y a un desarrollo económico. Que tengan una ideología que esté de acuerdo con apoyar la inversión y al sector privado. Vemos que las altas cortes patinan un poco por un tema ideológico. Creo que hay una oportunidad de mirar a la justicia como un tema central del desarrollo del país y para los inversionistas.

No dar bandazos. Sabemos que hay dos intereses pero tenemos que llegar todos a acuerdos que vayan en beneficio del país. Al Gobierno le hacen falta recursos y hace una Reforma Tributaria, pero le cambian el nombre al impuesto al Patrimonio y es el mismo impuesto, hay empresas que tienen contratos de estabilidad jurídica.

 

P.

¿En cuanto al aspecto laboral?

R.

Creo que este país tiene que hacer una reflexión profunda desde el punto de vista laboral, de cuáles son las condiciones que hay. Tenemos que proteger a los trabajadores, pero debemos ser más progresistas en el tema laboral para generar más puestos de trabajo. Debemos buscar como entre todos podemos tener un ambiente laboral adecuado. En el tema de los sindicatos, hay que respetarlos e impulsarlos, pero de una manera práctica. ¿Cómo tiene un empleador que negociar con cinco sindicatos en la misma empresa? En cuanto al tema de las horas extras, no nos va a hacer más competitivos y se podrían perder empleos.

P.

¿En materia de infraestructura?

R.

Esto es clave, a este Gobierno hay que reconocerle el esfuerzo que ha hecho en materia de los proyectos de infraestructura 4G, hay que mantenerlo y asegurarnos que vamos a tener un país competitivo a 2025.  

P.

¿Cómo ve el panorama en materia tributaria?

R.

Creo que en Colombia las empresas tienen una carga impositiva demasiado alta, que es en promedio del 70%. No podemos ser los mismos los que pagamos impuestos, hay un tema de evasión inmenso al que tenemos que meterle el diente. También está el contrabando que sigue siendo alto, 27% del alcohol es ilegal en Colombia. Esto lo que lleva es a que bajen los ingresos de los departamentos que dependen de las ventas del sector. La cerveza tiene en 68% del mercado del alcohol.

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