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El titulo es:“La rentabilidad técnica del Soat ha disminuido”

“La rentabilidad técnica del Soat ha disminuido”

Inciden el fraude técnico y cambio de la composición del parque automotor.

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Motos circulando en Soledad. Archivo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Inciden el fraude técnico y cambio de la composición del parque automotor.

Un análisis de la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings sobre la situación del Soat en Colombia, señala que en los últimos cinco años la rentabilidad técnica del seguro obligatorio “ha disminuido de manera significativa hasta niveles  históricamente bajos que no permiten el desarrollo esperado del ramo”. 

Esto lo explica por dos factores que son el fraude técnico y cambio de la composición del parque automotor del país, el cual está conformado principalmente por motocicletas, las que precisamente tienen los niveles más elevados de accidentalidad y de evasión de Soat, con porcentajes que superan el 50%. 

La calificadora indica que una tarea pendiente en Colombia para que el ramo tengan un desempeño positivo, es la aplicación de medidas como el nuevo sistema de información de atención en salud a víctimas de accidentes de tránsito, las auditorías en sitio, la disminución en las comisiones de intermediación y demás políticas que las entidades gubernamentales implementen para reducir los costos y gastos inherentes al Soat.

No obstante, destaca como un avance importante el proceso de desmaterialización del Soat que entró en vigencia en el país y que permite el mayor control y agilidad por parte de las entidades de tránsito al momento de verificar la veracidad del documento.

Cuánto paga el Estado

Cuando un automotor con el Soat vigente tiene un accidente de tránsito, el seguro cubre las lesiones del conductor, los ocupantes particulares, los pasajeros cuando es un vehículo de servicio público y a los peatones. 

En los casos en que no existe seguro o el vehículo no es identificado, le corresponde a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), a través de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT), cubrir la atención de los lesionados.

Cabe recordar que las coberturas del Soat son las siguientes: para gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios hasta 800 salarios mínimos diarios legales vigentes (Smdlv); incapacidad permanente, 180 Smdlv; muerte y gastos funerarios, 750 Smdlv; y gastos de transporte y movilización de los lesionados, 10 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes.

El Soat no cubre daños materiales que se produzcan en un accidente de tránsito, ya sea pérdida parcial o total del automotor ni lesiones personales que no hayan sido ocasionadas en accidente de tránsito.

La suma pagada en 2017 por ADRES

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud señala que por causa de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no identificados o que no tenían el  Soat vigente, el Sistema de Salud tuvo que pagar el año anterior $249.154 millones para atender e indemnizar a las víctimas.

Carlos Mario Ramírez, director general de Adres, explicó que la norma indica que en los casos de accidentes de tránsito con víctimas de vehículos no asegurados, el reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos funerarios y el pago a los terceros, estará a cargo del Estado. 

Cifras de la Adres indican que de lo que se pagó, el 92.3% fue para costear los gastos médicos de las víctimas. Mientras que el 7.6% fue para reconocer las indemnizaciones y gastos funerarios de las víctimas mortales.

A hospitales, clínicas y centros médicos que atendieron a las víctimas de carros no asegurados o que huyeron, les pagaron $230.000 millones. Los otros $19.113 millones se pagaron en gastos funerarios e indemnizaciones a los familiares de las víctimas, explicó Ramírez.

El monto girado por la Adres en 2017, corresponden a 230.569 reclamaciones por gastos hospitalarios, funerarios e indemnizaciones de personas heridas o fallecidas en accidentes de tránsito donde no hubo póliza Soat de respaldo.

Las zonas donde más se presentaron reclamaciones por víctimas de carros sin Soat, fueron: Atlántico, Córdoba, Bogotá y Valle.

Según Fasecolda, 1 de cada 3 vehículos que circula en el país no ha pagado el Soat, lo que implicaría que si se accidentan, los gastos se deben costear con recursos públicos.

Las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) muestran que al cierre de abril de 2018, de los 464.289 automotores registrados en Atlántico, 223.095 no tenía el seguro obligatorio al día, esto representa un 48% de evasión.

Los recursos del SOAT

Los recursos del seguro obligatorio deben ser suficientes para garantizar que los actores del sistema aseguren una oportuna y adecuada atención. 

Es por ello que la Superintendencia Financiera de Colombia analiza de manera periódica los factores de frecuencia y severidad de la accidentalidad del parque automotor que se encuentra asegurado en el país, el valor pagado por las coberturas y el número de pólizas expedidas para calcular las tarifas máximas que pueden cobrar las aseguradoras para expedir el Soat para cada una de las 36 categorías de vehículos automotores.

Estos recursos también financian transferencias y contribuciones definidas por ley a organismos como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (3%) y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (14,2%).

 

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