El Heraldo
Jesús Rico
Barranquilla

“La RAP significa un paso correcto en la historia del país”: Carlos Amaya

La instalación del foro estuvo a cargo de Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda y Carlos Amaya, presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

En el marco de la celebración de los 28 años de la promulgación de la Constitución política del país, durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo el foro +Región, evento donde se debate el balance del mandato constitucional y definir el futuro de la autonomía y descentralización del país.

La instalación del foro estuvo a cargo de Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda y Carlos Amaya, presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Durante el espacio Noguera señaló que el actual sistema de descentralización no ha avanzado por “diversos problemas” en la aplicación del modelo estipulado en la Carta Magna.

“A lo largo de la historia colombina los modelos constitucionales, anterior a la de 1991, han centralizaron el poder administrativo y político. Fue en 1853 cuando se da una construcción más federalista”, explicó Noguera.

Pero la constitución de 1991, señaló el rector, modeló y estructuró una organización territorial con nuevas formas de descentralización.

“Esta crea las regiones y el reglamento de Distritos Especiales, y hace énfasis en el desarrollo de los departamentos integrados a las regiones”, dijo Noguera.

El rector señaló que “tenemos que ahorrar trámites constituyendo verdaderas regiones. El caribe es una región que puede tener un desarrollo impresionante” y añadió, “el verdadero desarrollo económico del país sólo se consigue en las regiones”.

Por su parte, Amaya, durante su intervención, reconoció al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, por impulsar la ley de Regiones.

El presidente de la FND  destacó que la Ley de Regiones impulsará el ordenamiento de los municipios conforme a la clarificación de los departamentos al facilitar la acción conjunta del desarrollo de las regiones.

“Los resultado de este encuentro tendrán en un futuro un reconociendo por encaminar al país a la descentralización. La RAP significa un paso correcto en la historia del país”, dijo Amaya.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.