El Heraldo
iputados del Atlántico durante la sesión de este martes. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

La gerente del Cari deja plantados a los diputados

Rocío Gamarra se excusó para no asistir al debate argumentando que “prepara su defensa”. “Es una falta de respeto” la inasistencia: Duma.

Los diputados del Atlántico se quedaron esperando a la gerente del Cari, Rocío Gamarra, quien debía asistir ayer a un debate en la Asamblea sobre la crisis financiera del hospital público. La funcionaria se excusó por no cumplir la citación y, acto seguido, argumentó que estaba “preparando su defensa”. 

Como no es la primera vez que un gerente los deja plantados (antes lo hicieron el del Juan Domínguez Romero y el del Niño Jesús), los diputados manifestaron su molestia y calificaron como “irrespetuosa y vergonzosa” la posición de los funcionarios públicos.

El diputado Gersel Pérez, citante a este debate de verificación del estado del hospital, señaló que “no hay respeto por la corporación” y cree que los funcionarios “desconocen la labor de los diputados”.

“Se aplaza otra vez un debate tan importante, porque los hospitales están en crisis y no es posible que los gerentes no le den la cara a la comunidad y a los medios de comunicación”, señaló Pérez.

Para Adalberto Llinás, “es vergonzoso” que los gerentes no se dejen ayudar, porque los debates más que de control político, dijo que están enfocados en la búsqueda de soluciones.

“Tenemos las mejores intenciones en apoyar y buscar soluciones para la problemática de salud y es triste que en este recinto, donde pueden presentar propuestas o inquietudes, no vengan”, agregó.

A través de una carta, Gamarra pidió otra fecha para atender a la citación, debido a que en el momento “articula con su equipo de asesores el ejercicio de defensa que se demanda en procura de los derechos que me fueron amparados en el marco de la acción de tutela”.

En la misma sesión fueron citados los secretarios de Salud Departamental y de Hacienda, Armando de la Hoz y Juan Carlos Muñiz, respectivamente. El primero se excusó porque tenía una reunión de trabajo con el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa, mientras que Muñiz asistió y se fue de inmediato ante la no presencia de los dos funcionarios.

Anteriormente se habían excusado de ir a las citaciones de los diputados, el entonces gerente del hospital Juan Domínguez Romero, Libardo José Berdugo, y el gerente del Niño Jesús de Barranquilla, Alfonso Villalobos. Para mañana está citada la gerente del hospital de Sabanalarga, María Inmaculada Joya.

Estas sesiones ordinarias terminan el lunes 30 de junio, por lo que los diputados consideraron que “no les da tiempo de citarlos de nuevo”.

Por tanto, los representantes estudian aplicar moción de censura, lo cual conllevaría para una sanción disciplinaria o hasta penal del funcionario, de no ser justificada la inasistencia.

Preocupación

El presidente de Anthoc Atlántico, Heriberto Tovar, cree que el gobernador Eduardo Verano debe tomar “cartas en el asunto” y tomar decisiones “concretas y de fondo”.

Señaló que el 70% de los hospitales del Atlántico están en alto riesgo y “no ve soluciones a la vista”.

Tovar indicó que actualmente los pasivos de los hospitales Juan Dominguez Romero ($13.000 millones), Sabanalarga ($14.000 millones), Cari ($87.000 millones) y Niño Jesús ($30.000 millones) suman $144.000 millones.

Aplazan sesión

La sesión descentralizada pactada para hoy en Baranoa, fue aplazada para una fecha por definir. Así lo manifestó la corporación, a través de un comunicado, donde indicaron que el cambio se debe a que desarrollará mesas de trabajo que permitan la socialización de unos proyectos de la administración departamental.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.