El Heraldo
Contratistas de Electricaribe mientras realizaban trabajos en redes de energía de Barranquilla. Cortesía
Barranquilla

La Costa lleva 79,8 horas sin luz este año, el doble del país

Electricaribe reportó al agente interventor que las fallas en el servicio aumentaron hasta noviembre por el “bajo nivel de inversión” en las redes eléctricas.  Compañía solicitó a la Auditoría General que exija a las entidades oficiales el pago de sus facturas por consumo de energía. La deuda actual es de $194.258 millones.

Electricaribe superó en 11 meses el límite de fallas de energía trazado para 2016. Un reciente informe de la nueva administración de la empresa evidenció que la calidad del servicio “continúa desmejorándose” para los 2,6 millones de usuarios de la Región Caribe, a causa del “bajo nivel de inversiones” ejecutadas por la compañía en los últimos años.  

Cada cliente en la Costa ha pasado en promedio 79,8 horas sin servicio, y la media de cantidad de daños ha sido de 88,6, según el área de gestión de redes de Electricaribe. La “meta” era no pasar las 75 horas y de 78,67 fallas por usuario, de acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. El promedio nacional este año es de 40 horas sin luz.

Las cifras fueron dadas a conocer esta semana a la Superservicios a través del informe de intervención elaborado por el agente especial Javier Lastra Fuscaldo. Este es el primer balance entregado a la entidad luego de que el Gobierno, el 15 de noviembre pasado, tomara posesión de la empresa filial de la española Gas Natural Fenosa (GNF).  

Las medidas fueron tomadas con base en índices internacionales de calidad del servicio, como son: SAIDI (System Average Interruption Duration Index) y SAIFI (System Average Interruption Frequency Index), que registran la duración y cantidad de interrupciones, respectivamente. 

La compañía ha sido cuestionada por mandatarios de la Costa y clientes por las continuas falencias en el servicio, situación que, incluso, ha afectado el orden público. La Policía del Atlántico, por ejemplo, reportó en agosto pasado que en los últimos 4 años se presentaron 127 protestas por cortes de luz. 30 casos fueron en 2013, 34 en 2014, 48 en 2015 y 15 más en los primeros ocho meses de 2016.

El informe concluyó que, según los análisis efectuados durante la intervención, se considera que podría “reducirse” el indicador SAIDI con la implementación de “proyectos a corto plazo”, relacionados con el incremento de las podas y lavado de aislamientos y equipos. “El agente especial está evaluando la posibilidad de llevarlos a cabo de acuerdo con el flujo de caja de la empresa”, se lee.

Finanzas

Pero el informe no solo evidenció la calidad del servicio que reciben los usuarios. Analizaron también la situación financiera de la compañía. A corte del 30 de noviembre, los activos de Electricaribe ascienden a $5,8 billones: los corrientes representan $2 billones y no corrientes $3,8 billones. 

Los deudores comerciales (cartera) son del orden de $1,5 billones. Mientras que los pasivos ascienden a $3,6 billones, de los cuales $1 billón son de largo plazo y $2 billones de corto plazo. El principal componente de este punto, según el documento, corresponde a obligaciones financieras, seguido de acreedores comerciales y pasivo pensional.

La empresa registró que el recaudo durante noviembre fue de $313.921 millones (sin subsidios del Gobierno), de los cuales $230.048 millones corresponden del 15 al 30 de noviembre, tras la intervención. La firma reportó que el ingreso aumentó con respecto a octubre al pasar de 80,97% a 81,39% en noviembre. “Esto representa un incremento del 0,42% por encima de las proyecciones de Electricaribe y la Superservicios”. 

El agente especial interventor ha dicho que las cuentas de la empresa han tenido una mejoría, por cuenta de que la Superintendencia ordenó que con la toma se suspendiera el pago de las acreencias previas a la medida. El cálculo de Lastra es cerrar este año con un saldo positivo de $44.000 millones. Estimó que, de no haber intervenido, hubiese terminado el 2016 con un déficit de $77.000 millones. 

La nueva Administración informó a la Superservicios que en un mes ha pagado $301.569 millones en nómina, contratistas y proveedores de energía, entre otros. “Al inicio de la toma de posesión, Electricaribe contaba en caja con $21.161 millones. Al 13 de diciembre el saldo fue de  $44.767 millones, después cancelar los $301.569 millones”.

Con el mismo flujo de caja, la empresa alejó el riesgo de limitación de suministro por impagos a la firma XM, operador del mercado de bolsa, que la provee en un 65% de la energía que lleva a los usuarios. Esta posibilidad de cortes programados de electricidad fue justamente la que conllevó a que la Superservicios interviniera a Electricaribe. 

El informe reportó “pagos anticipados” ante XM para cumplir con las obligaciones del mercado de energía mayorista por $142.800 millones. Este 15 de diciembre, además, cancelaron $37.800 millones más, para un total de $180.600 millones. “Todo esto con recursos provenientes del recaudo de la empresa”.

La decisión de solventar estas cuentas con la caja se debió a que hasta esta semana aún estaban a la espera de la legalización de $470.000 millones que le aprobó el Estado a la compañía para respaldar la compra de energía.

 

 

El Plan5Caribe, con inversión del 47%

El informe de la intervención también incluyó un balance de las obras del Plan5Caribe, estrategia lanzada en 2015 por el Ministerio de Minas que contempla inversiones a cuatro años en infraestructura eléctrica por $4,3 billones (de los cuales $1,1 billón le corresponde a Electricaribe, y el excedente a la Nación).

De los $247.000 millones proyectados para este año, la empresa reportó que ha ejecutado en los 7 departamentos de la Costa recursos por 39,7% con corte a octubre, y por 47% ($113.019 millones) con corte de noviembre. 

Entre los principales “hitos” de Electricaribe durante el 2016 en el Plan5Caribe están: La puesta en operación (en julio) de la nueva subestación Juan Mina, por $34.000 millones para unos 5.340 usuarios, la cual busca “apalancar” el clúster industrial que se desarrolla en la zona de Juan Mina. Además, la activación del circuito de media de tensión Río 11 en Barranquilla (en abril) para “mejorar la confiabilidad” en el sector del Centro de la ciudad.

Electricaribe, además, reportó un avance del 20% en la ejecución del plan de reposición de las redes de media tensión en Barranquilla. Así como el cambio (en julio) de flota de vehículos para la atención de daños. En las ciudades capitales pasó de tener una camioneta con escalera a un vehículo tipo mini canasta que permite “ser más ágil en la atención de averías” en la red.

Los últimos tres puntos mencionados fueron la “innovación tecnológica” (octubre) en la inspección de líneas de alta tensión para diagnosticar el estado de las estructuras; el “avance” de la reposición del conductor de línea LN-622 en Cartagena; y la “ampliación” (noviembre) de la capacidad en la subestación Nueva Cospique para atender nueva demanda. 

“También llevamos un 98% de los proyectos de compensación en las subestaciones Montería, El Carmen y EL Banco”.

Vigilancia para el pago de la deuda oficial 

La deuda del sector oficial es uno de los temas en los que ha insistido la empresa al hacer un llamado para que les paguen. Hospitales, colegios y entidades oficiales como alcaldías y gobernaciones de la Costa le deben a Electricaribe $194.258 millones, a corte del 31 de octubre pasado.

El informe dice que ante el “crecimiento mensual desmesurado” de la cartera oficial, en octubre pasado, Electricaribe solicitó a “todas las entidades” del orden nacional, departamental  y municipal, mediante comunicación escrita, incluir en el presupuesto para 2017 el pago de la energía. Les envió proyecciones de consumo y precio de la energía para cada entidad, de manera indicativa, así como la cartera adeudada. En esta comunicación –se lee– se incluyeron proyecciones de consumo para los barrios subnormales así como las deudas a la fecha.

Para reforzar que las labores de presupuesto se cumplan, el agente especial Javier Lastra solicitó al Auditor General de la República, que oficie a las contralorías municipales y departamentales, encargando la vigilancia de esta labor, de cara a “asegurar que en la próxima vigencia quede garantizado el presupuesto para el pago del servicio de energía”. 

En el caso de Barranquilla, por ejemplo, la empresa informó que acordaron realizar “compensaciones” de impuestos de Industria y Comercio con deuda de energía, con el fin de “aliviar la caja de Electricaribe y aportar al saneamiento” de la deuda. “La primera compensación es por $2.400 millones y permitirá cubrir la deuda de los servicios propios a cargo del Distrito de Barranquilla”. Así mismo, antes de finalizar el año, se compensarán $1.000 millones adicionales con los servicios del segmento de educación, “sin que esto limite a que el Distrito continúe tramitando los pagos de los otros valores adeudados”. La deuda a diciembre, según el documento, asciende a $2.618 millones propios; y $6.576 millones del sector educación.

Dato: Antecedente

El indicador Saidi estableció un promedio de interrupción por cliente en 2013 de 75,58 horas, en 2014 de 83,49 y en 2015 fue de 93,31. En 2015, 44 circuitos del Atlántico registraron interrupciones que duraron entre 50 y 215 horas, y que afectaron a 223.927 usuarios. Las causas, en su mayoría, fueron: sobrecarga de transformadores y conductores por crecimiento de la carga y antigüedad de la red, contaminación y deficiente mantenimiento.

A nivel Región, cada cliente en Montería sufrió en 2015 un promedio de 111,15 interrupciones, con una duración acumulada de 144,85 horas, lo que la ubicó como la ciudad de la Costa más afectada por la calidad del servicio.

En el ‘ranking’ nacional de los 10 departamentos con mayor discontinuidad del servicio, aparecieron el año pasado 6 de los 7 que atiende Electricaribe: Córdoba, Sucre, La Guajira, Cesar, Magdalena y Bolívar.

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