El Heraldo
El ministro Villegas y el alcalde Char firman el convenio de cesión del lote. Los observan varios asistentes al evento. John Robledo
Barranquilla

“La ciudad tendrá otro pulmón con lote del batallón” : Mindefensa

El Distrito de Barranquilla y el Ministerio de Defensa firmaron el convenio para la cesión del lote del Batallón Paraíso para la construcción de un parque y la prolongación de vías.

En Barranquilla se construirá el proyecto de desarrollo urbanístico más importante de Colombia, que será un gran pulmón de modernidad. Así lo afirmó ayer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en un discurso de antesala a la firma del convenio con el Distrito para la cesión del lote donde funciona actualmente el cantón militar No. 2, Batallón Paraíso.

Durante su intervención, recordó que hace un año y dos semanas estuvo en la capital del Atlántico haciendo la promesa formal de entregar a Barranquilla las 32 hectáreas del terreno para la construcción de un gran parque metropolitano frente a una zona que será de desarrollo urbanístico.

“Este es un merecido convenio entre el Ministerio y Barranquilla para darle a la ciudad el más importante polo de desarrollo urbano de sus últimos cien años. Es una oportunidad de modernización de todas las entidades, pero también será una gran oportunidad para que nuestras fuerzas puedan contar con unas infraestructuras nuevas y modernas”, expresó Luis Carlos Villegas.

Por cuenta de este convenio, dijo el Ministro, a la capital del Atlántico llegarán inversiones cercanas a los 2 billones de pesos que significarán más empleo y crecimiento de la ciudad. También destacó que Barranquilla tendrá ingresos adicionales por concepto de impuestos predial, rodamiento y servicios.

Villegas indicó que el cantón militar se trasladará a unos terrenos cercanos al municipio de Puerto Colombia, más grandes que los que tiene actualmente. 

“La nueva infraestructura tendrá una capacidad de desarrollarse en infraestructura y de hacer labores de alistamiento, entrenamiento, capacitación que no se pueden hacer ahora por estar en la ciudad”, manifestó.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, afirmó que es la mejor noticia para Barranquilla en la última década. “Decir hoy que este espacio lo van a ocupar los barranquilleros es una noticia que se sale de cualquier presupuesto”, aseveró. 

El mandatario afirmó que serán 340 mil metros cuadrados de espacio público para comunicar la ciudad con el río Magdalena, un proyecto que será el abrebocas de una nueva Barranquilla.

“No tiene precedentes está noticia para la ciudad. Es lo más bello que nos ha pasado: sin colocar cemento, estamos haciendo la obra más linda”, manifestó Char.

El mandatario recordó que este sector estará lleno de árboles y senderos peatonales para que la gente camine, respire y disfrute.

¿Cuándo arranca?

La secretaria de Infraestructura, Margarita Zaher, explicó que al proyecto le faltan un par de meses para organizar documentalmente los requisitos y luego hacer la respectiva entrega.

“Eso es uno de los acuerdos que celebramos hoy (ayer), el Ministerio de Defensa fue muy generoso con nosotros. Para que la ciudad no espere dos años mientras se muda completamente el Ejército, entregarán el sitio a medida de que avance la obra en Puerto Colombia”, manifestó Zaher.

La secretaria de Infraestructura explicó que al final de año recibirán la primera cesión anticipada. Para comenzar en 2018 con la primera fase que estará a un costado de la Vía 40. “La idea es ampliar la calle 79 inmediatamente, es el propósito del Alcalde”, declaró.

La funcionaria aseguró  que la cifra de inversión en el gran parque metropolitano no está clara, pero cree que rondaría los $120.000 millones.

Bajaron índices
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, reveló que la seguridad en Barranquilla tuvo una mejoría notoria.

Según el jefe de la cartera de Defensa, Barranquilla reporta una reducción del 3% en el índice de homicidios, por debajo de la media nacional y regional.

De igual modo, indicó que hay un 64% menos de extorsión.

La ministra saliente Elsa Noguera y el ministro designado Jaime Pumarejo. John Robledo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.