Intervienen oficinas de Registro de Barranquilla y Soledad

La medida obedece al alto número de quejas radicadas y a malos manejos administrativos y financieros. La SNR espera que luego de este proceso se normalice el funcionamiento.

César Bolívar
Fachada de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla. César Bolívar

Temas tratados

Barranquilla

La medida obedece al alto número de quejas radicadas y a malos manejos administrativos y financieros. La SNR espera que luego de este proceso se normalice el funcionamiento.

La Superintendencia de Notariado y Registro intervino las oficinas de Registros de Instrumentos Públicos de Barranquilla y Soledad. Según informó el organismo, en el primer caso se tomó la medida por el mal manejo administrativo y financiero de dicha oficina y el alto número de quejas.

En cuanto a Soledad, la entidad explicó que la intervención se aplica para indagar la demora en los trámites, la cual está sobrepasando los límites legales. 

Este procedimiento se llevará a cabo hasta el 28 de febrero.

Esta intervención se da luego de que Superintendencia conociera cifras sobre el elevado número de quejas radicadas por la mala prestación del servicio de Oficina de Registros de Instrumentos Públicos. 

Adicionalmente a esto, entre el 12 de febrero y el 1 de marzo de 2019, la mencionada oficina fue objeto de una auditoría financiera donde encontraron, según informó la Superintendencia, irregularidades en los procedimientos administrativos y financieros, asociados con el “incumplimiento de llevar el libro de recaudos en debida forma”.

Luego de esta auditoría la Superintendencia Delegada para el Registro y la Coordinación del Grupo de Inspección, Vigilancia y Control Registral visitó el 16 de septiembre del año pasado, para hacer un seguimiento a la Oficina de Barranquilla, donde encontraron “falencias en el reparto diario de documentos a los calificadores, atraso en la calificación de documentos y la indebida confrontación de matrículas”.

Es por esto que la entidad decidió intervenir en segundo grado a esta oficina. La entidad evidenció “una deficiente prestación del servicio público registral”, por lo que se van a adoptar todas las medidas correctivas para el restablecimiento oportuno del mismo, informó el ente de control.

La mencionada intervención en segundo grado, explicó la Superintendencia, contempla la limitación de las funciones del Registrador; es decir, durante el tiempo de intervención el registrador solo podrá dar la autorización de los actos que se inscriban o se rechacen, así como los certificados de tradición que se expidan y de otras certificaciones que deba expedir.

Por otro lado, La Superintendencia de Notariado y Registro designó a la funcionaria Consuelo Perdomo Jiménez como directora de intervención, quien cumplirá las funciones que no pueda realizar el registrador Rafael Pérez Herazo.

Según explicó a EL HERALDO la delegada de Registro, Diana Buitrago, la SNR busca constatar los hechos que llevaron a la intervención y determinar los correctivos necesarios para que la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos de Barranquilla pueda retomar el servicio conforme a la a las disposiciones legales vigentes. Y si durante esta intervención se encuentran situaciones específicas que “conlleven a una posible responsabilidad disciplinaria o penal, se harán los reportes a la autoridad competente”.

Estas resoluciones se sabrán luego de que la intervención haya finalizado. Asimismo, se está analizando la posibilidad de que la Dirección de Intervención haga una audiencia pública sobre este proceso.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web