Impuesto Predial, con nuevas reglas de juego para los próximos 5 años

El presidente Duque sancionó esta semana una ley que estipula que el aumento del gravamen será con base en el IPC y no podrá superar el 11% sobre el último valor pagado del tributo. 

Mery Granados
Un grupo de usuarios esperan para realizar sus trámites tributarios en la Alcaldía de Barranquilla. Mery Granados
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Temas tratados

Barranquilla

El presidente Duque sancionó esta semana una ley que estipula que el aumento del gravamen será con base en el IPC y no podrá superar el 11% sobre el último valor pagado del tributo. 

Las nuevas reglas de juego para la liquidación del impuesto Predial, que fueron sancionadas por el presidente Iván Duque, abre un debate sobre el impacto que tendrá sobre los presupuestos y las inversiones de las entidades territoriales.

El incremento del impuesto que podrían tener algunos inmuebles en los diferentes entes territoriales del país, como resultado de los reajustes de avalúos catastrales, tendrán un límite. 

La sanción de la Ley, que regula las normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz, se dio el pasado 20 de agosto, luego de que se conciliaran los textos en Senado y Cámara de Representantes.

Es así como a partir del primero de enero del 2020, y por un periodo de 5 años, se aplicará la norma que frena la subida de este gravamen que lo fija en un tope máximo de 11%, para este porcentaje se tendrá en cuenta el índice de precios al consumidor (IPC)  más la sumatoria de ocho puntos porcentuales, sobre el último valor pagado del gravamen.

Lo anterior se podría explicar de la siguiente manera: si el dueño de un inmueble pagó este año $100 pesos en impuesto Predial, ahora se le aplicaría el IPC que en 2018 fue del 3% y se le sumaría un 8 pp que daría un 11%. Esto quiere decir que la persona tendría que pagar 111 pesos por el gravamen. 

Sin embargo, la norma establece una condición especial para los estratos 1 y 2, donde los propietarios que tengan un inmueble que no cueste más de 135 salarios mínimos ($111.795.660 millones) solo se les aplicará un cobro que no podrá sobre pasar el 100% del IPC. 

En la ley, en su artículo 2,  estipula que  para el caso de los predios que no se hayan actualizado, el límite del cobro del impuesto será de un máximo del 50% del monto liquidado por el mismo concepto al año inmediatamente anterior. 

La norma en el mismo artículo, tiene un parágrafo donde se destaca el numeral 5 y señala que “la limitación no aplica para los predios que hayan cambiado de destino: económico ni que hayan sufrido modificaciones en áreas de terreno y/o construcción”.

Unas objeciones. Lo anterior ha derivado a que muchos de los alcaldes hayan encendido las alarmas, debido a que los nuevos mandatarios tendrán que priorizar obras que se ejecutan con este gravamen, y en mucho de los casos, las alcaldías en la actualidad  trabajan en proyectos  con presupuesto para 2020, por lo que tendrían que modificar la proyección de los ingresos obtenidos por este tributo. 

Efraín Bello, alcalde del municipio de Malambo, señaló que dentro de las actualizaciones catastrales que podrían tener una mayor valorización y por consiguiente  un aumento la base predial no se verá reflejada. 

“El equilibrio se podría lograr si el Gobierno estimula una serie de incentivos que pudieran generar que todas las personas cancelan sus impuestos. Malambo viene desarrollando un sector comercial importante y no podría darse acá un incremento por el tope”, dijo Bello. 

El  mandatario manifestó que una vez se tenga clara la ley se buscaría unos incentivos vía concejo para ver de que manera se puede dar un equilibrio en lo que se deja de percibir. 

Sin embargo, el gerente de la Oficina de Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Distrito, Fidel Castaño, ve con otros ojos la normativa, pues destacó unas limitantes que tiene la ley que sí termina, de alguna forma beneficiando a los entes. 

“El numeral 5 del único parágrafo del artículo 2  es muy importante y se debe destacar, porque allí señala que la ley no tendría la aplicación sobre los predios que hayan cambiado de destino económico ni los inmuebles que fueron objetos de modificaciones en áreas de terreno o construcción”, destacó Castaño.

Lo anterior, dijo el funcionario, supone el beneficio de la ley para los entes. “Nada se puede prever hasta que no se aplique el proceso catastral. La ley tiene algunas objeciones como todo, pero la limitante de numeral 5 aminora o compensa el resto de la normatividad”, apuntó el gerente de Gestión de Ingresos distrital. 

Un hombre en la ventanilla de pago de tributos.
Un hombre en la ventanilla de pago de tributos.

Cuidar el bolsillo

El senador Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático por Boyacá  y autor de la propuesta, señaló que la ley tiene una sola razón: cuidar el bolsillo de los colombianos. 

“La ley surge después de analizar que en los últimos 10 años el Predial ha subido en un 230% y así no ha crecido el salario mínimo. El proyecto fija un tope, dado a que en muchas ciudades se ha visto el incremento de más de 1.000%. Entonces se buscó una fórmula que no afecte a los entes territorial y que se aplicará de forma temporal”, explicó el senador en diálogo con EL HERALDO.

Así las cosas, explica el congresista los bienes de las personas no se verán afectados, pues tendrán el valor que le dé el avalúo catastral, pero teniendo en cuenta el crecimiento de la economía. 

“Las administraciones seguirán cobrando el impuesto Predial como un medio de financiamiento, sus recaudos seguirán creciendo, pero no podrá afectar a los  colombianos, porque deberán hacerlo tomando en cuenta los indicadores del crecimiento de la economía”, explicó Ramírez.

El congresista destacó que el tope se dará solo para inmuebles que tengan una actualización catastral. “La ley busca incentivar también la actualización catastral, que se hace cada 5 años. Este aspecto está dentro de la meta del Plan de Desarrollo”, dijo. 

El artículo 6° de la normativa  destaca  el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas, una medida que el contribuyente, persona natural propietario de bienes o predios de uso residencial,  podrá optar por esta modalidad por cuotas para el Impuesto Predial Unificado del bien, sea a solicitud de la parte o de manera automática según reglamentación que para el efecto se expida por parte de las administraciones municipales.

La ley también destaca que los propietarios poseedores o las entidades con funciones relacionadas con la tierra podrán presentar solicitud de revisión catastral, cuando considere que el valor no se ajusta a las características y condiciones del predio. 

La autoridad catastral deberá resolver la solicitud dentro de los tres meses siguientes a la radicación.

“No se quiere una disminución de las inversiones”

Florentino Rico Calvano, especialista en política fiscal y docente de la Universidad Simón Bolívar señaló que la normativa sancionada impedirá “globalizar” el impuesto Predial lo que podría traer algunos inconvenientes a la hora de armar los presupuestos de las entidades territoriales. 

“Las finanzas se van a ver afectadas porque dejarán de recibir recursos que se habían proyectados y esto obligará a las administraciones a buscar otras estrategias. La medida también pondrá freno a algunas inversiones y complicaría los reajustes catastrales que se llevan a cabo en algunos municipios”, dijo el especialista. 

Para  Rico Calvano, el hecho de que en los últimos años Barranquilla haya tenido un incremento en los impuestos “fue compensado” con la inversión en obras que mejoraron la calidad de vida en muchos sectores de la ciudad.

“Las personas en los últimos años han tomado conciencia de la importancia que conlleva pagar el impuesto Predial. Lo ven en la construcción de parques, andenes y esa visión debe mantenerse”, apuntó el docente.

De igual manera, Rico Calvano señaló que lo que no se quiere es una “disminución de estas inversiones”. “Hoy podemos ver que se ha dado una disminución en la construcción de viviendas en los niveles alto y crecido en las zonas bajas, esto va a repercutir sin dudas, en el recaudos que en los próximos años se de”, dijo.  

La lógica, según el especialista en temas tributarios, es que las administraciones deberán modificar y ajustar sus presupuestos para apalear el déficit que ya traen y realizar presupuestos más realistas. 

“El Distrito a través de sus entidades deberá hacer los ajustes respectivos a las proyecciones. Analizar que se dejaría de recibir y buscar otros métodos para lograr recuperar estos recursos”, dijo 

Así las cosas, en 2021, cuando los colombianos vayan a pagar el impuesto correspondiente al año anterior, podrán disfrutar de esta medida.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web