Barranquilla

Edificios viejos, potenciales amenazas por su mal estado

La Lonja de Propiedad Horizontal y expertos advierten sobre los daños en 560 edificaciones antiguas de la ciudad, que requieren intervención urgente.

Barranquilla es una ciudad que ha expandido su arquitectura durante los últimos años. Un gran número de edificios y conjuntos residenciales modernos han embellecido la ciudad, sin embargo también es caracterizada por su patrimonio arquitectónico, por aquellas estructuras antiguas con un valor cultural y estético único que tienen muchos años de construidas y que deben ser cuidadas.

Muchas de esas edificaciones antiguas se encuentran en aparente buen estado, pese a los años, debido a los mantenimientos y adecuaciones que se le realizan a las estructuras y que son necesarios para asegurarse de que se mantengan a lo largo de los años, y no presenten deterioros que pueden causar emergencias.

Pero en algunos casos, existen edificaciones que tienen más de 30 años de construidas y no se les ha realizado ningún tipo de adecuaciones o mejoras estructurales, por lo que empiezan a tener consecuencias que si no son tratadas a su tiempo pueden generar situaciones que ponen en riesgo la integridad de los residentes; así como sucedió en un edificio ubicado en el barrio El Prado.

Abdon Barragán Peralta, administrador del edificio, contó a EL HERALDO que esta edificación que fue construida aproximadamente hace 30 años, ha presentado deterioro considerable en su estructura, fachada, entre otros, y que requieren un gasto bastante alto debido a que no se le hizo mantenimiento o los estudios para ver las condiciones en el tiempo que se debía.

“El problema es bastante complejo pues es estructural y está en riesgo vidas y patrimonio. Son varias obras, pero comenzamos con una obra en el parqueadero, en la entrada de los vehículos se estaba desmoronando y ya eran los hierros que se veían expuestos, al empleado le cayó una cantidad  de concreto que le pudo haber quitado la vida y así a cualquier propietario”, contó Barragán.

Otro de los deterioros de la edificación corresponde al techo o azotea, en donde se le ha agregado peso o modificado por el tema de aires, antenas, entre otros, y esto está afectando al último piso más que todo.

También está el mantenimiento de la fachada y por último -y más importante por la afectación que puede llegar a causar- es el de las columnas de la estructura que se han ido rajando y deben ser reforzadas para que no haya un colapso, que es el principal temor del administrador y de los propietarios.

“Se deterioró demasiado y ya los mantenimientos no eran de que bajo cualquier administración con cuota ordinaria se podrían realizar, ya estamos hablando de daños costosos. Por ejemplo el arreglo de las columnas que comprometen a la estructura totalmente, eso asciende de $70 millones, es bastante complejo”, agregó el administrador del Edificio Berta Elena.

Las grietas en las columnas son uno de los deterioros que más riesgo genera. Johnny Olivares

Es por casos como este del edificio del barrio El Prado que la Lonja de Propiedad Horizontal seccional Atlántico expuso esta situación que se está presentando en las edificaciones antiguas al no realizarse reforzamientos o mantenimientos estructurales que ponen en peligro la resistencia del edificio y a sus propietarios.

Silvia Padilla, presidenta de la Lonja, manifestó que Barranquilla es una ciudad que crece en propiedad horizontal altamente, pero que no cuenta con la cultura del mantenimiento de las estructuras en los edificios.

“En Barranquilla hay edificios de 40 años de construcción que deben hacerles reforzamientos estructurales, y lo único que se hace es al contrario hacer más cargas sobre las azoteas, sobre la fachada con equipos de aire acondicionado que en ese entonces no hacían parte. En este momento se está sobrecargando las estructuras de los edificios y puede traer en algún momento una situación similar o parecida a la que pasó en Miami”, explicó Padilla.

Así mismo, expresó que dentro de su gremio hay 560 edificios dentro de los que se encuentran un gran número ubicados en el Centro Histórico y la parte patrimonial, que necesitan “urgentemente” intervención y realizar estudios para el reforzamiento, debido a su antigüedad.

“Todo edificio que tenga más de 30 años ya no cumple con las normas de sismo resistencia. Tenemos que ser realistas. Entonces, yo vivo en un edificio viejo que no cumple con la norma y de paso no le hago reforzamiento, es claro que si hay un temblor nos puede afectar y  puede traer una tragedia”, aseguró la presidenta de la lonja.

El llamado de este gremio es que los propietarios y encargados de los edificios realicen a tiempo los estudios patológicos que son hechos por ingenieros civiles para evitar emergencias, y así mismo tengan en cuenta que el no contar con las normas sismo resistentes desvaloriza la propiedad y genera complicaciones al momento de vender el inmueble.

“Nuestros edificios cada día se destruyen y terminan vendiéndolo como una eminente. Estamos todavía a tiempo para poner esto en marcha y que Barranquilla sea una ciudad de verdad líder, un ejemplo de la propiedad horizontal, eso es lo que de verdad nosotros deseamos como gremio”, dijo Silvia Padilla.

Johnny Olivares

Sobre las normas

Por su parte, la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito de Barranquilla, dado que el Gobierno nacional expidió una ley para obligar a que los edificios antiguos hagan las reparaciones y adecuaciones necesarias para ajustarse a las normas de sismo resistencia,  que rigen al sector de la construcción, esta efectúa valoración técnica a las edificaciones que visualmente y según reportes presentan mal estado de conservación.

“Bien sea por su antigüedad o por la falta de mantenimiento, el informe técnico resultado de la visita se remite a la Secretaria Control Urbano, para la actuación correspondiente por su competencia. De igual manera se le notifica al propietario del inmueble los hallazgos encontrados y las recomendaciones técnicas para mitigar y controlar el riesgo evidenciado”, dijo Ana Saltarín, jefa de oficina.

Así mismo, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, a través de su secretario Angelo Cianci, expresó que esta dependencia tiene de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Acordal 801 de 2020 la facultad del seguimiento y control a lo aprobado en las licencias de construcción expedidas por las curadurías urbanas.

“Así como la imposición de sanciones por parte de los inspectores urbanos de policía adscritos a esta dependencia, ante las contravenciones o la ausencia de tales licencias. En tal sentido, es necesario que haya actividad constructiva para que este Despacho entre a ejercer sus funciones”, dijo Cianci.

Johnny Olivares

Lo que dicen los expertos

Este medio consultó a expertos en el tema de estructuras y edificaciones sobre la importancia de realizar adecuaciones y modificaciones estructurales a tiempo, y los riesgos que presenta el no realizarlas.

Para el arquitecto Juan Bernadó, es necesario que los edificios tengan una valoración estructural periódica cada 30 años, y se debería exigir un rigor en el análisis permanente. Además explicó que las estructuras en concreto tienen una ventaja y es que son “generosas” en alertas tempranas, que serían las fisuras o líneas que dejan en los muros los micro movimientos o movimientos que se pueden presentar en el edificio.

Luego vendrían las grietas que son cuando son de más de tres milímetros, y las fracturas cuando se evidencia que el muro se ha fracturado en los dos lados. Estas son señales tempranas que manifiestan que el edificio está presentando un movimiento no favorable, y debería ser una señal básica para tomar en serio la situación.

“Si se presenta una fisura en una viga, columna, o desconchamientos en la zona de parqueos, o cualquier zona y se alcanzan a ver hierros oxidados, es una alerta mucho mayor que debe ser atendida con más atención; y si tú ves una problemática, es claro que el edificio está diciendo analízame, prevenga, restructure o haga un estudio de vulnerabilidad”, dijo Bernadó.

Otro tema que resaltó Bernadó es el de agregar cargas o pesos a los últimos pisos, situación que debe ser tenida en cuenta. “Hay propietarios que no toman en serio el tema de la estructura, hay un orden de prioridades a la hora de intervenir un edificio. Todo depende de la estructura, toda la carga y la existencia real depende de su calidad estructural, todo lo que tenga que ver con eso es primero”.

Por su parte, el ingeniero civil Rodrigo Gras, especialista en patología de la construcción y estructura, explicó que en la costa Caribe influye mucho en las estructuras de los edificios el tema del medio ambiente. Por ejemplo, los vientos que provienen del mar Caribe tienen partículas microscópicas de agua con sal marina que se impregna en el concreto de las edificaciones y empieza a penetrar hasta llegar en algunos casos al acero y comenzar un proceso de oxidación.

Además, indicó que todo elemento estructural que esté soportando en cualquier tipo de carga, sea columna, vigas, viguetas o losas estructurales, etc, si empieza a deteriorarse o a corroerse el acero de refuerzo pierden resistencia y su capacidad de soportar cargas.

El llamado de atención que hace Grass es a que los habitantes de cualquier tipo de edificación deben tener mucho cuidado y realizar inspecciones mensuales o cada seis meses, para identificar qué elementos estructurales, qué zonas de su edificación están siendo afectadas por el medio ambiente o por los ataques que se encuentran alrededor de la edificación y evitar a tiempo pérdidas humanas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.