El Heraldo
Alejandro Char, Joao Herrera y Karen Abudinen firman el pacto. Luis Rodríguez
Barranquilla

Icbf firma pacto contra la violencia en niños y adolescentes

Fue suscrito por la Gobernación del Atlántico y los alcaldes de Barranquilla, Soledad y Ponedera.

Con el fin de acabar la violencia en niños, niñas y adolescentes del Atlántico, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, firmó este viernes un pacto con los alcaldes de Barranquilla, Alejandro Char; de Soledad, Joao Herrera; de Ponedera, Vanesa Bolívar Martínez, y el coronel Mauricio Pérez Cáceres, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Karen Abudinen, directora del Icbf, indicó que con el documento suscrito le están diciendo a la sociedad que los derechos de los niños son importantes y que deben unirse para protegerlos y garantizarles su sano desarrollo.

En el país cada día 67 niños son víctimas de violencia, según cifras del ICBF. En 2017 se registraron 20.193 casos, de los cuales 1.211 corresponden al departamento del Atlántico, lo que lo ubica como el undécimo departamento de mayor incidencia. De estos casos, 721 corresponden a violencia sexual.

De acuerdo con la directora de la entidad, en el Atlántico cuatro niños son violentados por día, ya sea con maltrato, abuso sexual, negligencia o trabajo infantil. “Por eso estamos comprometiendo a toda la sociedad barranquillera y atlanticense para que hagamos de este territorio un entorno protector para nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló la funcionaria.

Abudinen puntualizó que el pacto le ayudará al Instituto de Bienestar Familiar poder emprender más acciones con las alcaldías y gobernaciones, y poder tener más equipo humano en la regional y un grupo interdisciplinario de seis personas dedicado al trabajo infantil, adicional con el que ya cuentan.

Así mismo, el Icbf dijo que atenderá en el Atlántico cerca de 18 mil niñas, niños, adolescentes y sus familias, a través de programas como ‘Generaciones con bienestar’, ‘Familias con bienestar para la paz’ y ‘Construyendo juntos entornos protectores’, que apuntan a fortalecer a la niñez y la juventud en la prevención de problemáticas como el embarazo a temprana edad, drogadicción, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, señaló que la alianza debe incluir a los padres de familia, ya que son los máximos aliados para los compromisos firmados se cumplan. “Ellos deben estar pendientes, cuidarlos y ocuparse totalmente de sus hijos”, anotó el mandatario.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, manifestó que necesitan niños bien tratados física y mentalmente porque serán los que en un futuro próximo comanden el departamento y el país. Añadió que el pacto le parece “formidable” por todos los actores que se unieron a la iniciativa.

Vanessa Bolívar, alcaldesa de Ponedera, indicó que lo suscrito les permitirá unirlos para seguir luchando por el derecho y bienestar de todos los niños del departamento.

Este pacto también fue firmado por la gerente de Capital Social (e) de la Gobernación del Atlántico, María del Socorro Lara, y cuenta con el apoyo de Unicef y World Vision, que se encargarán de apoyar al Icbf en la verificación del cumplimiento de los compromisos.

Martha Yaneth Rodríguez, directora de World Visión en Colombia, señaló que el siguiente paso son las acciones, que implican concretar esas voluntades en planes de trabajo interinstitucional, para garantizar que los niños están en ambientes seguros y protegidos.

Los estudios de la entidad no gubernamental dicen que los niños corren más peligro en sus casas e instituciones educativas, donde ellos deberían estar más seguros.

Rodríguez reveló que la situación de Barranquilla y Soledad es “crítica” y por eso priorizaron el trabajo en ambos municipios.

Este es el tercero de los 10 pactos que se firmarán en diferentes territorios del país. El primero se firmó en Antioquia, el segundo en el Meta y continuará con Chocó, Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño, Magdalena, Huila y Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.